El veredicto de la XVII edición fue anunciado esta mañana en el Celarg

La obra “Blanco nocturno” de Ricardo Piglia ganó el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

El jurado de la XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos decidió por unanimidad designar como ganadora la novela Blanco nocturno del escritor argentino Ricardo Piglia, “por su gran talento para situar la trama en un mundo preciso, su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la tensión del relato con subterránea fuerza poética, la ironía y la gracia de su estilo que le ha granjeado ya un amplio reconocimiento”.

El jurado de esta XVII Edición conformado por Carmen Boullosa (México), William Ospina (Colombia), ganador de la pasada edición, y el venezolano Freddy Castillo Castellanos, después de examinar las 194 novelas presentadas a concurso, destaca el talento narrativo y la riqueza de recursos de los autores provenientes de diez y seis países de todo el ámbito de la lengua (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela).

Después de un amplio debate sobre las obras participantes, el jurado seleccionó como finalistas las siguientes obras:

Nombre de la obra

Autoría

País de origen

La pieza del fondo

Almeida, Eugenia

Argentina

Lengua madre

Andruetto, María Teresa

Argentina

Lisboa. Un melodrama

Brizuela, Leopoldo

Argentina

Impuesto a la carne

Eltit, Diamela

Chile

Señales que precederán al fin del mundo

Herrera, Yuri

México

La orfandad

Iparraguirre, Sylvia

Argentina

El viajero del siglo

Neuman, Andrés

Argentina

Cadáver exquisito

Olivar, Norberto José

Venezuela

Blanco nocturno

Piglia, Ricardo

Argentina

Todo es silencio

Rivas, Manuel

España

Tres ataúdes blancos

Ungar, Antonio

Colombia

La piel del miedo

Vásconez, Javier

Ecuador

Asimismo, el jurado resaltó el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad de estas novelas.

El ganador, Ricardo Piglia, oriundo de Argentina, es profesor de literatura latinoamericana en Princeton University (Nueva Jersey), ha publicado cuatro novelas “Respiración artificial”, “La ciudad ausente”, “Plata Quemada” y “Blanco nocturno”. Escribió también los cuentos de “Nombre falso”, “La invasión”, “Prisión perpetua”, y los textos de “Crítica y ficción”, “Formas breves” (galardonado con el primer Premio Bartolomé March a la Crítica), y “El último lector”, que pueden ser leídos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura.

El viernes 3 de junio, a las 9:00 de la mañana, en el Museo Rómulo Gallegos, se realizará un Conversatorio sobre la obra ganadora con escritores e investigadores . Entrada libre.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos es uno de los más prestigiosos certámenes literarios. Se concede cada dos años y fue creado con la finalidad de perpetuar y honrar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana. Es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg.

El galardón será otorgado el 2 de agosto, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en un acto público.

En esta ocasión, de acuerdo con las bases del certamen literario, participaron novelas publicadas durante el bienio comprendido entre el 1º de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010 . El premio consiste en la entrega de diploma, medalla y la cantidad de cuatrocientos treinta mil bolívares (Bs. 430.000,00) o su equivalente en divisa extranjera, a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. Se prevé la publicación de la obra ganadora en una edición que circulará sólo en Venezuela.

Veredicto de la XVII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos