Taller introductorio al estudio de las obras de Ludovico Silva

Con la finalidad de dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de Ludovico Silva, uno de los principales intelectuales del siglo XX, e importante pensador de la teoría marxista en Venezuela, los días 19, 20 y 21 de mayo se estará dictando en las instalaciones de la Fundación Celarg el Taller introductorio al estudio de las obras de Ludovico Silva .

Dicho taller, contará con la participación especial de Nildo Ouriques, presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Santa Catarina (Brasil).

Diversos temas serán tratados durante el taller por los facilitadores: Alba Carosio expondrá La interpretación femenina de la historia; Edda Armas disertará sobre la teoría poética hallada por Ludovico Silva; Javier Biardeau introducirá a los participantes en El estilo literario de Marx; Luis Millán analizará el concepto de plusvalía ideológica y Luis Felipe Bellorín profundizará en el concepto de socialismo en las obras de Ludovico Silva.

Miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de mayo / De 9:00 a.m. a 12:00 m. / Entrada libre

Ludovico Silva (1937 - 1988)
Fue filósofo, poeta y profesor universitario. Llamado Luis José por sus padres, tras terminar el bachillerato en Caracas viajó a Europa, donde estudió dos años de filosofía y letras en Madrid; un año de literatura francesa en La Sorbona y un año de filología románica en Alemania. En Madrid un grupo de estudiantes lo bautizó como Ludovico, apodo que sustituyó su nombre. En 1969 egresó Summa Cum Laude de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. En la década de 1960 dirigió y produjo el programa radial La palabra libre . Entre 1964 y 1968 fue secretario general del Ateneo de Caracas, donde participó en la fundación de la revista Papeles. También fue fundador de la revista Lamigal . Fue profesor de la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, actividad que compartió con la creación poética y la reflexión filosófica. Entre las principales obras de Ludovico Silva figuran La alienación como sistema: teoría de la alineación en la obra de Marx (1983); La alienación en el joven Marx (1979); Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos (1976); y Contracultura (1980).