El sábado 26 de noviembre de 2016, a las 11:00 a.m.
Exposición “La ciudad que vemos”
se inaugura en Sala NG del Celarg

 

A partir de las 11 de la mañana del sábado 26 de noviembre se inaugura el montaje expositivo “La ciudad que vemos”, en la Sala NG de la Fundación Celarg, con entrada libre.
El espacio urbano propicia diversas experiencias que describen los rostros polivalentes de la ciudad. La reflexión sobre este tema ha devenido en una constante que durante las últimas décadas ha captado la atención de escritores, artistas y cineastas de diferentes orígenes y tendencias.
Esta es la inquietud que moviliza al colectivo conformado por Hugo Mariño, José Guacache, Ygnacio Mejía, José Moret, José Caldas, Vladimir Sersa, Elizabeth Navarrete, Julián Bulfón, Carlos Vielma, Miguel Ruiz, Carolina Ruiz, Luis Galíndez  y Joel Nacache, quienes tras largos años de ejercer el trabajo creativo, la promoción cultural a nivel regional y la reflexión teórica, presentan el proyecto "La ciudad que vemos".
La exposición indaga en torno a la complejidad de eventos que confluyen en el núcleo urbano, exploran su densidad, detectan sus contradicciones, observan sus ambigüedades. El resultado es una visión ecléctica de coloridas estampas que pretenden inducir a la contemplación plácida de la ciudad.

 

III Simposio Pensar la Ciudad

 

El III Simposio “Pensar la ciudad. Realidades, procesos y utopías”, se realizará desde el martes 29 de noviembre al viernes 2 de diciembre de 2016, en espacios del  Museo Nacional de Arquitectura (MUSARQ), ubicado en la avenida Bolívar, con la avenida Sur 9, en horario de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
El evento está siendo organizado por el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del IVIC, Facultad de Antropología de la UC, Instituto IDEA, Escuela Venezolana de Planificación (EVP) y Fundación Celarg.
El Simposio Pensar la Ciudad es un espacio en donde académicos, investigadores, agentes gubernamentales, militantes, estudiantes y otras personas interesadas confluyen alrededor de las tensiones y problemas en torno a lo urbano en Venezuela.  En su tercera edición el espacio se propone difundir y articular programas, planes de gestión y resultados de investigación, así como estimular el debate alrededor de temas como vivienda, la ciudad y lo urbano. Las personas interesadas pueden participar en el Simposio previa inscripción a través del siguiente vínculo: goo.gl/vsol5m.

Crisis y territorio
En esta edición, el simposio tomará como ejes analíticos “la crisis y el territorio”. El documento rector del evento destaca que por un lado, se abordará la crisis del modelo rentista y sus modos de vida, pero también crisis del modelo civilizatorio global. Por el otro, el territorio como lugar donde se efectúa y realiza el valor, así centro de las luchas. Desde estos dos ejes, se interrogará e interpelará a las ciudades venezolanas con la intención de encontrar respuestas relacionadas a dinámicas actuales de la relación campo/ciudad; modos de articulación de ciudades “intermedias” y ciudades “dormitorio”, respecto a la hegemonía de la región norte-costera y otros centros urbanos; condiciones de posibilidad de desarrollos otros y alternativos a las lógicas reproductivas del capital, así como también, a los modos de interrelación, conflicto y mediación entre el Estado, el mercado (capital inmobiliario) y las sociabilidades productoras de lo común”.
El simposio agrupará distintos enfoques y perspectivas disciplinarias con la intención de configurar un espacio diverso que permita caracterizar y reconocer el estado actual de las ciudades venezolanas y lo que pueden llegar a ser. Articulando el lazo entre deseo y realidad, el simposio buscará no sólo ofrecer una cartografía de las continuidades y rupturas del actual orden urbano en el marco de la crisis sistémica global, sino que también, buscará proponer –lejos de toda prescripción y moralización- alternativas, líneas de fuga y senderos analíticos que multipliquen las formas y ámbitos de intervención de la acción política.

Programación del Simposio
El simposio desarrollará la siguiente programación.
Tema 1: Mercado inmobiliario y políticas de hábitat. Martes 29 de noviembre, 2:00 a 6:00 p.m.
Esta mesa se propone caracterizar y contrastar la dimensión estructural de las relaciones de poder en la escala urbana. A partir del análisis de las lógicas del capital inmobiliario y las políticas públicas de hábitat y vivienda en los escenarios locales, regionales y nacionales. Buscará ofrecer una cartografía de planes y prácticas sociales que durante los últimos años han producido o buscan producir transformaciones en el ámbito urbano.
Ponentes: Juan Vicente Pantín Ruiz, Facultad de Arquitectura-UCV; Máximo Sacchini, Elisa Silva, Valentina Caradonna, Arquitectura Enlace/Cámara Inmobiliaria; Enrique Rey Torres, investigador de Fundación Celarg; María Alejandra Díaz, abogada especialista en derecho procesal constitucional. Moderación a cargo de Víctor Pineda, integrante del Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del IVIC.

Tema 2:Territorios en disputa. Miércoles 29 de noviembre, 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
El objetivo de esta mesa es presentar procesos surgidos desde las subjetividades urbanas y movimientos sociales que buscan la construcción y producción de nuevas dinámicas de apropiación de la ciudad. Algunas de los ámbitos a partir de los cuales se discutirá la construcción común de la ciudad son las formas de propiedad, modos de producción de lo urbano, subjetividades y relaciones en la ciudad, reapropiación de espacios.
Ponentes: Jeremy Rayner, Instituto de Altos Estudios Nacionales (Quito)- mediante participación virtual; Emanuel Amodio, Facultad de Antropología UCV; Reinaldo Kumbe, Kumbe Tours y Marín-Guaguancó de Colores-San Agustín; y Elizabeth Santos, por el Movimiento Metropolitano de Inquilinos. Moderará Andreina Torres, Investigadora del Instituto IDEA.

Tema 3. La ciudad en la crisis. Jueves 1º de diciembre, 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Esta mesa tendrá como objetivo profundizar sobre la relación directa entre la crisis global y las ciudades hoy en día. Bien sea desde una perspectiva histórica o sincrónica, se abordará el vínculo causal de las crisis (económicas, políticas, ecológicas) con las ciudades, así como la potencia vital y disruptiva de las ciudades y sus sujetos, para contrarrestar y disputar a las crisis las lógicas reproductivas en contextos urbanos.
Ponentes: Francisco Javier Velasco, investigador de la Escuela Venezolana de Planificación (EVP); Ximena González, jefa del Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del IVIC; Daniel Aldana, profesor de sociología de la Universidad de Pensilvania, mediante participación virtual; Emiliano Terán M., Institut de Ciència i TecnologiaAmbientals (ICTA-UAB)– Universidad Autónoma de Barcelona. Moderará Víctor Pineda

Tema 4: Las ciudades (im)posibles. Viernes 2 de diciembre, 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Esta mesa buscará identificar las dinámicas relacionadas a modos y procesos de producción de la ciudad en el marco de la economía venezolana. A partir del análisis de los procesos de urbanización en el país, la mesa tendrá como objetivo caracterizar las dinámicas históricas y actuales de, por ejemplo, la relación rural/urbano, el papel del modelo productivo minero-extractivo en la configuración de las ciudades y las dinámicas urbanas, así como también, ofrecer una cartografía de futuro de las ciudades en el contexto de transición al socialismo.
Ponentes: Miguel Tinker Salas, profesor de Historia Latinoamericana, Pomona College-mediante participación virtual; Vera Sanoja, Investigadora del Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC; Héctor Rangel, gerente de planes y proyectos del Parque Hugo Chávez, Alcaldía del Municipio Libertador; Moisés Mérida, gerente corporativo de Desarrollo Comunitario de PDVSA. Moderará Francisco Javier Ruiz, integrante del Centro de Estudios de Transformaciones Sociales, Ciencia y Conocimientos del IVIC.
Mayor información se puede solicitar a través del correo pensarlaciudadvzla@gmail.com. También está disponible un perfil en la red social Facebook.com: “pensarlaciudadvzla”.