Apoyarán la promoción de cultura cinematográfica
Creada Asociación de Amigos de la Sala CineCelarg3


Con participación de público usuario y una red de personas motivadas para estimular el disfrute de la cinematografía de arte, se creó la Asociación de Amigos del Cinecelarg3 (AACC3), informó el profesor Oswaldo Izquierdo, quien figura entre sus promotores.

La Sala CineCelarg3, promovida por el colectivo cine Digital, cuenta con ocho años de actividad ofreciendo un cine de arte y calidad en los espacios de la Fundación Celarg, con funciones de lunes a domingos a las 5:00 p.m. y a las 7:00 p.m., programas especiales para público infantil, y una sesión gratuita de Sábados selectos a las 2:30 p.m.

-Dada la satisfacciones que nos brinda la Sala CineCelarg3, quienes regularmente asistimos a sus funciones nos proponemos darle apoyo. Insertar la sala en el tejido social para darle mayor sustentabilidad y pertinencia social,-comentó Oswaldo Izquierdo.

Los objetivos de la Asociación de Amigos de la Sala CineCelarg3 son los siguientes:

  • Contribuir a preservar la actividad continua y sistemática de exhibición de películas de interés artístico y cultural, con base en la programación elaborada por la gerencia de la sala.
  • Propiciar la realización de cineforos, conferencias, talleres, intercambios culturales y cualquier otra actividad relacionada con el cine alternativo, que sirva de estimulo a la actividad cinematográfica en el país.
  • Apoyar la búsqueda y consecución de aportes económicos para la Sala Cinecelarg3, que ayuden a la adquisición y mantenimiento de los equipos técnicos necesarios para el funcionamiento de la sala, a la compra y alquiler de películas, contratación de personal especializado, publicación de materiales de apoyo a la difusión de la cultura cinematográfica y la formación de recursos humanos para el sector, entre otros.
  • Hacerle seguimiento y garantizar el buen funcionamiento de la Sala Cinecelarg3.

Comenta Oswaldo Izquierdo que “el cine es una de las expresiones culturales más importantes en la sociedad. Es, en su complejidad productiva, un hecho industrial y comercial que en Venezuela por muchas décadas fue el entretenimiento audiovisual masivo que dominó en casi todo el territorio nacional cuando era posible montar salas de exhibición en el más apartado pueblo del país. Ese panorama cambio drásticamente con la innovación de la tecnología digital y la proliferación de centros comerciales. En la actualidad muchas salas de exhibición bien ubicadas y bien equipadas, se encuentran en riesgo de cierre debido a los altos costos operativos que involucra el mantenimiento de los equipos de proyección del séptimo arte. Un minúsculo grupo de estas salas, que no llegan a representar el 1% de esa actividad en el país, muestran obras de interés artístico y cultural, y una de ellas es la Sala Cinecelarg3”.

La Sala Cinecelarg3 se ha convertido en una importante alternativa cultural en Caracas, como un espacio de referencia que promueve el buen cine y su estudio a través de foros, seminarios y talleres.
Al respecto Izquierdo señala que “todo ello ha creado, con el pasar del tiempo, un importante público fijo de cinéfilos. Hoy en día, esta sala sufre los mismos avatares económicos que las salas del cine comercial. Los altos costos de las películas, la adquisición y el mantenimiento de los equipos y el alquiler de los locales, entre otros, hacen que las posibilidades de cierre también estén presentes en su cotidianidad”.

La trayectoria y la finalidad de esta sala de cine alternativo ha hecho que las funciones de entretener y educar estén por encima de los fines de lucro. En consecuencia, el precio del boleto de las obras que exhibe tiene un valor de aproximadamente un veinte por ciento del precio de las salas de cine comercial. Su público proviene básicamente de sectores populares y estudiantiles, así como personas de la tercera edad, que no pueden costearse el precio de las salas del cine comercial.

Finalmente Izquierdo anunció que próximamente diseñarán un plan de acción. Este incluirá la preparación de un blog, apoyo para la gestión de recursos, y una programación de conferencias y cineforos. Las personas interesadas en integrar la red de apoyo de la sala pueden contactar a través de los teléfonos  0212-428.58.42 y 0212-286.94.66.

La Sala CineCelarg3 es dirigida por el profesor Livio Quiroz con acompañamiento de un equipo conformado también por los cineastas Jacobo Penzo y Carlos Azpúrua. La Sala CineCelarg3 cuenta con numerosos reconocimientos. Entre ellos se encuentra el Premio a la Sala de Arte y Ensayo más destacada, otorgado en el año 2013 por la Alcaldía de Caracas. Se trata del único premio existente en el país dedicado a estimular las salas que exhiben cine independiente y alternativo.

 

LEYENDA:
Oswaldo Izquierdo, promotor de la Asociación de Amigos de la Sala CineCelarg3, acompañado del profesor Livio Quiroz, director de la sala (Foto: Artes Visuales Celarg)