CINE CELARG 3

"Sala de Arte y Ensayo más destacada"

Premio Municipal de Difusión Cinematográfica 2013

 

Creada Asociación de Amigos de la Sala CineCelarg3. Apoyarán la promoción de cultura cinematográfica

 

La sala CineCelarg3 ahora cuenta con Twitter


A través de @celarg3cine se puede seguir la programación y acceder a la importante información del mundo del cine artístico y cultural.


CineCelarg3 presenta los "Sábados Selectos"

Con el propósito de profundizar su misión difusora de la cultura cinematográfica, el CineCelarg3 ha creado  un  espacio denominado Sábados Selectos donde se exhibirán películas de interés artístico y cultural, completamente gratis. “En algunas ocasiones habrá foros y en otras  tertulias, pero siempre veremos films de entretenimiento con valores  estéticos y trasfondos conceptuales trascendentes”, expresó Livio Quiroz quien dirige la sala  CineCelarg3, ubicada en la Fundación Celarg. 

 

Sábado 14 de julio de 2018, "2:00 p.m." Entrada libre

 

El Testaferro (The Front) USA 1976, 94 min.

 

Director: Martin Ritt. Guión: Walter Bernstein. Música: DavidGrusin. Fotografía: Michael Chapman. Intérpretes: Woody Allen, Zero Mostel, Herschel Bernardi, Michael Murphy, Lloyd Gough, Remak Ramsay, Andrea Marcovicci. Productora: Columbia Pictures. Premio: Nominada al Oscar como Mejor Guión Original.

Evocación irónica y amarga de la famosa “caza de brujas” de Hollywood. En esa época, el guionista de televisión Alfred Miller era uno de los escritores condenados al ostracismo por sus ideas de izquierdas. Para poder seguir trabajando, ofreció dinero a Howard Prince, un compañero del colegio, a cambio de que le permitiera utilizar su nombre para firmar sus textos. No será el único escritor que requiera los servicios de Howard como testaferro. La película fue realizada por profesionales que habían estado en las listas negras: el director Martin Ritt, el guionista Walter Bernstein y algunos actores como Zero Mostel, Lloyd Gough y Herschel Bernardi. Es quizá la primera película de una de las grandes productoras clásicas, la Columbia Pictures, que denunció seriamente este asunto.

 

EN  TIEMPOS OSCUROS
Este film de Martin Ritt es a la vez una elegía y una cierta forma de venganza. Muchos de quienes participaron en él fueron víctimas de una de las épocas más oscuras que vivió el mundo cinematográfico norteamericano, el llamado Mcarthysmo. La paranoia anticomunista se había desatado, y a todo aquello que oliera a comunismo, marxismo, socialismo o simplemente respondiera una actitud liberal o pacifista se le tildaba de cómplice de los soviéticos cuya garra ominosa se extendía  sobre el planeta. De la mentalidad que surge en esos años iniciales de la guerra fría, se desprenden muchas de las grandes tragedias provocadas por el intervencionismo norteamericano en Latinoamérica y otras regiones del mundo. Desde la invasión a Guatemala y la caída del gobierno democrático de Jacobo Arbenz, lo cual desató una de las guerras civiles más sangrientas y atroces que sufrió Centroamérica, hasta Vietnam el largo devenir de la guerra fría se convirtió en una cadena de sucesos trágicos para el llamado tercer mundo.
Eso en lo que tiene que ver con nosotros. Pero vayamos a este film en tono tragicómico protagonizado por Woody Allen. Al comienzo nos intrigaba esa particular elección de Martin Ritt –Cineasta astuto si los hay, director de la oscarizada Norma Rae y de un clásico inolvidable, Hombre con Paul Newman. ¿Porqué  Woody Allen? para este film, doloroso y sutilmente melancólico. Quizás la elección de Ritt tenga que ver con el dulce sabor de la justicia poética. Allen no solo es un cineasta brillante y cómico aclamado, es también un arquetipo. Quizás sea  su endeblez física, su aparente timidez y su vulnerabilidad lo que lo hacen el John Doe perfecto, el Don Nadie por antonomasia, el perdedor y quizás el rostro más visible de alguien que pesa mucho en la sociedad estadounidense, la llamada “Mayoría Silenciosa”. Así con mayúsculas, porque es muy fácil identificarse con ese hombrecillo insignificante que cada uno llevamos dentro, aunque a veces, en nuestros momentos de arrogancia lo neguemos. Todos llevamos dentro un Woody Allen secreto.
Y este gris hombrecillo es el que Ritt convierte en héroe de la jornada. Y lo llamamos héroe no solo porque acepta representar a quienes han sido despedidos, marginados y excluidos al impedírseles trabajar por razones políticas, víctimas de la siniestra lista. Sino que se niega tozudamente, con esa gracia que pedía Hemingway para ciertas ocasiones, a convertirse en delator. Como en ciertas ocasiones aquí el coraje no se encuentra en la palabra, no hay discurso que valga, no hay perorata posible, el silencio se impone. Y en ese digno silencio que Woody Allen mantiene su personaje adquiere una dignidad que no tienen aquí ni las víctimas. Airoso y, al fin, decidido el personaje acepta pagar el precio que exige callar. Un silencio que es el poderoso escudo tras el cual las víctimas de le persecución se encuentran, aunque sea por un tiempo, seguros y protegidos. 


JACOBO PENZO. Septiembre de 2013

 

Programación especial CineCelarg3

 

     Junio, 2018

Ciclo Mujeres detrás de la Cámara

 

Domingo 15 / 4:00 y 6:00 p.m.
Desde que Otar se marchó (Depuis qu'Otar est parti...) Francia 2003, 103 min

Directora: Julie Bertucelli. Guión: Julie Bertucelli, Bernard Renucci. Música: Antoine Duhamel, Dato Evgenidzé, Arvo Pärt. Fotografía: Christophe Pollock. Reparto: Esther Gorintin, Nino Khomasuridze, Dinara Drukarova, Temur Kalandadze, Rusudan Bolqvadze, Sasha Sarishvili, Duta Skhirtladze, Abdallah Mundy. Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Les Films du Poisson / Arte France Cinema / Entre Chien et Loup / Studio 99. Premios: Cannes Gran Premio de la  Semana de la Crítica y Grand Golden Rail. Premios César Mejor Ópera Prima, 3 nominaciones. Acteurs à l'Écran Premio Michel Simón. Bratislava International Film Festival nominada a Gran Premio. Deauville Film Festival Premio Michel d'Ornano. Premios del Cine Europeo nominada Premio del Público. Sindicato de la Crítica de Cine Francés Premio del Año. Hong Kong International Film Festival Premio SIGNIS. Premios Lumiere Premio Lumiere. Molodist International Film Festival Mejor Película del Año. National Board of Review Reconocimiento Especial. Santa Fe Film Festival Milagro Award. Viennale FIPRESCI – Mención Especial-Warsaw International Film Festival Mención Especial.

La joven Ada es una georgiana que vive en Tiflis con su madre Marina y su abuela Eka. En el viejo apartamento que comparten, la vida cotidiana no resulta fácil. La única alegría de esas mujeres, y en especial de la anciana, la proporcionan las cartas que les envía Otar, el hijo adorado que emigró a París y manda un poco de dinero de vez en cuando. Pero a Otar le ocurre una desgracia, y ni Marina ni Ada se atreven a contárselo a Eka. Deciden seguir escribiendo cartas firmadas por Otar, y esa mentira piadosa acabará transformando profundamente las vidas de las tres.

Lunes 16 / 4:00 y 6:00 p.m.
Mi princesita (My Little Princess) Francia 2011, 105 min

Directora: Eva Ionesco. Guión: Philippe Le Guay, Eva Ionesco, Marc Cholodenko. Música: Bertrand Burgalat. Fotografía: Jeanne Lapoirie
Reparto: Isabelle Huppert, Anamaria Vartolomei, Denis Lavant, Georgetta Leahu, Louis-Do de Lencquesaing, Jethro Cave, Anne Benoît, Johanna Degris-Agogue. Productora: Les Productions Bagheera / France 2 Cinéma / Canal+ / CinéCinéma. Premios: Premios Cesar Nominada a Mejor Ópera Prima y Mejor Vestuario. Semana de la Critíca en el Festival de Cannes 2011.

Violetta es una niña de 10 años que vive con su abuela en un pequeño apartamento. Hannah, su madre, es una fotógrafa impredecible que vive con Ernst, mecenas y renombrado pintor. Un día, Hannah fuerza a Violetta a posar como modelo. La fama de esas fotos crece rápidamente en la comunidad artística parisina de los 70 y Violetta entra en el juego. Entre su ascenso como estrella provocativa y su aburrida existencia como niña precoz, su cuento de hadas se convertirá finalmente en un infierno.

Martes 17 / 4:00 y 6:00 p.m.
Sweetie (Sweetie) Australia 1989, 100 min

Directora: Jane Campion. Guión: Jane Campion, Gerard Lee. Música: Martin Armiger. Fotografía: Sally Bongers. Reparto: Geneviève Lemon, Karen Colston, Tom Lycos, Jon Darling, Dorothy Barry, Michael Lake, Andre Pataczek. Productora: Arenafilm. Premio: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro Mejor Película.

Film sobre las relaciones humanas y familiares, la superstición, el miedo y los esfuerzos para conservar el amor en un mundo que no se puede controlar. El planteamiento de Campion constituye un estudio de caracteres femeninos más bien atormentados, sobre el erotismo desenfrenado y la soledad.

Miércoles 18 / 4:00 y 6:00 p.m.
La mujer del anarquista. España 2008, 112 min.

Dirección: Marie Noëlle y Peter Sehr. Guión: Marie Noelle. Música: Zacarías M. de la Riva. Fotografía: Jean-François Robin. Reparto: Juan Diego Botto, María Valverde, Ivana Baquero, Nina Hoss, Jean Marc-Barr, Laura Morante, Adrià Collado, Pere Arquillué, Irene Visedo, Irene Montalà, Biel Durán, Luis Callejo. Productora: Coproducción España-Francia-Alemania; Zip Films / P'Artisan Filmproduktion / Cine Boissière. Premios: Gaudí Mejor vestuario.

Narra la historia de amor entre Manuela (María Valverde), una mujer apasionada y adelantada a su tiempo, y su marido Justo (Juan Diego Botto), abogado y líder anarquista. Es el final de la Guerra Civil Española, y Manuela espera el retorno de Justo, a quien quiere por encima de la revolución y sus ideales. En medio del infierno de la guerra, su amor por él es lo que la mantiene viva, y lo que le hará remover cielo y tierra hasta intentar encontrarlo.

Jueves 19 / 4:00 y 6:00 p.m.
Amando a Vincent (Loving Vincent) Polonia 2017, 95 min.

Dirección: Dorota Kobielay Hugh Welchman. Guión: Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel. Música: Clint Mansell. Fotografía: Animation, Tristan Oliver, Lukasz Zal. Reparto: Animation,  Douglas Booth,  Helen McCrory,  Saoirse Ronan,  Aidan Turner, Eleanor Tomlinson,  Chris O'Dowd,  Jerome Flynn,  John Sessions,  Holly Earl, Robert Gulaczyk,  James Greene,  Bill Thomas,  Martin Herdman,  Josh Burdett, Richard Banks,  Shaun Newnham. Productora: BreakThru Productions / Trademark Films / Silver Reel / Odra Film. Premios: Nominada al Oscar como Mejor Animación. Globos de Oro nominada a Mejor filme de animación. Premios Annie Nominada a mejor película independiente, guion y música. Festival de Annecy: Premio del público. Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación. National Board of Review (NBR): Mejores películas independientes del año. Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación. Satellite Awards Nominado a mejor largometraje de animación.

Primer largometraje compuesto por pinturas animadas, "Loving Vincent" es un film homenaje a Van Gogh en el que cada fotograma es un cuadro pintado sobre óleo, tal y como el propio Vincent lo hubiera pintado. Sus 95 minutos de duración están compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el estilo y arte magistral de Van Gogh.

Viernes 20 / 4:00 y 6:00 p.m.

Mapa de los sonidos de Tokio. España 2009, 109 min.


Guión y Dirección: Isabel Coixet. Música: Varios autores. Fotografía: Jean Claude Larrieu. Reparto: Rinko Kikuchi, Sergi López, Min Tanaka, Manabu Oshio, Takeo Nakahara, Hideo Sakaki. Productora: MediaPro / Versátil Cinema S.L. Premios: Festival de Cannes Premio técnico, Sección oficial a concurso. Premios Goya Nominada a mejor sonido.

Un film thriller erótico sobre Feyu, una bellísíma asesina a sueldo, débil y frágil que subyace a sus remordimientos y, sobre todo, a sus deseos. Una metáfora donde el sonido es parte del título pero sin  embargo son los silencios lo más importante de la historia, lo que no se cuenta, las preguntas sin respuesta, los deseos silenciosos, las profesiones ocultas y no reveladas, mientras Feyu degusta manjares de fresa y visita el cementerio para limpiar lápidas los domingos, cediendo a los reclamos de su platónico enamorado.

 

Sábado 21 / 4:00 y 6:00 p.m.
En cuerpo y alma (A teströl és a lélekröl) Hungría 2017, 117 min. 

Dirección: Ildikó Enyedi. Guión: Ildikó Enyedi. Música: Adam Balazs. Fotografía: Máté Herbai. Productora: Inforg-M&M Film Kft. Reparto: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó. Premios: Oscar Nominada a Mejor Película Extranjera. Festival de Berlín: Oso de Oro (Mejor película). Premios del Cine Europeo Mejor Actriz (Borbély), 4 nominaciones.

María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente.

Domingo 22 / 4:00 y 6:00 p.m.
Elegía (Elegy) USA 2008, 108 min.

Director: Isabel Coixet. Guión: Nicholas Meyer (Novela: Philip Roth). Música: Varios. Fotografía: Jean-Claude Larrieu. Reparto: Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Deborah Harry, Charlie Rose, Antonio Cupo, Sonja Bennett, Chelah Horsdal. Productora: Lakeshore Entertainment. Premio: Festival de Berlín: Sección Oficial.

David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, pero sin ningún compromiso. Pero, cuando la hermosa Consuelo Castillo (Cruz) entra en su clase, sus precauciones se esfuman. Esa belleza morena consigue, al mismo tiempo, cautivarlo y desconcertarlo. Consuelo es para él algo más que un objeto de deseo. Su fuerte personalidad y su carácter apasionado obsesionan y dejan indefenso al profesor.

 

 

 

  IMPORTANTE

  • Mantener su teléfono en silencio o vibrador y no manipularlo durante la proyección para evitar luces molestas.
  • No ingerir bebidas, comidas y/o golosinas dentro de la sala.
  • Mantener silencio respetuoso durante la proyección.

 

Entrada general Bs. 100.000. Estudiantes, tercera edad y "lunes popular" Bs. 50.000.

Programación sujeta a cambios.