El 19 de julio a las 5:00 p.m.
Sobre geopolítica energética en el siglo XXI
disertarán expertos en la Fundación Celarg

 

¿Cuáles son los escenarios y las alternativas que se plantean para Venezuela? ¿Se avanza hacia una sociedad postpetrolera?Talesd interrrogantes serán abordadas por expertos y comentaristas

 

Geopolítica energética en el siglo XXI ¿Hacia una sociedad postpetrolera?” es el título de dos conversatorios que se realizarán en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, los días jueves 12 y 19 de julio de 2018, a las cinco de la tarde, con entrada libre.
Estos eventos forman parte de la programación del Observatorio Geopolítico Latinoamericano que la Fundación Celarg lleva adelante para enfocar los procesos hemisféricos y globales que involucran y afectan a Venezuela.
La sesión del 12 de julio contará con la participación del analista Carlos Mendoza Potellá y el sociólogo Malfred Gerig. En la jornada del jueves 19 de julio intervendrán Fernando Travieso y Rafael Quiroz Serrano. En ambos conversatorios la moderación y comentarios estarán a cargo del sociólogo Óscar Lloreda, investigador de la Fundación Celarg.

Escenarios y alternativas
“Desde hace más de una década se anuncia la llegada –o superación- del cenit o “pico petrolero”, según lo cual habría iniciado –o estaría por iniciar- un proceso de disminución de la producción petrolera a nivel mundial. Si bien ello no significa un agotamiento inmediato de las fuentes de petróleo, al menos prefigura un horizonte imperativamente postpetrolero, caracterizado por una matriz energética diversificada, cada vez menos dependiente de los combustibles fósiles. La gran inversión en energías alternativas por parte de los principales consumidores a nivel mundial, y la migración del parque automotor estimada para los años cuarenta, han afectado la proyección que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de Energía (AIE) realizan con respecto a la demanda de crudo, estimando una estabilización del mercado –decrecimiento real- a partir de la quinta década del siglo XXI”.
Así lo enfoca el documento que sirve de base a los dos conversatorios y el cual añade lo siguiente: “Este escenario de mediano y largo plazo se conjuga con una proyección de crecimiento de la demanda en el corto plazo, al menos durante los primeros años de la próxima década. De modo que el rol que juegan los combustibles fósiles, cuyas reservas principales se concentran cada vez en menos países, sigue siendo fundamental para el desarrollo de la economía global y, por tanto, objeto protagónico de la disputa hegemónica actual que involucra al menos a cuatro grandes actores cuyo destino se encuentra inexorablemente ligado al futuro de las fuentes de energía: Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y China. Por su parte, Venezuela, con la mayor reserva de combustibles fósiles ubicada fuera del Medio Oriente, atraviesa por una crisis de producción que amenaza con desplazar el lugar privilegiado que históricamente ha ocupado dentro del mercado petrolero y que no le ha permitido capitalizar el reciente aumento de los precios del crudo a nivel internacional”.
¿Cuáles son las estrategias de política energética de los actores involucrados en la disputa hegemónica? ¿Son incompatibles las estrategias de corto y largo plazo? ¿Cuáles son las opciones estratégicas de Venezuela –internas y externas- y cuál es su rol y peso específico en el marco de la disputa hegemónica en el corto y largo plazo? ¿Será el Siglo XXI el último siglo petrolero? Estas y otras interrogantes serán abordadas por los invitados especiales e investigadores del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos con participación abierta para el público interesado.

 

 

 

 

Anteriores eventos

 

El jueves 10 de mayo a las 4:00 p.m,
Juan Carlos Loyo y Oscar Lloreda abordarán
¿Cómo se ha pensado la crisis en Venezuela?

 


Los investigadores y docentes Juan Carlos Loyo y Oscar Lloreda disertar án el jueves 10 de mayo sobre ¿Cómo se ha pensado la crisis en Venezuela? La actividad se efectuará en la Sala Frida Kahlo, de la Fundación Celarg, a partir de las 4:00 p.m, con entrada libre.
Esta iniciativa se inscribe en la programación de conversatorios del Observatorio Geopolítico de América Latina y El Caribe, que adelanta quincenalmente el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

 

 

En Fundación Celarg el jueves 26 de abril
Vladimir Acosta y Julio Escalona disertarán
sobre “Fracturas geopolíticas globales”

 

Los profesores Vladimir Acosta y Julio Escalona disertarán sobre “Fracturas geopolíticas globales ¿Hacia donde se dirige el mundo?”, el jueves 26 de abril de 2018, en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, a partir de las 4:00 p.m., con entrada libre.
El conversatorio forma parte de la programación del Observatorio Geopolítico de América Latina y El Caribe, espacio que la Casa de Rómulo Gallegos abre para abordar las disputas político-espirituales de trascendencia para la región y el país, manteniendo la atención sobre debates hemisféricos, los determinantes regionales y cómo se vinculan con Venezuela.
El profesor Miguel Ángel Contreras, moderador del espacio, considera que se trata de generar un debate propositivo: “El Observatorio Geopolítico  de América Latina y el Caribe se presenta quincenalmente los días jueves para generar una comunidad de debate e intercambio”, sostuvo.
La programación del Observatorio Geopolítico continuará el jueves 10 de mayo, presentando el conversatorio “¿Cómo se ha pensado la crisis en Venezuela?”, a cargo de Juan Carlos Loyo y Oscar Lloreda.

 


Lo presentarán en Fundación Celarg el jueves 8 de marzo
Observatorio geopolítico analizará tensiones
del continente y sus impactos sobre Venezuela

 

El Observatorio Geopolítico de América Latina y el Caribe, espacio que ofrecerá una programación de conversatorios a través de los cuales se analizará la situación de los países y regiones del continente, será presentado el jueves 8 de marzo de 2018, a partir de las 4:00 p.m. en la Sala Frida Kahlo de la Fundación Celarg, con entrada libre.
“En la actualidad el proceso político venezolano es una referencia para el continente y el mundo. Geopolíticamente nuestro país está en el centro de tensiones”, ha señalado Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Añade que “La Fundación Celarg presta atención a las situaciones que nos afectan en el campo internacional a través de su labor como centro de investigación, y mediante conversatorios, publicaciones y diversos servicios”.
La presentación del Observatorio Geopolítico de América Latina y el Caribe estará a cargo de Miguel Ángel Contreras N., coordinador general de estrategia de Fundación Celarg, quien destaca que desde esta iniciativa se enfocarán “las disputas político espirituales de trascendencia para la región y el país, mediante conversatorios atentos al debate hemisférico, los determinantes regionales y cómo se vinculan con Venezuela. Se trata de generar un debate propositivo”.

Puede consultarse también el siguiente recurso
Miguel Ángel Contreras Natera:
https://www.youtube.com/watch?v=drbyQVLqk94&feature=youtu.be