Presentación

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) es una Fundación del Estado venezolano tutelada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que pertenece a la Plataforma del Pensamiento crítico, patrimonio y memoria.

El objeto básico de su creación es la búsqueda de la integración latinoamericana y del Caribe, en todas sus expresiones, además de la cultura, así como la investigación, la documentación, el estudio y la difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Rómulo Gallegos y los valores de las letras y el pensamiento de Venezuela y América Latina.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos fue creado el 30 de julio de 1974, mediante acuerdo emitido por la Presidenta del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Lucila Velázquez. Nació por decreto y creció por el empeño puesto de la Comisión Organizadora integrada por un valioso equipo de intelectuales: Lucila Velázquez, José Ramón Medina, Juan Liscano, Salvador Garmendia, Adriano González León, Pedro Díaz Seijas, Manuel Alfredo Rodríguez y Domingo Miliani. Como asesores fundadores fueron designados Leopoldo Zea, Arturo Úslar Pietri, Miguel Otero Silva y Simón Alberto Consalvi. Concluido el trabajo de la Comisión Organizadora, el 1º de agosto se instaló el Centro y se juramentó su primer Consejo Directivo.

Desde sus inicios en 1974, la Fundación ha tenido al frente destacados representantes de la cultura de nuestro país: Manuel Alfredo Rodríguez (1975-1981), Lyll Barceló Sifontes (1981-1984), Eduardo Casanova (1984-1986), Gustavo Díaz Solís (1986-1991), Luis Pastori (1991-1994), Elías Pino Iturrieta (1994 - 1999), Domingo Miliani (1999 - 2000), Rigoberto Lanz (2000-2001) y Roberto Hernández Montoya (2001 - ). Hasta 1985 funcionó en una casa ubicada en la séptima avenida de Altamira, entre sexta y séptima.

En 1985 el Centro se transforma en Fundación. Se instala en la Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche Altamira, edificio construido en los terrenos donde se encontraba la última residencia del Maestro y espacio integral donde actualmente se desarrollan actividades académicas, de investigación y de promoción cultural.

Es una organización abierta, flexible, matricial, basada en el conocimiento, la participación y el desarrollo de las iniciativas innovadoras, con un estilo de gestión animado por una cultura democrática, de responsabilidad, y movida por el desempeño de su liderazgo donde se busca dar respuesta a su perfil como centro latinoamericano y caribeño de investigación, formación, creación, animación cultural y debate público.

Para visualizar el discurso de Lucila Velázquez en el acto de creación de la Fundación Celarg, click aquí

Siguiente ->