En la esquina de Gradillas, el miércoles 28 de octubre de 2015
Lectura colectiva para recordar a Simón Rodríguez

 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos en materia del libro y la lectura, realizarán una lectura colectiva y participativa en homenaje al maestro Simón Rodríguez, el miércoles 28 de octubre de 2015 en la sede de Librerías del Sur, esquina de Gradillas en el centro de Caracas, desde las 10:00 a.m. hasta la 4:00 p.m.

La actividad se realizará en marco del Plan Pueblo que lee no come cuento, a los 246 años de nacimiento del maestro.

Sobre Simón Rodríguez
Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez (Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769 – Amotape, Paita, Perú, 28 de febrero de 1854), conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, fue un educador, escritor, ensayista y filósofo venezolano. Tutor y mentor del Libertador, fue un visionario defensor de la educación pública.

Desde la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se reconoce la importancia, no solo de difundir masivamente destacadas obras culturales sino que también enfoca su servicio en dar a conocer las grandes labores que hombres y mujeres han llevado adelante a lo largo de la historia nacional, para aportar conocimiento y sumar su grano de arena a la construcción de la Patria que hoy disfrutamos.

Pueblo que lee no come cuento
La lectura colectiva para homenajear a Simón Rodríguez se enmarca en el plan “Pueblo que lee no come cuento”, orientado a posicionar como referentes en comunidades de base y en el imaginario colectivo una serie de autoras y autores venezolanos que proponen una ética y una poética revolucionarias, poniéndolos a su alcance para su disfrute, interpretación y formación.

El plan se propone la socialización de contenidos y herramientas de la creación literaria, para el empoderamiento colectivo de la palabra en su historia y presente. Es promovido por los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) que integran la Plataforma del Libro y el Conocimiento: Fundación Celarg, Librerías del Sur, Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación El  perro y la rana, Centro Nacional del Libro, Biblioteca Nacional. Así también participan los Gabinetes culturales regionales del MPPC.

En 2015 se emprendió este plan, desarrollando una programación de lecturas colectivas y participativas en homenaje a escritoras y escritores venezolanos en la esquina de Gradillas, en el centro de Caracas, y en otros espacios públicos del país, en fechas correspondientes a los aniversarios de nacimiento.

 

 

Eventos anteriores

El lunes 26 de octubre de 2015
Pueblo que lee no come cuento en homenaje a Miguel Otero Silva

Debido a la importancia del legado cultural y político de Miguel Otero Silva, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus entes adscritos en materia del libro y la lectura, se prepara para rememorar su nacimiento con la realización de una lectura colectiva enmarcada en el plan Pueblo que lee no come cuento, este próximo lunes 26 de octubre en la Librería del Sur ubicada en la esquina de Gradillas a partir de las 10:00 am.

Hace 107 años el estado Anzoátegui vio nacer a quien se convertiría más tarde en uno de los escritores, humoristas, periodistas y políticos más destacados de la historia venezolana, se trata de Miguel Otero Silva, quien vino al mundo el 26 de octubre de 1908.

Son innumerables los aportes realizados por este destacado personaje, empezando por las luchas que lo llevaron a formar parte de la Generación del 28, motivado por su oposición a las doctrinas dictatoriales de la época (razón por la cual fue privado de su libertad en repetidas oportunidades); formó parte de la creación, en 1960, del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA); la fundación del diario El Nacional en 1943; así como la concepción de obras literarias como Fiebre, Casas Muertas (Premio Nacional de Literatura 1955-1956), Cuando quiero llorar no lloro (Premio Lenin de la Unión Soviética 1980) y Poesía hasta 1966, entre otras, textos que hoy forman parte del acervo cultural de la humanidad y referencia bibliográfica para todos los niveles de la educación en Venezuela, debido a su gran importancia artística, formativa y social.

El polifacético Miguel Otero Silva pasó a la eternidad en Caracas el 28 de agosto de 1985.

Desde la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se reconoce la importancia, no solo de difundir masivamente destacadas obras culturales sino que también enfoca su servicio en dar a conocer las grandes labores que hombres y mujeres han llevado adelante a lo largo de la historia nacional, para aportar conocimiento y sumar su grano de arena a la construcción de la democracia que hoy disfrutamos.

La cultura y el amor a la Patria conforman juntos el combustible inagotable que mantiene encendida la llama revolucionaria en los corazones de este pueblo heroico.

 

 

 

 

 

 

En la esquina de Gradillas, el lunes 5 de octubre de 2015
Lectura colectiva para recordar a Teresa de la Parra

 

Una lectura colectiva y participativa en homenaje a la escritora Teresa de la Parra, se realizará el lunes 5 de octubre de 2015 en la sede de Librerías del Sur, esquina de Gradillas en el centro de Caracas, desde las 10:00 a.m. hasta la 4:00 p.m.

La instalación de la actividad denominada “Teresa somos todas” contará con intervención de la viceministra de Cultura, Giordana García, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; y Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg.

María Riera, coordinadora de publicaciones de la Casa de Rómulo Gallegos, ofrecerá una semblanza acerca de la vida de Teresa de la Parra. Inmediatamente después se abrirán los micrófonos para que el público pueda participar en la lectura de textos emblemáticos, y haga sus comentarios acerca de la vigencia de Teresa de la Parra como escritora y como mujer irreverente que encaró los prejuicios de la época.

La actividad contará con la presencia de escritoras, escritores, investigadores de la obra de Teresa de la Parra, activistas de organizaciones de mujeres, movimientos de la diversidad sexual, agrupaciones literarias, colectivos sociopolíticos, estudiantes universitarios, y público en general interesado en compartir y conocer la obra de Teresa de la Parra.

Se habilitará en el boulevard un set de fotografías con indumentaria de la época para que las personas interesadas se hagan fotografías. Esta actividad cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Las personas que se tomen fotografías podrán encontrar las imágenes en el Grupo  de Facebook “Teresa somos todas”, específicamente en: https://www.facebook.com/Teresa-somos-todas-1709764479243051/timeline/?ref=tn_tnmn

La obra de Teresa de la Parra fue compendiada por la Biblioteca Ayacucho. Incluye narrativa, ensayos y cartas. Se encuentra disponible en línea: http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=96&swords=teresa%20de%20la%20parra&tt_products=95

La editorial El perro y la rana, a su vez, tiene a disposición en su página Web http://www.elperroylarana.gob.ve/ una publicación antológica de Teresa de la Parra.

Sobre Teresa de la Parra
Ana Teresa Parra Sanojo (París, 5 de octubre de 1889 - Madrid, 23 de abril de 1936), más conocida como Teresa de la Parra, fue una escritora venezolana, considerada una de las más destacadas de su época.

Gran parte de su vida residió fuera del país, pero supo reflejar en su obra literaria la Venezuela de su tiempo. Ejerció el periodismo y es autora de dos novelas fundamentales reconocidas en la literatura de habla castellana: MemoriasdeMamáBlanca,y su obra más famosa Ifigenia.En ésta aborda el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia, y quedaba de hecho obligada a casarse legalmente para no ser despreciada.

Pueblo que lee no come cuento
La lectura colectiva para homenajear a Teresa de la Parra se enmarca en el plan “Pueblo que lee no come cuento”, orientado a posicionar como referentes en comunidades de base y en el imaginario colectivo una serie de autoras y autores venezolanos que proponen una ética y una poética revolucionarias, poniéndolos a su alcance para su disfrute, interpretación y formación.

El plan se propone la socialización de contenidos y herramientas de la creación literaria, para el empoderamiento colectivo de la palabra en su historia y presente. Es promovido por los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) que integran la Plataforma del Libro y el Conocimiento: Fundación Celarg, Librerías del Sur, Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación El  perro y la rana, Centro Nacional del Libro, Biblioteca Nacional. Así también participan los Gabinetes culturales regionales del MPPC.

En 2015 se emprendió este plan, desarrollando una programación de lecturas colectivas y participativas en homenaje a escritoras y escritores venezolanos en la esquina de Gradillas, en el centro de Caracas, y en otros espacios públicos del país, en fechas correspondientes a los aniversarios de nacimiento.

 

SEMBLANZA
Ana Teresa Parra Sanojo (1889-1936) 

Teresa de la Parra

 

 

 

Lectura colectiva el viernes 25 de septiembre de 2015
Homenaje a Víctor Valera Mora
realizarán en esquina de Gradillas

 

Una lectura colectiva y participativa homenaje al poeta Víctor “El Chino” Valera Mora, titulada “Canto a la vida”, se realizará el viernes 25 de septiembre en la sede de Librerías del Sur, esquina de Gradillas en el centro de Caracas, desde las 10:00 a.m. hasta la 4:00 p.m.

El acto de instalación se realizará a las 10:00 a.m. y contará con un panel integrado por la viceministra de Cultura Giordana García, en representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura; Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg; Karim Valera, hija del escritor homenajeado; y Humberto Márquez, escritor, poeta y amigo de Víctor Valera Mora.

Inmediatamente después se abrirán los micrófonos para que el público pueda participar en la lectura de textos emblemáticos del autor trujillano. En la tarde se conformará otro panel con escritores, amistades y personas que conocieron a Víctor Valera Mora.

Participarán en la lectura varios colectivos de poetas y cantautores inmersos en redes del Poder Popular: Frente de Creación Literaria Oficio Puro, Criticarte, En la Otra Orilla, Ruta Poética, Letras Urbanas, Conjuro de la Luna, entre otros. Intervendrán los cantautores Humberto Roa, Ángel Cedeño y Nelson Rojas.

 

Sobre “El Chino”
Víctor Valera Mora (Valera, 27 de septiembre de 1935-Caracas, 29 de abril de 1984), fue un poeta venezolano perteneciente a la Generación del 58. Su adolescencia transcurrió en San Juan de los Morros, estado Guárico. En 1956 obtuvo el título de bachiller en filosofía y letras en el liceo Santa María de Caracas. Realizó estudios de Sociología en la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó en 1961.

Ese mismo año editó una modesta publicación artesanal de su primer libro Canción del soldado justo (Ediciones Luxor, 1961). Integró la “Pandilla Lautréamont” con los poetas Caupolicán Ovalles, Ángel Eduardo Acevedo y Luis Camilo Guevara. En 1969 se residenció en Mérida, y trabajó en la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes. Allí publicó Amanecí de bala (1971), con portada del pintor Carlos Contramaestre, en Impresora Regional Andina. En 1972 apareció Con un pie en el estribo en Ediciones la Draga y el Dragón. En Italia vivió varios años y escribió ahí su libro, 70 poemas stalinistas, publicado en 1979 con portada del pintor Mateo Manaure, con el cual ganó el Premio de Poesía del Consejo Nacional de la Cultura en 1980. Falleció el 29 de abril de 1984 en la ciudad de Caracas. Diez años después apareció Del ridículo arte de componer poesía, publicación póstuma que recoge la producción poética de Valera Mora entre 1979 y 1984. En 2002 el Fondo Editorial Fundarte publicó sus Obras completas.

 

Pueblo que lee no come cuento
La lectura colectiva homenaje a Víctor Valera Mora se enmarca en el Plan “Pueblo que lee no come cuento”, orientado a posicionar como referentes en comunidades de base y en el imaginario colectivo una serie de autoras y autores venezolanos que proponen una ética y una poética revolucionarias, poniéndolos a su alcance para su disfrute, interpretación y formación.

El plan se propone la socialización de contenidos y herramientas de la creación literaria, para el empoderamiento colectivo de la palabra en su historia y presente. Es promovido por los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) que integran la Plataforma del Libro y el Conocimiento: Fundación Celarg, Librerías del Sur, Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Fundación El  perro y la rana, Centro Nacional del Libro, Biblioteca Nacional. Así también participan los gabinetes culturales regionales del MPPC.

En 2015 se emprendió este plan, desarrollando una programación de lecturas colectivas y participativas en homenaje a escritoras y escritores venezolanos en la esquina de Gradillas en el centro de Caracas y en otros espacios públicos del país, en fechas correspondientes a los aniversarios de nacimiento.
Se inició con lectura de textos del maestro Rómulo Gallegos (domingo 2 de agosto), reconocimiento a Orlando Araujo (14 de agosto) y homenaje a Alberto Arvelo Torrealba (viernes 4 de septiembre). Un hito histórico celebrado fue el Bicentenario de la Carta de Jamaica el 6 de septiembre de 2015. La programación continuará próximamente con reconocimientos a Teresa de la Parra (lunes 5 de octubre); Simón Rodríguez (miércoles 28 de octubre); Miguel Acosta Saignes (domingo 8 de noviembre); Andrés Bello (sábado 28 de noviembre); y María Calcaño (sábado 12 de diciembre de 2015).

 

AMANECÍ DE BALA Y OTROS POEMAS

(LIBRO EN PDF)

 

 

 

En la esquina de Gradillas y otros espacios públicos
Programación de lecturas colectivas
homenajeará a autores venezolanos

 

Una programación de lecturas colectivas y participativas se desarrolla en homenaje a escritoras y escritores venezolanos en la esquina de Gradillas en el centro de Caracas y en otros espacios públicos del país, en las fechas correspondientes a los aniversarios de nacimiento.

Esta programación de actividades se enmarca en el Plan “Pueblo que lee no come cuento” orientado a posicionar como referentes en las comunidades de base y en el imaginario colectivo una serie de autores y autoras venezolanas que proponen una ética y una poética revolucionarias, poniéndolos al alcance de éstas para su disfrute, interpretación y formación. El plan se propone la socialización de contenidos y herramientas de la creación literaria, para el empoderamiento colectivo de la palabra (en su historia y presente).

Cuenta con la participación de los gabinetes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en articulación con la Fundación Editorial El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Biblioteca Ayacucho, Centro Nacional del Libro, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Distribuidora Venezolana de la Cultura, Librerías del Sur, Imprenta de la Cultura, Fundación Celarg y Biblioteca Nacional.

Homenaje a Alberto Arvelo Torrealba
El viernes 4 de septiembre de 2015, distintos gabinetes estadales de cultura desplegarán una lectura colectiva para conmemorar los 110 años del nacimiento del poeta y escritor venezolano Alberto Arvelo Torrealba.

La obra poética de Arvelo, refleja, principalmente, la tradición y costumbres de la región venezolana de Los Llanos y la vida del llanero.

Entre las obras de Alberto Arvelo Torrealba están: Música de cuatro; Cantas, Caminos que andan y andan que caminos O; Obra poética, compendio de su poesía; y su obra más conocida, Florentino y el diablo.

Puntos de lectura
Se constituyen en cada entidad espacios públicos de lectura en los que el pueblo toma la palabra para leer en voz alta a las y los autores fundacionales de la identidad popular venezolana. La consigna de estos puntos es “Pueblo que lee no come cuento”.

Esta programación se inició con la lectura de textos del maestro Rómulo Gallegos, el domingo 2 de agosto, seguido de Orlando Araujo el 14 de agosto y posteriormente rendirá homenaje a Alberto Arvelo Torrealba el viernes 4 de septiembre.

Un hito que se celebrará es el Bicentenario de la Carta de Jamaica el 6 de septiembre de 2015.

Luego continuará con reconocimiento a figuras de la literatura: Víctor Valera Mora, el domingo 27 de septiembre; Teresa de la Parra, lunes 5 de octubre; Simón Rodríguez, miércoles 28 de octubre; Miguel Acosta Saignes, domingo 8 de noviembre; Andrés Bello, sábado 28 de noviembre; y María Calcaño, sábado 12 de diciembre de 2015.

 

 

En la esquina de Gradillas y otros espacios públicos
Programación de lecturas colectivas
homenajeará a autores venezolanos

 

Una programación de lecturas colectivas y participativas se desarrollará en homenaje a escritoras y escritores venezolanos en la esquina de Gradillas en el centro de Caracas y en otros espacios públicos del país, en las fechas correspondientes a los aniversarios de nacimiento.

Este viernes 14 de agosto de 2015, el equipo del libro y la lectura junto con los gabinetes estadales de cultura, desplegarán una lectura colectiva para conmemorar los 87 años del nacimiento del escritor venezolano Orlando Araujo, quien transitó con maestría en géneros como la narrativa, poesía, literatura infantil y ensayo social. Economista de profesión, su obra muestra la fricción entre la Venezuela rural y la petrolera analizándola como un proceso ardoroso, esencial para comprender la identidad venezolana.

Entre las obras de Orlando Araujo están: Compañero de viaje y otros relatos; Venezuela violenta; Los viajes de Miguel Vicente Pata Caliente; La industrialización de Venezuela en el siglo XX; Glosas de Piedemonte; y Elia en azul.

Esta programación de actividades se enmarca en el Plan “Pueblo que lee no come cuento” orientado a posicionar como referentes en las comunidades de base y en el imaginario colectivo una serie de autores y autoras venezolanas que proponen una ética y una poética revolucionarias, poniéndolos al alcance de éstas para su disfrute, interpretación y formación. El plan se propone la socialización de contenidos y herramientas de la creación literaria, para el empoderamiento colectivo de la palabra (en su historia y presente).

Cuenta con la participación de los gabinetes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en articulación con la Fundación Editorial El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Biblioteca Ayacucho, Centro Nacional del Libro, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Distribuidora Venezolana de la Cultura, Librerías del Sur, Imprenta de la Cultura, Fundación Celarg y Biblioteca Nacional

Puntos de lectura
Se constituirán en cada entidad espacios públicos de lectura en los que el pueblo tomará la palabra para leer en voz alta a las y los autores fundacionales de la identidad popular venezolana. La consigna de estos puntos es “Pueblo que lee no come cuento”.

La continuidad de los puntos de lectura será dada por la lectura de autores y autoras en sus aniversarios de nacimiento. Esta programación se inició con la lectura de textos del maestro Rómulo Gallegos, el domingo 2 de agosto. Continuará con Orlando Araujo y posteriormente rendirá homenaje a Alberto Arvelo Torrealba el viernes 4 de septiembre.

Un hito que se celebrará es el Bicentenario de la Carta de Jamaica el 6 de septiembre de 2015.

Luego continuará con reconocimiento a figuras de la literatura: Víctor Valera Mora, el domingo 27 de septiembre; Teresa de la Parra, lunes 5 de octubre; Simón Rodríguez, miércoles 28 de octubre; Miguel Acosta Saignes, domingo 8 de noviembre; Andrés Bello, sábado 28 de noviembre; y María Calcaño, sábado 12 de diciembre de 2015.