El jueves 11 y el domingo 14 de diciembre de 2014
Experiencias en defensa de derechos humanos
y luchas de la mujer analizarán en Fundación Celarg

 

El Ministerio del Poder Popular, a través de sus entes adscritos, conjuntamente con Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad, invitan a la realización de una intensa programación de actividades de reflexión y encuentro abierta al público en distintos espacios de Caracas, desde el miércoles 10 hasta el lunes 15 de diciembre de 2014.

La Fundación Celarg será espacio para la realización de dos eventos en el marco de esta programación, presentando el Conversatorio “Derechos Humanos. Experiencias regionales”. Esto ocurrirá el jueves 11 de diciembre en la Sala Frida Kahlo de la Casa de Rómulo Gallegos, a partir de las 4:30 p.m.

El domingo 14 de diciembre 2014 será espacio para el Encuentro de movimientos feministas con las intelectuales de la Red de Derechos Humanos (REDH), en la sala C, piso 6 de la Fundación Celarg. A partir de las 10 am.

Experiencias regionales en defensa de Derechos humanos
El conversatorio “Derechos Humanos. Experiencias regionales” contará con la participación de Berta Oliva (Honduras), Yusesef Abbas (Siria), Stella Calloni (Argentina), y Antonio González en representación de SurDH-Red Alternativa de DDHH (Venezuela).

Se trata de realizar un intercambio entre intelectuales y artistas de Honduras, Siria, Argentina y Venezuela para presentar experiencias y enfoques de lucha en materia de defensa de los Derechos Humanos y la necesidad de fortalecer las redes y comunicación de solidaridad entre los países hermanos y antimperialistas.

Se trata de una conversación y diálogo de saberes con una duración aproximada de tres horas (4:30 p.m. a 7:30 p.m.).

Sobre los ponentes en este evento se puede destacar lo siguiente.
Berta Oliva (Honduras) es luchadora por los derechos humanos, coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Su esposo, Tomás Nativí, militante del UPR fue secuestrado y desaparecido por el ejército hondureño. Fue premiada en el 2005 por la Comisión de Derechos Humanos de su país, y postulada al Premio Nobel de la Paz en ese mismo año. En noviembre de 2010, el gobierno de Holanda la premio con el Tulipán de los Derechos Humanos.

Stella Calloni (Argentina) es periodista, escritora y poeta. Fue corresponsal de guerra en Centroamérica y se especializó en política internacional. Entre sus obras se incluyen crónicas, ensayos y libros como: Torrijos yel Canal de Panamá (1975); La guerra encubierta contra Contadora(1993); Nicaragua:el tercer día (1986); Panamá, pequeña Hiroshima (1992); Los años del lobo: Operación Cóndor (1999); Operación Cóndor, pactocriminal (2001); Argentina: de la crisis a la resistencia (2002); La invasión aI Irak, guerra imperial y resistencia (2002); América Latina siglo XXI (2004); Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia (2009). Actualmente es corresponsal del Cono Sur para el diario La Jornada de México y se desempeña como docente universitaria.

Entre las múltiples distinciones que ha recibido se destacan el Premio Latinoamericano José Martí (1986); Premio Madres de Plaza de Mayo (1998). Como periodística ha recorrido casi toda América Latina así como varios países de Europa y África, por lo que sus análisis los hace a partir de la realidad en el terreno. Es conferencista internacional sobre temas de geopolítica latinoamericana y derechos humanos.
                                              
Youssef Abbas (Siria) es investigador, escritor y activista en el área de recursos humanos. Presidente de la "Campaña Global de Retorno a Palestina". Presidente del Centro de Medios de Damasco. Es vocero de una propuesta para la liberación de Palestina según la cual la condición fundamental para acabar con la base del imperialismo, que es el sionismo, es necesaria la coordinación entre los distintos pueblos, en especial, aquellos influenciados y liderados por el pensamiento de Hugo Chávez Frías, Che Guevara, Nelson Mandela, Imam Khomeini, y otros.

La moderación estará a cargo de Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela y cursó estudios de análisis del discurso en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, París. Fue presidente fundador de la Asociación Venezolana de Editores y director de la Editorial del Ateneo de Caracas. Es un colaborador en varios periódicos y publicaciones del país y del extranjero. Humorista. Mantiene el programa en televisión y radio “Como Ustedes pueden ver” junto al periodista Roberto Malaver.

Encuentro de movimientos feministas
El Encuentro de movimientos feministas con las intelectuales de la REDH se realizará el domingo 14 de diciembre 2014. Sala C piso 6 de la Fundación Celarg a partir de las 10:00 a.m.

Contará con la presencia de las siguientes invitadas de la REDH: Isabel Rauber, Stella Calloni, Tama Perelmuter, Marillia Guimaraes, María Orlanda Pinassi, Tamara Takova, Francisca Cabieses, Katiuska Blanco Castineira, Lilian Alvarez, Zaida Capote Cruz, Violeta Tomic, Gloria La Riva, Rabab Al Mahdi, Susanna Martin, Lidia Senra, June Fernández, Berta Cáceres, Bertha Oliva, Miriam Miranda, Ana Esther Ceceña, Irina Layevska, Nélida Reyes Guzmán.

La moderación estará a cargo de Alba Carosio, filósofa, coordinadora de investigación del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-UCV) y de la Fundación Celarg. Es  activista cofundadora de la Araña Feminista y representante en Venezuela del grupo de trabajo de CLACSO sobre Feminismo y cambio social en AméricaLatina.

Destaca la profesora Alba Carosio que en este evento se trata de realizar un intercambio y diálogo de saberes entre las mujeres venezolanas pertenecientes a movimientos y colectivos feministas y las intelectuales que visitan el país, para revisar avances y retos en la emancipación de las mujeres, como parte de la transformación social necesaria, en Venezuela, en América Latina y en el mundo. Se procura la apertura de una conversación y diálogo de saberes con participación de mujeres organizadas y activistas de los movimientos de la diversidad. El evento se extenderá aproximadamente hasta la 1:00 p.m.

 

PROGRAMACIÓN

Miércoles 10 de diciembre

Actividad

Lugar

Hora

Presentación del libro Pensamiento económico de Hugo Chávez, de Alfredo Serrano. A cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica Jesee Chacón, ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales Elías Jaua y Patricia Villegas, presidenta de Telesur.

Cinemateca Nacional

6:00 p.m.

Jueves 11 de diciembre

Actividad

Lugar

Hora

Sesión inaugural

  • Presentación de danzas tradicionales venezolanas
  • Balances y desafíos de la Red de Intelectuales, Artistas
    y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.
  • Palabras de Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República.
  • Palabras de Ricardo Menéndez, vicepresidente
    para la Planificación y el Conocimiento.
  • Palabras Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para la  Cultura.
  • Inicio de la jornada con palabras de la profesora Carmen Bohórquez, coordinadora de la REDH.
  • Debate abierto.
  • Conclusiones y documento.
  • Presentación del libro Diez años de la Red de Intelectuales,Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

Galería
de Arte
Nacional

9:00 a.m.
a
4:30 p.m.

Visita a Base de Misiones. Conversatorio “Prácticas y sentidos del Poder Popular en Nuestra América”. A cargo de Miguel Mazzeo, Manuel Bertoldi, Isabel Rauber, Fernando Stratta (Argentina), Arnold August (Canadá), Nayar López Castellanos (México).

Parroquia Macarao

3:30 p.m.

Conversatorio “Redes sociales y la nueva revolución virtual. Comunicación, tecnología y sociedad”. A cargo de Antonis Broumas (Grecia), Osvaldo León (Ecuador), Damian Fossi Venezuela).

UBV

4:00 p.m.

Conversatorio “Derechos Humanos. Experiencias regionales”. A cargo de Berta Oliva (Honduras), Yusesef Abbas (Siria), Stella Calloni (Argentina) Antonio González de SurDH-Red Alternativa de DDHH (Venezuela). Modera: Roberto Hernández Montoya.

Sala Frida Kahlo, Fundación Celarg

4:30 p.m.

Cineforo: documental Morir de pie, a cargo de Irina Layevska
y Nélida Reyes.

Sala de la
Cinemateca Nacional-MBA

5:00 p.m.

Foro “La economía como campo de guerra: luchas por el control del petróleo”. A cargo de Theotonio dos Santos (Brasil), Atilio Borón (videoconferencia), Claudio Katz, Martín Guillermo Mullally (Argentina), Luciano Vasapollo (Italia), Carles Badenes (Estado Español), Eulogio Delpino (Venezuela)

Sala Ana Julia Rojas
Unearte

5:00 p.m.

Conversatorio “Balance contemporáneo de la obra de Marx”, a partir de la presentación del libro Para qué sirve el Capital. A cargo de Iñaki Gil de San Vicente (País Vasco), Rubén Zardoya (Cuba), Néstor Kohan (Argentina), Vladimir Acosta, Chris Gilbert (Venezuela). Modera: Amílcar Figueroa

Casa
de las
Letras
Andrés Bello

5:00 p.m.

Premier mundial del largometraje Allende en su Laberinto.Conversatorio con el director Miguel Littin (Chile), James Crockcroft (Canadá), Víctor Figueroa Clark (Gran Bretaña)

Centro Cultural Parque Central

7:30 p.m.

Viernes 12 de diciembre

Actividad

Lugar

Hora

Presentación del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez Frías. Análisis y propuestas para preservar, investigar y difundir el Legado del Comandante Hugo Chávez. A cargo Adán Chávez, Farruco Sesto, Pedro Calzadilla

Sala José
Félix Ribas
del Teatro
Teresa Carreño

9:00 a.m.
a
1:00 p.m.

Visita a la juventud productiva Territorio Caribe. Con Gustavo Duch, José Luis García Gascón, José Luis García Hidalgo (Estado Español), Tamara Perelmuter, Martin Guillermo Mullally (Argentina), Jean Ortiz (Francia), Berta Cáceres (Honduras), Blas Elver Sosa (Paraguay), Delvis Rodríguez (Venezuela)

Guatire, comunidad Valle Arriba

9:00 a.m.
a
1:00 p.m.

Conversatorio “Movimiento y luchas estudiantiles en el mundo”. A cargo de Mohammad Ajami (Siria), Igal Kejsefman (Argentina), Gilberto Ríos (Honduras), Francisca Cabieses (Chile), Rodrigo Suñe (Brasil),

UBV

10:00 a.m.

Conversatorio “Panafricanismo y la Sexta Región en el marco de la globalización neoliberal”. A cargo de Mbuyi Kabunda (Congo), Thierno Diop (Senegal), Julius Mwandawiro Ghanga (Kenia), Liliane Leila Ghanem (Líbano), Youcef Saiah (Argelia), Diogenes Díaz, Casimira Monasterios, Luis Bigott, Beatriz Aiffil (Venezuela). Modera: Juan Piñango.

Auditorio
del Museo
de Arte
Contemporáneo

10:00 a.m.

Foro “Crisis migratoria como expresión de la crisis del capitalismo, un atentado a los derechos humanos”. A cargo de: Bertha Oliva (Honduras), James Crockcroft (Canadá), Luis Hernández Navarro (México), María José Aguilar, Ana Gabriel (Estado Español), Gloria La Riva (EEUU), Julius Mwandawiro Ghanga (Kenia), Nayar López Castellanos (México), Pável Rondón (Venezuela)

Sala
Anna Julia
Rojas
de
Unearte

3:00 p.m.
a 5:00 p.m.

Encuentro “Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas”. A cargo de Hernán Ouviña (Argentina), Diego Castro (Uruguay)

Por definir

3:00 p.m.

Conversatorio “Guerra de Cuarta Generación”. Videoconferencia con Julian Assange (EEUU), Ignacio Ramonet (España), Víctor Ríos Vidal (Estado Epañol), Fernando Buen Abad (México), Stella Calloni, Juan Manuel Karg, Luis Bilbao (Argentina), Omar González (Cuba) Javier Farje, Eleanor O´Hagan (Gran Bretaña). Por Venezuela: Earle Herrera, Walter Martínez. Modera: Eleazar Díaz Rangel

Teatro Cantv

4:00 p.m.

Conversatorio “Las luchas indígenas contemporáneas de Nuestramérica”. Participación de Berta Cáceres (Honduras), Hugo Móldiz (Bolivia), Esteban Emilio Mosonyi, Cacique Simón Bastidas, Jairo Bastidas, Aloha Núñez, Venancio Morales, José Pollo, Emanuele Amodio (Venezuela).

Auditorio
del Museo
de Arte
Contemporáneo

4:00 p.m.

Presentación del libro del Fondo Editorial William Lara:
Invitación al descubrimiento. José Carlos Mariátegui y el socialismode Nuestra América. Obra de Miguel Mazzeo (Argentina). Intervención de Farith Fraija (Venezuela).
Modera: Dannybal Reyes

Librería del Sur
del Teatro
Teresa Carreño

4:00 p.m.

Conversatorio “Extractivismo y biocombustibles o el camino hacia la soberanía alimentaria y el buen vivir”. Con Gustavo Duch (Catalunya), José Luis García Gascón (Estado Español), Tamara Perelmuter, Martín Guillermo Mullally (Argentina), Francois Houtart (Bélgica), Gian Carlo Delgado (México), César Aponte y Campaña Venezuela Libre de Transgénicos (Venezuela)

Sala Experimental
Museo
de Bellas Artes

4:30 p.m.

Foro “Crisis del capitalismo: desafío de la clase trabajadora”. A cargo de Goran Therbon (Suecia), Isabel Rauber, Claudio Katz, Miguel Mazzeo (Argentina), Hassan Rahimpour (Irán), Antonio Elías Dutra (Uruguay), Mbuyi Kabunda (Congo), Iñaki Gil de San Vicente (País Vasco), Jerome Duval (Francia), Jesús Martínez, Carlos Lanz (Venezuela)

Sala
José Félix
Ribas
Teatro
Teresa Carreño

6:00 p.m.
a 8:00 p.m.

Recital poético con la participación de Horacio López (Argentina), Fernando Rendón (Colombia), Winston Orrillo (Perú), Luis Alvarenga (El Salvador) Zaida Capote Cruz, Iroel Sánchez (Cuba), Gustavo Pereira y Laura Antillano (Venezuela).

Eje del Buen Vivir

6:00 p.m.

Sábado 13 de diciembre

Actividad

Lugar

Hora

Foro “Feminismo, género y poder”. A cargo de Isabel Rauber (Argentina), Berta Cáceres (Honduras), Zaida Capote Cruz (Cuba), June Fernández, Susanna Martin, Teresa Moure (Estado Español), Eleanor O´Hagan (Gran Bretaña), Andreína Tarazón, Rodrigo Navarrete y Alba Carosio, Marta Elía Grajales (Venezuela)

Sala José Félix Ribas.
Teatro Teresa Carreño

9:00 a.m.
a
11:00 a.m.

Conversatorio “Realidad sociopolítica en Europa”. A cargo de T. Karyotis (Grecia), Rita Martulfi (Italia) Roberto Montoya, Alejandro Fierro, Víctor Ríos, Anna Gabriel, Carles Badenes (Estado Español), Miha Kordi (Eslovenia), Jerome Duval y Jean Ortíz (Francia)

Sala del Pueblo Soberano. Archivo General de la Nación

9:00 a.m.
a
11:00 a.m.

Foro “Cambio climático y alternativas para el Buen Vivir”. A cargo de Gustavo Duch, Tamara Perelmuter (Argentina), Liliane Leila Ghanem (Líbano), Francois Houtart (Bélgica), Ricardo Molina, Francisco Javier Velasco, Paúl Ledezma (Venezuela)

Sala Anna
Julia Rojas,
Unearte

10:00 a.m.
a 1:00 p.m.

Conversatorio “El arte gráfico y el audiovisual como expresión crítica y mecanismo de transformación social”. A cargo de Martín Guillermo Mullally (Argentina), y representantes de las experiencias de Píkara Magazine (Estado Español), La célula, La Conjura, Comando Creativo, Ejército Comunicacional de Liberación y Antimantuanxs (Venezuela).

Catia TV

11:00 a.m.
a
1:00 p.m.

Foro: Revolución del Conocimiento, a cargo de Álvaro García Linera (Bolivia), Guillaume Long (Ecuador), David Harvey (Inglaterra), Ricardo Menéndez, Reinaldo Iturriza, Gustavo Pereira, Gloria Martin (Venezuela)

Espacio
por definir

2:00 p.m.

Balance del encuentro

  • Lectura del documento en apoyo a la revolución
  • Instalación del Foro Permanente de Intelectuales
  • Concierto en homenaje al maestro Otilio Galíndez

Espacio
por definir

4:00 p.m.

Domingo 14 de diciembre

Actividad

Lugar

Hora

Encuentro de colectivos feministas y movimientos sexogénero diversos. Invitadas de la REDH: Isabel Rauber, Stella Calloni, Tama Perelmuter, Marillia Guimaraes, María Orlanda Pinassi, Tamara Takova, Francisca Cabieses, Katiuska Blanco Castineira, Lilian Alvarez, Zaida Capote Cruz, Violeta Tomic, Gloria La Riva, Rabab Al Mahdi, Susanna Martin, Lidia Senra, June Fernández, Berta Cáceres, Bertha Oliva, Miriam Miranda, Ana Esther Ceceña, Irina Layevska, Nélida Reyes Guzmán. Moderadora: Alba Carosio.

Sala C, piso 6
de la
Fundación
Celarg

9:00 a.m.

Visita a Misión Gran Vivienda Venezuela y al Campamento de Pioneros Kaika Chi en compañía de  Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.

Comuna
de Antímano
La India,
El Paraíso

9:00 a.m.

Visita a la Feria de Economía Comunal junto a Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para la Cultura y Elías Jaua, Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.

Plaza Caracas

10:00 a.m.

Conversatorio e intervención artística “Ayotzinapa no está sola” con Fernando Buen Abad, Gian Carlo Delgado, Nélida Reyes, Irina Layevska, Ángel Guerra Cabrera, Gilberto López y Rivas, Héctor Díaz Polanco, Luis Hernández Navarro, Nayar López Castellanos, Jorge Veraza

Plaza
Armando Reverón
Unearte

10:00 a.m.

Lectura colectiva del libro Neruda, pasión por Venezuela

 

3:00 p.m.

Acto en solidaridad con Palestina, con la participación de estudiantes de la ELAM Salvador Allende, en el marco de la exposición AnfictioníaBolivariana Solidaria con Palestina. Youssef Abbas, Mhammad Ajami, Joan Alexandre Anfruns Millan, Basma Albatatt y Mahmoud El-Natour

Sala experimental Museo
de Bellas Artes

3:00 p.m.

Visita a la Unidad de Batalla Hugo Chávez y comunas.

Plaza Cultural
Simón Rodríguez, Manicomio

5:00 p.m.

Acto Constituyente

Cuartel
de la Montaña

5.30 p.m.

 

X aniversario de Red de Intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad
Igualdad de género y transformación social
fueron temas de debate en la Fundación Celarg

“La lucha por la equidad e igualdad de género, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los convenios internacionales que garantizan una vida libre de violencia por razones de género, etnía y clase, nos conlleva e impulsa a luchar por el fortalecimiento de los movimientos sociales feministas y los vínculos existentes desde el campo de las investigaciones sociales, culturales y comunicacionales, con el objetivo de lograr una reivindicación desde los Derechos Humanos en los géneros y movimientos sociales, sin diferencia alguna”.

Así lo manifestó, Genny Lara, investigadora en Feminismos y Medios de Comunicación de la Fundación Celarg en el encuentro de Movimientos Feministas realizado durante el X aniversario de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, donde se abordaron los avances y retos emancipatorios de las mujeres y el géreno, como resultado de una transformación social en Venezuela, América Latina y el mundo.

Durante la intervención las intelectuales y artistas invitadas reconocieron que Venezuela ha sido protagonista de esta lucha, y un motor de los movimientos sociales del mundo contra el imperialismo dominante.

Las mujeres integradoras de movimientos sociales y defensoras de la equidad e igualdad de géreno, constataron la necesidad de seguir en lucha para la transformación y el respeto que se merece el género femenino, para dejar de ser vistas como objeto sexual y para que la mujer pueda ser valorada por su capacidad y no por su aspecto físico o posición social en Venezuela y el mundo.
Gladys Requena, diputada e integrante de la Vocería de Mujeres de Vargas, comentó que “Hemos venido trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer sobre el tema del feminismo, tratando de construir esa cultura de igualdad que estamos buscando, y qué mejor oportunidad que en la Red de Intelectuales y Movimientos Sociales para tocar estos temas, y a través de nuestra sociedad socialista que es la que construimos, con el único objetivo de romper con los modelos impuestos por el imperialismo, un modelo que nos ha vendido por años”.

“Estoy acá más por el contento de mujer que por diputada, pero por supuesto es necesario enlazar el rol que desempeño, ya que me toca trabajar en leyes, trabajar en la aprobación de convenios que tocan estos temas. Yo creo que actualmente vivimos en Venezuela un buen momento, ya que hemos lanzado el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Mujeres, que es un evento esperado desde hace siete años, como muestra de que vivimos un momento estelar para la integración social femenina, la unidad de las mujeres desde la perspectiva del conocimiento de la diversidad y para la construcción de la sociedad que estamos soñando”, concluyó Requena.

Las y los presentes manifestaron que el concepto de feminismo reune un conjunto de ideologías y movimientos que tienen como objetivo alcanzar una equidad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como erradicar todas las formas de violencia fisica, psicológica y verbal hacia la mujer. En el evento se conversó también sobre los acontecimientos históricos que han sido parte de estos movimientos, como las iniciativas en favor del derecho al estudio y a la libre expresión; la lucha frente a la esclavitud, el casamiento obligatorio, entre otros aspectos que actualmente han sido erradicados en Venezuela y en gran parte de América Latina y el mundo.

Encuentro de Movimientos Feministas, X aniversario de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Sala C piso 6

 

 

X aniversario de Red de Intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad
“Experiencias en defensa de derechos humanos
hermanan a los pueblos frente al imperialismo”

“Es una prioridad documentar y sistematizar los casos de violaciones a los derechos humanos”, sostiene Berta Olivo, integrante del Comité de Familiares de Desaparecidos (COFADE), de Honduras, quien comenta que esta lucha para defender la vida hermana a los pueblos frente a los imperios.

Así lo expresó en el Encuentro de experiencias regionales en la defensa de los Derechos Humanos, realizado en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, el jueves 11 de diciembre de 2014, en el marco de la programación por el X aniversario de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad.

“Soy una superviviente del 11 de junio de 1981, día en que secuestraron a mi hijo, asesinaron a uno de sus compañeros de estudios y se llevaron su cuerpo. Dimos la lucha para conocer el destino de nuestros familiares desaparecidos frente a los gobiernos dictatoriales que eludían responsabilidades y negaban la situación de desaparecidos. En cinco casos pudimos identificar a los secuestradores. Elevamos el caso ante el sistema interamericano de defensa de Derechos Humanos. Eran tiempos en que cosas similares ocurrían en otros países. En nuestra lucha pudimos identificar restos, sabedr dónde fueron detenidos, denunciar a los escuadrones de la muerte, exhumar cuerpos e identificar cuatro cadáveres después de 15 años de su detención y asesinato. El escuadrón de la muerte 3-16 continúa operando desde los ochenta. Se desmovilizó un tiempo, pero está activo en la actualidad. Han sido entrenados por norteamericanos, paramilitares colombianos e israelitas”.

Expuso sentirse acogida en la Venezuela de Bolívar, cumpliéndose la palabra del Presidente Chávez “quien habló de América como la patria grande”.

Venezuela saldrá airosa
“Todo el mundo habla de los Derechos Humanos en especial desde los Estados Unidos pero hay una gran diferencia entre la palabra y la acción. En Medio Oriente vivimos una decadencia en materia de Derechos Humanos. Las fuerzas extremistas apoyadas por imperialistas cuentan con aliados en países que no tienen una constitución nacional pero sí mucho petróleo, principalmente los países del golfo. Esas fuerzas tienen como aliado a Israel. Esas fuerzas nos han causado dos mil muertos y y diez mil heridos en Siria”.

Así manifestó Yusesef Abbas (Siria), escritor, periodista y presidente de la Campaña Global Defendamos a Palestina, quien sostuvo que “Venezuela es un país que ha hecho valer los derechos humanos y se ha caracterizado por decir la verdad de frente. Sabremos que saldrá airosa y nosotros también. Tenemos que conocernos, aprende de las diversas experiencias de resistencia”.

Palestina vive
Pasma Albatá es directora de la Asociación de la Mujer Palestina. Residencia Ramallah refiere que es más fácil para ella llegar a Venezuela tras un vuelo de quince horas, que visitar a familiares o amigos que están a media de su hogar dentro de su propio país. “Sufrimos la ocupación de una fuerza que a la vez es violadora de los derechos humanos. Nos afecta en todos los aspectos, ecnomómica, social, política y culturalmente, sustentada por el apoyo de los Estados Unidos”.

Destacó que fue el presidente Chávez el primero en reconocer a Palestina como Estado. “Ese paso es fundamental, esperamos que los parlamentos europeos lo hagan también. Agradecemos el boicot internacional contra el comercio israelí. Este boicot debe extenderse también hacia los países que no dejan llegar productos a Palestina”.

“La ocupación de hoy está fuera de la ley. Israel continúa construyendo asentamientos en territorios palestinos. Las fuerzas de izquierda llegamos a un acuerdo. Le dimos la oportunidad a la autoridad palestina para que adelantara las negociaciones, participamos en las elecciones y les dimos nuestro apoyo. Resultado: a Israel no le interesa la paz, amplían sus asentamientos, emprenden miles de crímenes y muertes. No podemos circular en nuestro propio país y hemos sido sometidos a la destrucción”.

Cinco mitos
Antonio González Plessman en representación de la Red Alternativa de DDHH, SurDH (Venezuela) disertó acerca de los cinco mitos que las fuerzas de la ultraderecha en Venezuela han querido implantar como matriz de opinión en torno las “guarimbas” desatadas a comienzos de 2014.

El primer mito: jóvenes pacíficos luchan por la democracia. El sentir mayoritario expresado por la Encuesta Nacional de Juventud destaca su preferencia por el sistema democrático. “Lo que se hizo evidente en las guarimbas fue la acción de jóvenes y adultos vinculados a la oposición emprendiendo una acción insurreccional”. Segundo mito: eran manifestaciones pacíficas. “Hubo acciones pacíficas pero la mayoría de las acciones fueron violentas, generando 43 muertos. Nueve funcionarios públicos asesinados; seis personas que colisionaron contra guarimbas; cinco civiles asesinados despejando los escombros. De 873 heridos, doscientos setenta y ocho (32%) fueron funcionarios de cuerpos de seguridad”.

Tercer mito: exigían democracia. “Las acciones violentas se dirigieron contra la institucionalidad y contra personas que manifestaban su apoyo al gobierno bolivariano”. Cuarto mito: las víctimas fueron asesinadas por fuerzas del Estado. “Al respecto, cinco personas (12%) fueron víctimas de funcionarios. Treinta y ocho (88%) fueron víctimas ocasionadas por particulares. Cerca de la mitad de estos eran simpatizantes del gobierno bolivariano o funcionarios de gobierno”.

Quinto mito: ocurre una violación sistemática de los Derechos Humanos en Venezuela. “Según la ONG Provea, hubo 800 mil personas movilizadas. De ellos derivaron tres mil detenciones (0,3%) y solo quedan 40 detenidos (0,01%). El gobierno reconoce que hubo funcionarios que incurrieron en violaciones de derechos humanos y están siendo juzgados”.

Como balance positivo de las experiencias, Antonio González P., destaca la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, nacimiento de la Red SurDDHH, conformada por activistas de derechos humanos con más de treinta años de experiencias en estas lides, y el nacimiento del Comité de Víctimas de las Guarimbas.

Comité de Víctimas de las Guarimbas
“Los hechos vandálicos de la guarimba produjeron directamente numerosas muertes. Otras personas no pudieron llegar a los centros asistenciales. Lloro a un esposo. Cumplimos un año de casado y no pude celebrarlo junto a él”, manifestó la teniente Yeidri Velásquez, vocera del Comité de Víctimas de las Guarimbas, quien estuvo acompañada por varios integrantes de esa agrupación.

“Las Fuerzas Armadas en Venezuela están muy sensibilizadas en materia de Derechos Humanos. A nosotros nos sorprendía la logística, lo organizado de los promotores de la violencia. Se usaron lo que llamamos “trampas cazahumanos”, que causaron numerosos lesionados. De 839 que hubo en todo el país 236 fueron funcionarios de seguridad. Varios funcionarios fueron víctimas de francotiradores, con disparos justo debajo del casco de seguridad . También los civiles sufrieron. En San Cristóbal, un joven fue asesinado un día después de cumplir 29 años; una señora tuvo que ser evacuada en una tanqueta luego de barrer escombros frente a su casa; otra perdió a su esposo cuando apenas ella tenía seis meses de embarazo. Reunieron a supuestos estudiantes y líderes que llamaron a la violencia. Los llevaron a otros países a recibir entrenamiento paramilitares. Contaban con una compleja logística.”.

Hemos recorrido otros países, procuramos reunirnos con funcionarios internacionales, pero ellos sólo quieren escuchar al grupito de violentos. Ellos pudieron haber causado la muerte de bebés en el edificio incenciado del ministerio de vivienda. En diciembre no voy a tener un esposo. Reclamamos justicia moral, que no se siga diciendo que nos pagan por llorar”.

 

Berta Olivo (Honduras), Yusesef Abbas (Siria)

Antonio González

Comité de víctimas de las guarimbas