El viernes 11 de mayo a las 5:00 p.m.
Se inaugura en Sala RG muestra
colectiva “De vuelta al oficio”

 

La exposición “De vuelta al oficio”, que reúne obras escultóricas de 18 jóvenes artistas plásticos del país, se inaugura este viernes 11 de mayo de 2018, a partir de las 5:00 p.m., en la Sala Rg de Fundación Celarg, con entrada libre.
En el montaje participan Fabiola (La India) Gámez, Carlos Jairran, Johan Balza, María Mercedes Alvarado (Apamaire), Daniel Guerra, Igor Rojas, Miguel Contreras Hincapie, Rafael Herrera, Carlos Bruguera, Pablo García Sanoja, Gabriel López, Luis Alberto García (Toto), Melissa Peñaloza, José Arvelaiz (Jarvelaiz), Eduardo Mujica, Yojana Ramírez, Dayann Betancourt, Kya Domingues.
La exposición De vuelta al oficio presenta el trabajo de artistas especializados en el lenguaje tridimensional, en los cuales dialogan diferentes estéticas así como el uso de materiales diversos para su creación, tales como resina, barro, papel, metal, plástico, tela, concreto, piedra y madera. La propuesta indaga y reflexiona sobre el afianzamiento en el aprendizaje y dominio de las técnicas, así como la valorización del oficio en el taller.
Al respecto, Fabiola Gámez, curadora y productora participante de la exposición destaca que
“la escultura en Venezuela tiene rostros. Este grupo de artistas permanece firme ante el proceso creativo, el hacer, el manejo de herramientas, estudio de la técnica, así como los procesos íntimos llevados a cabo durante horas y horas en el espacio del taller, en continua reflexión y contemplación con la obra, en constante búsqueda de las formas, en el contacto con la materia, el vacío, el movimiento producto del lenguaje escultórico. Revela un retorno al origen y al hacer en el arte”.
“De vuelta al oficio” es un homenaje al maestro Guillermo Abdala (1947-2013) por su siembra de amor a la escultura y el arte en nuestro país. Abdala fue docente y guía de la mayoría de los artistas que se encuentran exhibiendo en la sala, los cuales son egresados del taller de escultura de la escuela Armando Reverón, actualmente núcleo de Unearte. El homenaje también es para el escultor Santiago Fauquié (1983-2015), conocido como “Don Plin” como grafittero y personaje de la cultura urbana, quién desarrolló una obra plástica muy importante, en la cual unificó el cuerpo y la escultura a través de sus experiencias en las alturas, en la escalada de montañas, así como la incorporación de tejidos tradicionales de varias culturas originarias. Como diría Santiago Fauquié “la vida es un milagro”, y la celebramos creando.
La inauguración contará con la participación del percusionista Manuel Moreno, director del grupo Herencia, quien desarrollará una acción sonora. El escultor Gabriel López realizará un performance. En la muestra se realizarán conversatorios y talleres dirigidos al público en general. El montaje podrá ser apreciado hasta el miércoles 11 de julio de 2018, en horario de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.