A partir del jueves 1° de junio en Fundación Celarg
Mma, territorio de lo sagrado”
inicia ciclo de conversatorios

 

En el marco de la exposición “Mma, territorio de los sagrado”, que se ofrece en la Sala RG de la Fundación Celarg, se emprenderá un ciclo de conversatorios con las y los artistas plásticos participantes, este jueves 1 de junio de 2017, en el Museo Rómulo Gallegos, a partir de las 4:00 p.m., con entrada libre.
En la sesión se presentarán las ponencias “Homenaje a un desgraciado”, a cargo de Amarilis Hannot; “Mma, territorio sagrado”, con Fabiola Gámez; y “Un ritual con arte”, con Johan Balza, intervención que contempla un performance.
Durante el mes de junio continuará la programación de conversatorios en los cuales las y los participantes disertarán acerca de su obra.
Fabiola Gámez, conocida como “La India”, integrante y curadora del montaje comenta que su participación ofrece “un canto a la tierra referente a lo que ocurre en el contexto nacional e internacional, haciendo llamado a la conciencia sobre nuestros recursos naturales. El arte crea ventanas para mantener la esperanza hacia el planeta que habitamos. No participo en organizaciones ecologistas pero convoco a las personas a entender a la tierra desde el respeto. Las comunidades indígenas comprenden ese principio. Dar una mirada hacia atrás y entender y agradecer al planeta”.
Comenta que su trabajo “son esculturas en barrio que constituyen una ofrenda al vientre femenino. Se presenta un bestiario vertical que muestra una parte del ser humano, tomando elementos del arte indigenista. Lo traslado a una visión metafórica y creo un altar donde reivindico cinco generaciones anteriores de mi familia. Muestro el arte como espiritualidad y cómo eso se convirtió en una visión sanadora desde lo simbólico. Conceptualmente trabajo aspectos como máscaras, aportes del arte gótico, y otros elementos plásticos con desarrollo de las texturas. 

Sobre el montaje
La exposición “Mma, territorio sagrado. Homenaje a Guillermo Abdala” muestra el trabajo de doce artistas plásticos presentando esculturas, instalaciones y dibujos.

El Ser primordial que a todos nos habita y al que los wayúu llaman Mma, posee todos los atributos de la tierra madre. Por eso la exposición colectiva propone “un diálogo fructífero sobre una forma peculiar de acción creadora, la cual convoca lo sagrado, su lejanía, sus fronteras, el uso de espacios, materias, y sobre todo la presencia de Mma, la arcilla, el barro, la tierra, madre de toda creación. Desde sus muy particulares perspectivas se han reunido los creadores Fabiola Gámez –la India–, Oriana Contreras, María Mercedes Alvarado, Jade Macedo, Johan Balza, Pablo García Sanoja, Luis Reyes Shaman 314, Walter Reyes, Daniel Guerra, José Arbeláez, Angélica Vegas y Amarilis Hannot, quienes han sabido trazar el elocuente testimonio de su experiencia creativa, atravesada por las encrucijadas plurales que les depara el tiempo actual”. Así lo plantea Lelia Delgado, quien escribió los textos de sala.

 

 

Nota anterior:

A partir del viernes 12 de mayo en Sala RG
Exposición “Mma, territorio de lo sagrado”
rendirá homenaje a Guillermo Abdala

 

La exposición “Mma, territorio sagrado. Homenaje a Guillermo Abdala” se inaugurará el viernes 12 de mayo de 2017 en la Sala RG de la Fundación Celarg, a partir de las seis de la tarde, con entrada libre.
El montaje que se extenderá hasta el 9 de julio de 2017, mostrando el trabajo de doce artistas plásticos presentando esculturas, instalaciones y pinturas. Incluirá programación de conversatorios en la cual las y los participantes disertarán acerca de su obra.
El Ser primordial que a todos nos habita y al que los wayúu llaman Mma, posee todos los atributos de la tierra madre. Por eso la exposición colectiva propone “un diálogo fructífero sobre una forma peculiar de acción creadora, la cual convoca lo sagrado, su lejanía, sus fronteras, el uso de espacios, materias, y sobre todo la presencia de Mma, la arcilla, el barro, la tierra, madre de toda creación. Desde sus muy particulares perspectivas se han reunido los creadores Fabiola Gámez –la India–, Oriana Contreras, María Mercedes Alvarado, Jade Macedo, Johan Balza, Pablo García Sanoja, Luis Reyes Shaman 314, Walter Reyes, Daniel Guerra, José Arbeláez, Angélica Vegas y Amarilis Hannot, quienes han sabido trazar el elocuente testimonio de su experiencia creativa, atravesada por las encrucijadas plurales que les depara el tiempo actual”. Así lo plantea Fabiola Gámez, curadora del montaje.

Sobre Guillermo Abdala
Guillermo Antonio Abdala Rivera (25 de febrero de 1947 - 10 de febrero de 2013) fue escultor y dibujante. Su obra escultórica estuvo comprometida con la búsqueda antropológica del hombre latinoamericano, indagación que lo orientó a explorar el mundo del mito, la leyenda y la magia americana. Entre 1975 y 1978 fue secretario de la comunidad educativa de la Escuela Cristóbal Rojas. En la década de los setenta formó parte de diversos grupos artísticos: Azinmaca, Concreto, Contracorriente, Colectivo Experimental Urbano y El Búho que Masca Chimó (con Aníbal García, Javier Level y Jorge Salas), este último de gran actividad a finales de la década de 1970 y comienzos de la siguiente.
En toda su obra, Abdala investigó la historia y la parte enigmática de las cosas. Aunque fue un tallista virtuoso, su material predilecto fue el vaciado en piedra artificial, con el que logró texturas y reminiscencias particulares.
Sobre este aspecto, Eduardo Planchart Licea comenta que el artista «encofra sus esculturas en rectángulos de madera para darles un límite perceptual», definiendo en su trayectoria una primera etapa –de obras con estructuras verticales– en la que se sugerían fragmentos de la anatomía humana, como rótulas, húmeros o dedos que se disfrazaban de muro, techos o estructuras salientes, hasta crear un clima de «exacerbación arqueológica», y etapas posteriores –de composiciones horizontales– donde el artista crea estructuras orgánicas semejantes a pasadizos, oquedades, muros o rampas a que evocan ciudades.