Caracas, viernes 2 de agosto de 2013

 

 

El ¨hermoso hoy¨

Eduardo Lalo. Discurso pronunciado en el acto protocolar de premiación de la XVIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Contra la cultura insípida

Roberto Hernández Montoya. Discurso en ocasión de la entrega del XVIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos a Eduardo Lalo, por su novela Simone.

 

En la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño
Presidente Nicolás Maduro entregó el Premio Internacional
de Novela Rómulo Gallegos al escritor puertoriqueño Eduardo Lalo

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entregó personalmente del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su XVIII edición al escritor puertoriqueño Eduardo Lalo, autor de “Simone”, la obra ganadora, en acto realizado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el viernes 2 de agosto de 2013, a las 4:00 p.m.
El Presidente de la República Nicolás Maduro, estuvo acompañado por Fidel Barbarito, Ministro del Poder Popular para la cultura y Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg.
El acto cultural y agasajo al autor de “Simone”, obra ganadora de la XVIII edición del certamen literario, se realizó en la Fundación Celarg a las 7:00 p.m., tal como estaba previsto originalmente.

 

 

En la Sala José Félix Ribas del TTC, el viernes 2 de agosto de 2013, a las 4:00 p.m.
Presidente Nicolás Maduro entregará el Premio Internacional
de Novela Rómulo Gallegos al escritor puertoriqueño Eduardo Lalo

  • El acto cultural y agasajo al autor de “Simone”, obra ganadora de la XVIII edición del certamen literario, se realizará en la Fundación Celarg a las 7:00 p.m., tal como estaba previsto originalmente

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hará entrega personalmente del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su XVIII edición al escritor puertoriqueño Eduardo Lalo, autor de “Simone”, la obra ganadora, en acto a realizarse en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el viernes 2 de agosto de 2013, a partir de las 4:00 p.m.
El Presidente de la República estará acompañado por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg.
El evento protocolar está siendo convocado por el despacho del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Las personas invitadas deberán acreditarse ante Casa Militar desde la 1:00 p.m., en la entrada del Teatro Teresa Carreño.
De este modo se efectuará el acto principal de la programación especial “Esperando el Premio”, que lleva adelante la Fundación Celarg, y que ha incluido talleres, conferencias, montajes expositivos, intervenciones musicales, performances, lecturas dramatizadas y realizaciones teatrales.
Ahora bien, el acto cultural y agasajo al autor de “Simone”, obra ganadora de la XVIII edición del certamen literario, se realizará en la Fundación Celarg a las 7:00 p.m., tal como estaba previsto originalmente. Entrada libre.

Exposiciones integran la palabra y la imagen
La Fundación Celarg presenta en el contexto de la entrega de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos un conjunto de montajes expositivos que tienen como concepto generador la relación entre las artes visuales y la literatura. Se trata de “Sintaxis visual y escritura”, “El objeto del libro” y “El taller del libro”, “Caligramas y poesía visual”.
En el Museo Rómulo Gallegos continúa la muestra de dos proyectos inaugurados recientemente y que se extenderán hasta final de año: “Gallegos en Carúpano” y “Gallegos y el cine”. Gallegos en Carúpano es una muestra colectiva de treinta y dos artistas provenientes de la región oriental del país, quienes se inspiraron en la lectura del maestro Gallegos y emplearon diversas técnicas para ilustrar algunos pasajes y personajes de las novelas de este escritor venezolano. El montaje se realizó con apoyo del Museo Histórico Cultural de Carúpano.

Imagen, palabra y artes escénicas
La programación especial “Esperando el premio” incluye la presentación de los montajes teatrales “Menguada la hora”, creación de César Rojas a partir del cuento “La hora menguada” del maestro Gallegos, en la Sala de teatro 2, de jueves a sábado a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m.; y Chéjov breve”, dirigida por Márkel Méndez, basada en relatos del reconocido escritor ruso Antón Chéjov, en la Sala Experimental Sótano 3, en horario de jueves a sábado a las 8:00 p.m., y los domingos a las 6:00 p.m.
La lectura dramatizada “La Pasión según Antígona Pérez”, de Luis Rafael Sánchez, dirigida por Carlos Acosta, se ofrecerá el domingo 4 de agosto a las 7:00 p.m. en la Sala Frida Kahlo, planta baja de la Fundación Celarg, entrada libre.

 

Rueda de prensa con el escritor puertoriqueño Eduardo Lalo, autor de Simone, obra ganadora de la XVIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Martes 30 de julio de 2013, 10:00 a.m. Museo Rómulo Gallegos

 

Cristóbal Alva, Roberto Hernández Montoya y Eduardo Lalo

 

 

La obra “Simone” se impuso por decisión unánime del jurado
El escritor puertoriqueño Eduardo Lalo ganó
XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos


La obra Simone, del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, fue reconocida como ganadora de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por decisión unánime de un jurado conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior del certamen, a partir del universo de doscientas obras participantes provenientes de diecisiete países.
Los integrantes del jurado estuvieron acompañados por Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, en representación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; Omar Vielma Osuna, viceministro de identidad y diversidad cultural, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; y Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
El ministro Pedro Calzadilla comentó que este certamen literario forma parte de los esfuerzos que adelanta el Estado venezolano para la promoción de la lectura y disfrute de la literatura, y que las diversas iniciativas que se han impulsado han hecho del pueblo venezolano un pueblo lector. “En las ferias del libro se encuentran las publicaciones del Estado y también las de otras editoriales, y no faltan las obras con posturas políticas diferentes. Se promueve la diversidad del pensamiento y por eso existe un intenso y amplio debate de ideas”.
El viceministro Omar Vielma hizo llegar el saludo del Ministro del Poder Popular para la Cultura Fidel Barbarito, y destacó la diversidad en la proveniencia de las obras participantes como expresión de corrientes de creación intelectual que tienen un papel relevante en los procesos de integración cultural continental y mundial.

Simone, la obra ganadora
Luis Duno-Gottberg fue el encargado de leer el veredicto por parte del jurado. En cuanto a la obra ganadora Simone, del escritor Eduardo Lalo, oriundo de Puerto Rico, el jurado señaló: “Esta obra nos presenta un argumento que intersecta diversas experiencias históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea a partir de lo encuentros desencuentros azarosos del personaje del narrador con la mujer mágica y enigmática, la musa fugaz imposible de poiseer, que nos recuerda a la Nadja, del surrealista André Bretón, y la Maga, de Julio Cortázar. Más esta novela de Lalo abre la fábula a nuevas dimensiones, pues Li Chao es una obrera afectada por la Revolución cultural china y migrante condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico, que irónicamente redime su dura cotidianidad en el espacio anónimo y solitario, supuestamente burgués, de la literatura. Eros y Dédalo, el mito del amor y el mito de la ciudad se dan la mano en esta travesía de un hombre y una mujer por la urbe devastada de la modernidad colonial tardía que es San Juan de Puerto Rico. Las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía urbana, el collage de citas, el aforismo y arte conceptual convergen en una aventura magistralmente contada donde se apuesta, pese al culto al fracaso que embarga al narrador, a la capacidad reivindicadora de la literatura, el amor y el ensueño en el mundo desencantado del capitalismo tardío. Simone, en suma, es una obra que además de compartir la calidad de muchas de las obras concurrentes aporta un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental”.
Las autoridades del certamen deliberaron en Caracas, desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de junio de 2013, para decidir la obra ganadora del certamen. El veredicto lo dieron a conocer en acto público y rueda de prensa que se realizó en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg y en éste pusieron de relieve la “calidad innovadora y el amplio espectro creativo de las obras provenientes de diecisiete países de todo el ámbito de la lengua”

 

VEREDICTO XVIII PREMIO RÓMULO GALLEGOS

 

Cristóbal Alva, Luis Duno-Gottberg, Roberto Hernández Montoya, Pedro Calzadilla, Juan Duchesne Winter, Ricardo Piglia y Omar Vielma

Fotografías en la rueda de prensa ofrecida.

 


Definidas once obras finalistas en la XVIII Edición
del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos


El jurado de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior del certamen, definieron un conjunto de once obras finalistas, a partir del universo de doscientas obras participantes provenientes de diecisiete países.
Las autoridades del certamen deliberan en Caracas, desde el lunes 3 y lo harán hasta el miércoles 5 de junio de 2013, para decidir la obra ganadora del certamen. El veredicto lo darán a conocer en acto público y rueda de prensa que se realizará en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, el jueves 6 de junio de 2013, a las 10:00 a.m. Entrada libre. En la lectura del veredicto estarán acompañados por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El acto de premiación se realizará el viernes 2 de agosto de este mismo año.


Las obras finalistas son las siguientes:
 


Título

Autor

País de origen

Arrecife

 Juan Villoro

México

Bioy

Diego Trelles Paz

Perú

Desde la penumbra

Silvia Lago

Uruguay

Formas de volver a casa

Alejandro Zambra

Chile

Humo rojo

Perla Suéz

Argentina

Las puertas ocultas

José Napoleón Oropeza

Venezuela

La torre y el jardín

Alberto Chimal

México

Los sordos

Rodrigo Rey Rosa

Guatemala

Pájaro sin vuelo

Luis Mateo Díaz

España

Simone

Eduardo Lalo

Puerto Rico

Vagabunda Bogotá

Luis Carlos Barragán Castro

Colombia

 

El veredicto se dará a conocer el jueves 6 de junio de 2013
Deliberará en Caracas el Jurado de la XVIII Edición
del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

El jurado de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos deliberará en Caracas, desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de junio de 2013, para decidir la obra ganadora del certamen sobre un universo de doscientos libros participantes, provenientes de diecisiete países. El veredicto lo darán a conocer en acto público y rueda de prensa que se realizará en espacios de la Fundación Celarg, el jueves 6 de junio de 2013, a las 10:00 a.m. Entrada libre.
El Jurado de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos está conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior del certamen, quienes sostendrán sesiones presenciales en Caracas del 3 al 5 de junio de 2013 y darán a conocer su veredicto, acompañados por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Fundación Celarg. El acto de premiación se realizará el viernes 2 de agosto de este mismo año.
En cuanto a la procedencia de las obras se destacan México, España, Colombia, Argentina y Venezuela por el mayor número de libros participantes. Al respecto, la situación es la siguiente: Argentina (23), Bolivia (8), Chile (12), Colombia (27), Costa Rica (1), Cuba (5), Ecuador (4), EE.UU. (1), España (29), Guatemala (2), México (36), Nicaragua (2), Perú (14), Puerto Rico (6), República Dominicana (2), Uruguay (6), Venezuela (22).


Ciclo de conferencias sobre “Discursos de América Latina”
ofrecerán Ricardo Piglia, Juan Duchesne y Luis Duno-Gottberg

Desde el 5 hasta el 7 de junio de 2013

Entrada libre


Una programación especial de conferencias titulada “Los discursos de América Latina”, ofrecerán los integrantes del Jurado de la XVIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Ricardo Piglia (Argentina), Juan Duchesne (Puerto Rico) y Luis Duno-Gottberg (Venezuela), desde el miércoles 5 hasta el viernes 7 de junio de 2013, en la cual serán acompañados por Miguel Ángel Contreras, investigador de la Fundación Celarg y Gabriel Jiménez Emán, director de la Revista Imagen.
El ciclo lo inicia el escritor argentino Ricardo Piglia. Su intervención “¿Qué será la literatura? se realizará en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg, el miércoles 5, a partir de las 6:00 p.m. El autor de “Blanco nocturno”, obra ganadora de la anterior edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos que otorga el Ministerio del Poder Popular para la cultura a través de la Fundación Celarg, propone discutir acerca del futuro de la literatura y su relación con las nuevas tecnologías a partir de su propia experiencia, es decir a partir de la experiencia de un escritor latinoamericano.
El jueves 6 de junio habrá dos intervenciones en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg desde las 6:00 p.m. Luis Duno disertará sobre "Soberanía Lumpen y pánico moral: Los imaginarios fóbicos de la Venezuela Bolivariana". Seguidamente Miguel Ángel Contreras expondra “Nihilismo, despolitización y teología política. Sobre los nuevos signos de la política actual”.
Luis Duno-Gottberg adelanta que su ponencia podría entenderse como una invitación a reconsiderar el “locus de la soberanía”, incluyendo, formas marginadas de lo popular. “Propongo otorgar así un papel relevante a nuevos sujetos sociales que emergieron como resultado de las transformaciones estructurales de los años ochenta y que han sido descritos como un sector lumpérico y desechable de la sociedad venezolana actual, ajeno a la civilidad y a la política. A partir de allí deseo desplazar el pánico moral que ignora una posible redefinición de la soberanía popular. Ésta reside, también, ahora en aquellos que reclaman el derecho a la ciudad, mientras luchan contra la precariedad del trabajo y la exclusión, navegando entre la economía informal y la ilegalidad. Para centrarse, luego, en los modos en que la ciudad letrada venezolana reacciona a tales reacomodos de la ciudad real. Para ser más preciso, me interesa estudiar el imaginario que producen algunos intelectuales a partir del advenimiento de estos nuevos sujetos sociales que invaden el espacio público. En la ponencia procederé a acotar un cuerpo general de textos y problemas mediante la lectura de tres viñetas, concentrándome luego un análisis muy puntual (un close reading) de un poemario de Yolanda Pantin que creo recoge una serie de percepciones más o menos difundidas entre cierta intelectualidad nacional, pero desde un ángulo complejo e incluso, auto-crítico”.
Miguel Ángel Contreras por su parte señala que su trabajo se inscribe en la imperiosa necesidad de impensar los signos fundamentales de las grandes transformaciones políticas de la actualidad. Atendiendo, principalmente, al retorno de los huéspedes inquietantes de la modernidad euroccidental. Para ello, se propone continuar la investigación iniciada en el texto de su autoría Una geopolítica del espíritu, mediante una analítica de autores como Carl Schmitt y Martin Heidegger. “Las profundas transformaciones políticas y espirituales de la actualidad, la crisis de sentido y la búsqueda de nuevos horizontes de expectativas se perfilan como los ámbitos centrales de la ciencia, teoría y filosofía política de nuestro tiempo. Inscritos, en estas mudanzas subterráneas de la política, el propósito de la investigación es contribuir a clarificar horizontes de sentido para la región. En atención a la revitalización política de América Latina”, señaló Contreras.
El viernes 6 de junio, también a las 6:00 p.m. en la Sala Frida Kahlo, el escritor borinqueño Juan Duchesne propondrá “una breve invitación a reexplorar el concepto de realismo en la novela, a la luz de nociones como el realismo de mercado, presentada hace años por Tariq Ali y la de realismo capitalista, presentada más recientemente por Mark Fisher. “El concepto de realismo es, por supuesto, muy inestable en nuestros días, lo que lo vuelve a hacer interesante una vez más”, indicó.
A continuación Gabriel Jiménez Emán, presentará su ponencia titulada “El libro, el objeto misterioso”. Ahí plantea que “El libro contiene elementos cifrados en palabras, en símbolos de pensamiento y en símbolos mentales engendradores de todo tipo de situaciones que convocan las presuposiciones de la filosofía, los ritmos de la poesía, los relatos de la tradición, el tejido de las costumbres, la historia de las ideas. Y éstas pueden dar origen al análisis de la investigación científica, a los documentos comentados que constituyen la historia y a los distintos ideales del arte. Todas estas pretensiones tiene el libro, el cual no es más que un objeto frágil que apenas atrapa una parte ínfima de la vida humana, mucho menos importante que el sencillo acto de existir y de pensar; incluso de pensar sobre él, sobre el libro”.

 

OBRAS PARTICIPANTES PRELIMINARES

NOVELA
AUTOR
PAÍS
La meta de Gregorio Recalde, Diego Javier Argentina
El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia Pron, Patricio Argentina
Sombras nada más Benítez, Luis Argentina
El camino de los viajeros Verolín, Irma Argentina
Vuelve antes de que amanezca Arruarana, Rodolfo Victor (Rodolfo Bosh) Argentina
Te sumé a mi vida Taltavull, María Eugenia Argentina
Las lágrimas de Tánato Abilar, Gladys Liliana Argentina
La máscara sarda. El profundo secreto de Perón Valenzuela, Luisa Argentina
Humo rojo Suez, Perla Argentina
La noche de San Juan Eyras, María Eugenia Argentina
De tierras y cielos Cereijo, Luis José Argentina
Los falsificadores de Borges Correas, Jaime Argentina
Betibú Piñeiro, Claudia Argentina
El desalmado Chernov, Carlos Argentina
Un corazón tan recio Dujovne Ortiz, Alicia Argentina
Una misma noche Brizuela, Leopoldo Argentina
Algún día despertarás Iribarren, Mario (Hernán Luzuriaga) Argentina
Los Living Caparrós, Martin Argentina
Cáculo y presentimiento López, Silvia Argentina
Enero en Bernabe Judkovski, Pablo Argentina
Passa Judkovski, Pablo Argentina
Borgestein Bizzio, Sergio Argentina
Rockabilly Wilson, Mike Argentina
Norte Paz Soldán, Edmundo Bolivia
Lluvia de piedra Urquiola Flores, Adán Rodrigo Bolivia
Pronuncio un nombre hueco Zabalaga, Cristina Bolivia
Diario secreto Ferrufino-Coqueugniot, Claudio Bolivia
Hablar con los perros Urrelo Zárate, Wilmer Ramiro Bolivia
Hyperrealidad: El evangelio de las profundidades Rodríguez Gonzales, Ronald Alfredo Bolivia
Los días vacíos del Raspa Ríos Lema, Gonzalo Bolivia
Vendaval Montes, María Rosa Bolivia
Grados de referencia Mihovilovich, Juan Chile
Diez mujeres Serrano, Marcela Chile
El desvelo Poblete, María José Chile
La soga de los muertos Díaz Oliva, Antonio Chile
La última noche que soñé con Julia Subercaseaux, Elizabeth Chile
Las dos orillas del Elba Forch, Juan Chile
Ruido Bisama, Álvaro Chile
Tango en el desierto Valdés, Hernán Chile
Nadar desnudas Guelfenbein, Carla Chile
El escritor de Epifanios Rivera Letelier, Hernán Chile
Me gusta más cuando la sueño Arriagada Marchant, Reinaldo Edmundo Chile
Formas de volver a casa Zambra, Alejandro Chile
Francisco de Miranda ¿Soñador de absolutos? Paz Otero, Víctor Colombia
Plegarias nocturnas Gamboa, Santiago Colombia
Fulgor de la calle grande Díaz-Granados, José Luis Colombia
La mulata Paulina Santos Estrada Vergel, Favián Omar Colombia
El Ministro Cely Maestre, Carlos Colombia
La balada de los bandoleros baladíes Ferreira Gómez, Daniel Emilio Colombia
El tumbao de Beethoven Martínez, Fabio Colombia
Vagabunda Bogotá Barragán Castro, Luis Carlos Colombia
El Demoledor de Babel Mejía, Larry Guillermo Colombia
Fluidos de un espíritu alterado Fernández Palacio, Fernando Colombia
El Rey ha muerto, ¡Qué viva el Rey! Rodríguez- Zárate, Fernando Colombia
El robo de la cañonera Sánchez, Héctor Colombia
35 muertos Álvarez, Sergio Colombia
Los hermanos cuervo Solano, Andrés Felipe Colombia
La bala vendida Baena, Rafael Colombia
Cuervo MejíaT, Marco Antonio Colombia
Razones para destruir una ciudad Ballesteros, Humberto Colombia
Érase una vez en Colombia (Comedia Romántica + El espantapájaros) Silva Romero, Ricardo Colombia
El incendio de abril Torres, Miguel Colombia
La luz difícil González , Tomás Colombia
El ruido de las cosas al caer Vásquez, Juan Gabriel Colombia
Balboa y el Mar del Sur Castillo, Gilberto Colombia
Sofía y el Terco Burgos, Andrés Colombia
Olfato de perro Gaviria Álvarez, Germán Colombia
Blas de Lezo. El Almirante Patapalo ¡Anka Motz! Name Bayona, Orlando Esteban Colombia
La conspiración de los farsantes Umaña Peña, Edwin Colombia
Complot para matar al Diablo Toro Meléndez, Yesid Colombia
Angustine, mi otra ficción Bonilla Picado, María Costa Rica
El último día del estornino (notas para una novela) Fernández Fernández, Gerardo Cuba
Brindis por Virgilio Alpízar Castillo, Rodolfo Cuba
Ritual de necio Méndez Martínez, Roberto José Cuba
Bitácora del silencio García Méndez, Luis Manuel Cuba
La concordia Traba Fonseca, Evelio Antonio Cuba
El alero y la sombra Fiallos Coello, Carlos Ecuador
Malabares en su tinta Égüez, Iván Ecuador
Oscurana Mussó Mujica, Luis Carlos Ecuador
Pilpinto Carvajal Vintimilla, Enrique Ecuador
La familia interrumpida Urroz, Eloy EEUU
El tiempo del hombre muerto Rabanal González, Alfonso Xenuario España
Martram (El regreso de la reina) Romero Morano, Benita España
Paseando con los dioses Sáez Murciano, Pedro José España
Las mujeres del sacerdote Sevylla de Juana, Pedro España
Riverside Park Moronatti de Mendizabal, Javier España
La casa de enfrente Navarro Soriano, Esteban España
El buen padre Navarro Soriano, Esteban España
Campos de amapola. Antes de esto Bosch, Lolita España
El escalador congelado Gutiérrez Solís, Salvador España
Días de fuego en la Habana Patón Fernández, Damián España
Los soñadores de curvas rocosas Iglesias Rondina, María Fabiana España
Arma de doble filo (novela de togas) Jordano, Rafael Mir España
Operación Gladio Prado Rodríguez, Benjamín España
Cárceles imaginarias Leante Chacón, Luis España
Perros que ladran en el sótano Merino, Olga España
Aguirre, el magnífico Vicent Recatala, Manuel España
Hablar solos Neuman, Andrés España
Los inmortales Vilas Vidal, Manuel España
Pájaro sin vuelo Díez, Luis Mateo España
Justa Injusticia Cruz Rojas, Manuel Ángel (Manuel CR) España
Las voces bajas Rivas Barros, Manuel España
El río del Edén Mérino Sánchez, José María España
Lágrimas en la lluvia Montero, Rosa España
La verdadera historia de Matías Bran. Libro 1: el recinto Weiser Alba Rico, Isabel España
Muerte sin perdón Riñon Ramirez, Emilio (Victor-Emile Rein) España
Karnaval Ferré, Juan Francisco España
Mundos cruzados De Villena, Fernando España
Jugar con fuego Cano Pavon, José Manuel España
Cuando bailen las estrellas Sánchez Alegría, María José España
Los sordos Rey Rosa, Rodrigo Guatemala
Figuraciones Mosquera Saravia, Javier Guatemala
Los ácratas Garnica, Rodrigo México
Robinhood.com Ortega Alfonso, Raúl México
De casta y con estrella Segura, Jaime Enrique México
Sobre esta tierra Zepeda, Eraclio México
La torre y el jardín Chimal, Alberto México
Georgia Chávez Castañeda, Ricardo México
¡A huevo, Kuala Lumpur! López Páez, Jorge México
Bálano Rojas Rebolledo,Eduardo México
Calzada de los misterios Fuentes, Vilma México
Londres después de medianoche Cruz García-Mora, Augusto Tomás México
Lluvia Leefmans Zurita, María Eugenia México
Perderá Jorajuria Lara, David Alfonso (Celso Santajuliana) México
Sin aliento Chávez Castañeda, Ricardo México
Taxi Montesdeoca, Fernando México
La última epidemia de risa Castañeda Chávez, Ricardo México
La venganza de las chachas Santander Botello, Gabriel México
4 para Lulú Mendiola, Víctor Manuel México
El Club de los Abandonados Leal, Gisela México
La edad de la punzada Velasco, Xavier México
La ciudad que el diablo se llevó Toscana, David México
Soñar una bestia Güemes, César México
El beso de la liebre Tarazona, Daniela México
La cuerda del pozo Pereira, Armando México
Vida Digital Mejía Madrid, Fabrizio México
Todos los hombres Krauze, Ethel Kolteniuk México
El reino de las moscas Páez Varela, Alejandro México
El jefe Máximo Solares, Ignacio México
No desearás Del Campo, David Martín México
Con amor, tu hija Gudiño Hernández, Jorge Alberto México
Teoría de las catástrofes Maldonado, Tryno México
Arrecife Villoro, Juan México
Los perros del fin del mundo Aridjis, Homero México
Justicia Laveaga, Gerardo México
El documento apócrifo Cerda Vidal, Gabriel México
Será mañana Guzmán Rubio, Federico México
El cielo árido Monge, Emiliano México
Dos hombres y una pierna González Torres, Arquímedes Nicaragua
La fugitiva Ramírez,Sergio Nicaragua
Bioy Trelles Paz, Diego Perú
El carnicero de Lyon Navarro Vasquez, Nicanor (Manuel Lasso) Perú
Yakuruna Vásquez González, Miuler Perú
Ese camino existe Cueto Chavarria, Luis Fernando Perú
Gabinete veneciano Rodríguez Mansilla, Fernando Perú
Maestra vida Novoa Castillo, Pedro Félix Perú
La casa del sol naciente García Tirado, Evelyn Paola Perú
Seis metro de soga Novoa Castillo, Pedro Félix Perú
Hombres de mar Colchado Lucio, Óscar Perú
El antropófalo Mejía Murillo, Rolfe Antonio Perú
El insomnio del perezoso. Trilogía gomera Pinedo, Miguel Doyaire Perú
Cabezas negras Carbajal, Eric Perú
El jardín de la doncella Rengifo, Carlos Perú
La leyenda negra Portilla Salas, Pedro Hernán Perú
Simone Lalo, Eduardo Puerto Rico
Las dos muertes de Catalino Ríos Mattos Cintrón, Wilfredo Puerto Rico
La piscina Rodríguez Juliá, Edgardo Puerto Rico
Correr tras el viento La Torre Lagares, Elidio Puerto Rico
Aquella manía de quererse en silencio Montes Moch, Miriam Puerto Rico
Barataria López Bauzá, Juan Puerto Rico
La salamandra Valdez, Pedro Antonio República Dominicana
La verdadera historia del Generalísimo Serulle Ramia, Diego Antonio (Haffe Serulle) República Dominicana    
Falsas ventanas Amengual, Claudia Uruguay
El infinito es solo una forma de hablar Verzi, Horacio Uruguay
Desde la penumbra Lago, Sylvia Uruguay
El exilio de Artigas González Olascuaga, José Luis Uruguay
Ciudad Perdida Esmoris, Gustavo Uruguay
No dejaré memorias. El enigma del conde de Lautréamont Long Garat, Ruperto Enzo Uruguay
Amor en 3D Moreno Torrealba, Gerardo Aquiles Venezuela
Voy contigo, una historia que le acompañará Solórzano, César Orlando Venezuela
Nostalgia de la calle larga Guzmán, Nelson Venezuela
La flor y sus apóstoles Linares Rivero, Daniel Alberto Venezuela
Líneas para un retrato Viggiani Quintana, Ramón Venezuela
A la izquierda del corazón García Véliz, Yalitza Seleny Venezuela
Peregrino del destino Limpio Centeno, Keibo Elías Venezuela
Las hormiguillas Zambrano Rodríguez, Carlos Alberto Venezuela
El efecto Korem Real Sierra, Jorge Argenis Venezuela
Massaua Arnoldo, Rosas Venezuela
Las puertas ocultas Oropeza, José Napoleón Venezuela
Al azar del viento Velázquez, Ana María Venezuela
Fronteras del miedo Rodríguez, Ketty Venezuela
La justicia en retazos Oquendo Argüello, Alejandro Alberto Venezuela
Perdóname señor Moreno Rosales, Jorge León Venezuela
Catalina de Miranda Urbáez, Xiomary Venezuela
Positivo Mendoza Zabala, Ángel Venezuela
Rubia Sosa Crespo, Gusmar Carleix Venezuela
Heliópolis el blues del hada azul Campanella, Galileo Venezuela
Dios es un perro Hermoso Correa, Julie Venezuela
Zaraué Bandadas de Noche Angulo, Carlos Enrique Venezuela
Entre La Cruz y La Guerra Rivas González, Jorge José (Daniel Román) Venezuela

 

PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA RÓMULO GALLEGOS 2013
PAISES PARTICIPANTES

ARGENTINA

23

BOLIVIA

8

CHILE

12

COLOMBIA

27

COSTA RICA

1

CUBA

5

ECUADOR

4

EEUU

1

ESPAÑA

29

GUATEMALA

2

MÉXICO

36

NICARAGUA

2

PERÚ

14

PUERTO RICO

6

REPÚBLICA DOMINICANA

2

URUGUAY

6

VENEZUELA

22

 

El plazo de recepción culminó el domingo 31 de marzo de 2013

Definido jurado
El Jurado de la XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos quedó definitivamente conformado por Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottber (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), ganador de la edición anterior del certamen, quienes sostendrán sesiones presenciales en Caracas del 3 al 5 de junio de 2013 y darán a conocer su veredicto, en acto público que se realizará el jueves 7 de ese mismo mes, a las 10:00 a.m., acompañados por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. El acto de premiación se realizará el viernes 2 de agosto de este mismo año.

Sobre el jurado
Juan R. Duchesne Winter cuenta con estudios de Literatura Comparativa realizados en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, es magister en Lenguas Romances en la University of London, King's College y Ph.D. en Lengua y Literatura Hispana en la State University of New York. Actualmente se desempeña como profesor jefe del Departamento de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Pittsburgh. Ha sido profesor en el Departamento de Español en la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, San Juan Campus. Entre sus obras más recientes se encuentran La guerrilla narrada: acción, acontecimiento, sujeto (2010); Comunismo literario y teorías deseantes: inscripciones latinoamericanas (2009); Del príncipe moderno al señor barroco: la república de la amistad en Paradiso, de José Lezama Lima (2008) y Gotcha (2008).


Luis Duno-Gottberg es venezolano, egresado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido profesor en el postgrado de Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar y dirigió el programa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en Florida Atlantic University. Actualmente es profesor de estudios caribeños y cine en Rice University (Houston), donde también se desempeña como director del Duncan College. Es autor de Solventar las diferencias: La ideología del mestizaje en Cuba(2003) y Albert Camus: Naturaleza, Patria y Exilio (1994). Ha participado con entradas en Oxford Bibliographies y en el Hispanic American Literature Volume, The Encyclopedia of American Ethnic Literature, además de contribuir en numerosos libros y revistas especializadas.


Ricardo Piglia (Argentina) es profesor de literatura latinoamericana en Princeton University (EE.UU.). Está unánimemente considerado un autor clásico de la literatura argentina actual. Ha publicado en anagrama sus cuatro novelas Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno; los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua, y los textos de Crítica y ficción, Formas breves (galardonado con el primer Premio Bartolomé March a la Crítica) y El último lector. Su novela Blanco nocturno fue la obra ganadora de la XVII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, la cual fue reeditada conjuntamente en Caracas por la Fundación Celarg y Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Sobre el premio
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura entrega este premio cada dos años a través de la Fundación Celarg. Pueden participar todos los escritores de habla castellana y su propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.
El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante el bienio 2011-2012 y consistirá en diploma y la cantidad de cien mil dólares (US$ 100.000) o su equivalente en moneda nacional, a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.
Las obras deben ser enviadas en número de siete ejemplares a la siguiente dirección:
Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, cruce con tercera transversal, Altamira, Caracas 1062, Venezuela, o al apartado de correos 69132, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota bio-bibliográfica.
El plazo de admisión de obras finaliza el 31 de marzo de 2013. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes será publicada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos al final del período de recepción de obras, en su página web: http://www.celarg.gob.ve
El premio será entregado al ganador en acto público el día 2 de agosto de 2013, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.
El autor de la novela ganadora otorga a la Fundación Celarg el derecho de publicar la novela durante dos años en conjunto con Monte Ávila Editores Latinoamericana. Esta edición estará destinada solamente a su circulación en Venezuela y podrá alcanzar hasta veinte mil ejemplares.
El ganador de esta Edición automáticamente formará parte del Jurado de la siguiente edición del premio.
Para mayor información se puede contactar con la Jefatura de Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Celarg. Casa de Rómulo Gallegos. Av. Luis Roche, Altamira, Caracas 1062. Teléfonos: (0058-212)-285.54.97/ 286.67.08
Correo electrónico: relaciones@celarg.gob.ve ; relaciones.celarg@gmail.com
Página Web institucional: http://www.celarg.gob.ve

 

BASES PARA LA XVIII EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL
DE NOVELA RÓMULO GALLEGOS

EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS convoca a todos los escritores de habla castellana a participar en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XVIII Edición, que se otorgará el día 2 de agosto del año 2013 y cuyo propósito es honrar y perpetuar la obra del eminente novelista venezolano Rómulo Gallegos, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

PRIMERA
El premio se concederá al autor o autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante el bienio que fije la Convocatoria y consistirá en diploma y la cantidad de cien mil Dólares US (100.000$) o su equivalente en moneda nacional, a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.

PÁRRAFO ÚNICO
Para el certamen de 2013 se admitirán las novelas publicadas durante los años 2011 y 2012.

SEGUNDA
Podrán concurrir todos los escritores, cualquiera sea el país de su residencia, con novelas escritas en idioma castellano y publicadas en primera edición durante el lapso señalado en estas bases.

TERCERA
Las obras deberán ser enviadas en número de siete (7) ejemplares a la siguiente dirección: Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. Fundación Celarg, Casa de Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, cruce con tercera transversal, Altamira, Caracas 1062, Venezuela, o al apartado de correos 69132, Altamira, Caracas 1062, Venezuela. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellido, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota bio-bibliográfica.
El plazo improrrogable de admisión de obras finaliza el 15 de marzo de 2013. Se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de participantes será publicada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos al final del período de recepción de obras, en su página web: http://www.celarg.gob.ve

CUARTA
Para el otorgamiento del Premio la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 5literal de sus estatutos funcionales, designará al jurado.

QUINTA

El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficasy en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor.La posibilidad de emitir una lista de finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador.

SEXTA
El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada.

SÉPTIMA
El premio será entregado al ganador en acto público el día 2 de agosto de 2013, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

OCTAVA
El autor de la novela ganadora otorga a la Fundación Celarg el derecho de publicar la novela durante dos años en conjunto con Monte Ávila Editores Latinoamericana. Esta edición estará destinada solamente a su circulación en Venezuela y podrá alcanzar hasta 20.000 ejemplares.

NOVENA
El ganador de esta Edición automáticamente formará parte del Jurado de la siguiente edición del premio.

DÉCIMA
Lo no previsto en estas bases será decidido por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, previa consulta con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.

DÉCIMAPRIMERA
La participación en este Premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases.

Fundación Celarg. Casa de Rómulo Gallegos. Av. Luis Roche, Altamira, Caracas 1062.
Teléfonos: (0058212)-285.54.97/ 286.67.08
Correo electrónico: relaciones@celarg.gob.ve; relaciones.celarg@gmail.com

Página Web institucional: http://www.celarg.gob.ve