Planteó Verónica Zubillaga experta de la USB

La seguridad pública amerita

el aporte de redes ciudadanas


La seguridad pública es un asunto que involucra a toda la ciudadanía. Para fortalecerla hay que contar con instituciones pensadas para protegerla, personas, entornos sociales y facilitadores”. Así lo sostuvo Verónica Zubillaga, socióloga y profesora de la Universidad Simón Bolívar.

El planteamiento lo hizo este viernes 12 de mayo de 2017, en el foro “La seguridad y sus enfoques: ¿De qué hablamos cuando decimos Seguridad?, evento organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela (FES-ILDIS), conjuntamente con el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, realizado en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg.

Zubillaga disertó sobre conceptos como Ciudadanía y Seguridad Ciudadana, desde un enfoque de la prevención social de la violencia, valorando el papel de las redes de organización ciudadana para acompañar los procesos de conciencia; promover la inclusión de jóvenes en las políticas de prevención; sostener políticas de control de armas; incorporación del sector privado, para lograr la construcción de un orden social más pacífico.

Tradicionalmente, la seguridad ha sido vinculada, casi exclusivamente a organismos como las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales, sin embargo, los hechos muestran, que hablamos de algo tan complejo que, se requieren aproximaciones más diversas y multidisciplinarias. En este sentido, áreas del conocimiento como la sociología, el derecho y la antropología, entre otras, suman voces para la comprensión de un fenómeno que nos desafía cada vez con mayor intensidad y que debe ser analizado con visión de largo plazo.

Verónica Zubillaga, Socióloga (UCAB), es doctora en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y profesora en la Universidad Simón Bolívar.

Keymer Ávila, Abogado (UCV), Máster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico Penal de la Universitat de Barcelona (UB). Investigador del Instituto de Ciencias Penales y profesor de Criminología de la UCV, quien concentró su exposición en las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP).