Francisco Catalano, autor de Libro 3
“Hacer poesía para mí es jugarme el todo por el todo”
El ganador del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo explora los caminos de lo innombrable “aquello que es y no logro abarcar ni siquiera con mi nombre”

 

“Hace algunos años estudiando en las aulas de la Casa de Rómulo Gallegos en donde hacia mi taller de poesía veía la lista de ganadores del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, entre los cuales se encuentran Miguel Márquez, Manuel Llorens, Luis Enrique Belmonte, entre tantos otros, y sentía una gran admiración por la poesía venezolana. Ya no me queda más que decir que me siento muy orgulloso de humildemente pertenecer a esta lista”.
Así lo expresó Francisco Catalano en el acto de premiación del certamen de poesía Fernando Paz Castillo, realizado en el miércoles 7 de diciembre de 2016, en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg.

Poesía inteligente
Cuando leo un poema por primera vez me pregunto sí me estaré inventado lo que estoy entendiendo con la lectura. Hay poetas que lo vuelven poeta a uno. Por eso cada vez que tengo frente a mí un poemario como el de esta noche, me siento en la obligación de leerlo. La poesía abre una especie de mundo. Ninguna película por bien diseñada que esté podría dar el sentido exacto, esa magia que tienen los versos, la poesía, la cual solo se puede expresar a través de las palabras”.
De esta manera se expresó Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, al saludar en acto de premiación en la XXI edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, a Francisco Catalano, autor del poemario ganador Libro 3.
Astrid Lander, en representación de los jurados de la XXI edición, manifestó lo siguiente: “Creo que este año el Premio de Poesía Paz Castillo en su XXI edición, está muy bien representado con este libro, que ganó con la unanimidad ante los miembros del jurado. Después de haber hecho una lectura cabal de 25 poemarios, definitivamente, escogimos el mejor. Por mi parte pienso que es un libro que tiene un gran dominio en lenguaje y coherencia, sin duda, es una poesía muy inteligente y muy sensible que toca la conciencia y lo emocional”.
Seguidamente, la jurado Astrid Lander, procedió a hacer lectura del Veredicto del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, y posteriormente, se procedió al bautizo del poemario Libro 3 y a la entrega de diploma para el ganador.

Lo innombrable
Francisco Catalano, comentó en el acto de premiación que “En hora buena cae este bautismo. Lo considero un bautismo de la providencia que lo deja a uno expresar ante los otros este explosivo trajinar que es el hacer poesía. Hacer poesía para mí no es menos que jugarme el todo por el todo de aquello que es y que no logro abarcar ni siquiera con mi nombre, Y que en mis libros he dado por llamar Lo innombrable. Innombrable es el corazón de toda poesía al riesgo y al filo del silencio que va aquí al lado de la resonancia del sonido, cerquísima de lo absurdo, en la zona de la más latente plenitud que el hombre llega a tener consigo mismo que es aquello que lo nombra, que aquel nombra, que lo nombra”.
Francisco Catalano comentó además que “feliz estoy de que el Celarg haya logrado sacar este espacio de comunión con los otros, que es el libro, espacio donde podemos encontrar y reencontrarnos con nosotros mismos, seamos autores o lectores. Este libro 3 es la tercera entrega de una serie de libros que serán todos los de poesía que realice en mi vida y que llevan el título de una simple línea vertical innombrable, que es algo menos que una palabra y apenas algo más que un signo”.
La obra Libro 3 ya se encuentra editada y circulará próximamente a través de la red nacional de Librerías del Sur.

Fotografías de Prensa Celarg

 

 

El miércoles 7 de diciembre de 2016, a las 5:00 p.m.
“Libro 3” del escritor Francisco Catalano
recibirá Premio Fernando Paz Castillo

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, hará entrega este miércoles 7 de diciembre de 2016, del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo en su XXI edición, a Francisco Catalano, autor del poemario ganador Libro 3, en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg, a las 5:00 p.m., con entrada libre.

En el evento se contará con la presencia de Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg; Astrid Lander e Ingrid Chicote, jurados del Premio, y Francisco Catalano, ganador del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo en su XXI edición.

Libro 3
El jurado del certamen, conformado por Astrid Lander, Ingrid Chicote y Jairo Rojas Rojas, comentaron sobre el poemario que “su escritura tiene un giro silogístico, lúcido y experimental uso del lenguaje, coherencia discursiva que sostiene su voz, al igual que el juego espacial entre el poema y la página en blanco. Su diálogo interno es conmovedor y auténtico, que ofrece al lector una propuesta dialógica y visual del trabajo escrito con audacia creativa. Aborda el manejo de la duda permanente en el hecho poético y alcanza lo trascendente por su voz íntima y sostenida”.

 

 

 

Obra del joven escritor Francisco Catalano
Poemario “Libro 3” ganó
Premio Fernando Paz Castillo

 

El jurado conformado por Astrid Lander, Ingrid Chicote y Jairo Rojas, otorgó por unanimidad el Premio Fernando Paz Castillo, al poemario “Libro 3”, presentado bajo el seudónimo Numeralpeatonal. Al abrir la plica en Acto público y Rueda de Prensa, se pudo conocer que su autor es el joven escritor Francisco Catalano.
La lectura del veredicto se realizó en la Sala C, piso 6 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, el jueves 13 de octubre de 2016, a las 10:30 a.m.
La tríada del jurado expresó en su decisión que el poemario ganador “tiene un giro silogístico, lúcido y experimental uso del lenguaje, coherencia discursiva que sostiene su voz, al igual que el juego espacial entre el poema y la página en blanco. Su diálogo interno es conmovedor y auténtico, que ofrece al lector una propuesta dialógica y visual del trabajo escrito con audacia creativa. Aborda el manejo de la duda permanente en el hecho poético y alcanza lo trascendente por su voz íntima, sostenida y profunda”.
La decisión la suscriben Astrid Lander, Ingrid Chicote y Jairo Rojas Rojas, ganador de la anterior edición del certamen, quien no pudo estar presente, pues reside en Montevideo, Uruguay, donde cursa estudios de maestría en Literatura Latinoamericana. Jairo Rojas Rojas participó en las deliberaciones por vía telefónica y canales electrónicos.

Sobre el ganador
Francisco Catalano, el autor de “Libro 3” es oriundo de Caracas (1986), licenciado en Comunicación Social, egresado de la UCAB, donde investiga la Poesía Vertical de Roberto Juarroz. Ha publicado en Caracas I (Libro = y Libro 1), primera entrega de su obra poética que consta de un sólo volumen. Desarrolla una propuesta personal de recital poético multimedia denominada Revital. Sus poemas han aparecido en la antología latinoamericana de poesía joven experimental, de Héctor Hernández M., titulada 4M3R1C4 2.0; 102 Poetas Jamming; Voces Nuevas 2005-2006 (Fundación Celarg); y La imagen, el verbo. Ha participado y organizado recitales desde el año 2005, y fue parte de los talleres literarios del poeta Armando Rojas Guiardia, Fundación Celarg y UCAB.

Reflexiones del Jurado
“Nos encontramos con trabajos extraordinarios, en su mayoría con un trabajo serio del lenguaje. No sólo del contenido sino también en la forma. El que ganó nos sorprendió porque es el más completo”, comentó Astrid Lander.
Esta circunstancia llevó al jurado a dedicar un mensaje a los escritores jóvenes. Ingrid Chicote explicó que todo escritor debe ser un gran lector y buscar la creatividad. “Estamos seguros que los participantes son muy jóvenes. Tal vez enviaron sus primeros trabajos. No se desanimen. Que gane la palabra, la creatividad. Hemos constatado que tenemos escritores a futuro para el país”.
Consideró que hubo obras con epígrafes muy largos, los cuales no son estrictamente necesarios. “Hubo poemarios escritos con dolor, desde el sufrimiento. Con abordaje de lo femenino desde las heridas. Me conmovió el poemario Semilla germinal, porque no podemos perder nuestro horizonte identitario”, indicó Ingrid Chicote.
Astrid Lander señaló que se perciben muchas influencias de autores como Luis Alberto Crespo, Armando Rojas Guardia, Rafael Cadenas y otros. Eso está muy bien, pero hay que buscar la voz propia. “Hubo emprendimientos con una voz muy potente que luego decae. Es difícil mantener el empuje en una obra, pero debe buscarse esa consistencia”.
A una pregunta del público sobre el Premio Nóbel de Literatura 2016, otorgado a Robert Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, Ingrid Chicote comentó que se trata de un reconocimiento a las luchas de una generación Beat, que tanto dio, no sólo a la música sino también a través de sus letras, con su modo de vida, a la rebeldía. Es un mensaje para los jóvenes que podrían verse expresados en esa obra”.

A continuación un poema de “Libro 3”, de Francisco Catalano:

Creo en la plasticidad de los conceptos
cuyo elástico coloreo danzante
enfatizado en mis días vivifica
la obtusa salvación del pensamiento

o, sin más,

el obtuso pensamienbto de salvarse
que más que desamparo me recrea
en un cielo voluptuoso donde río
el llanto juguetón de ser un hombre

Prefiero ser un eso
innombrable y alumbrado
antes que un nombre

aunque falte la ficción de ser un alguien
una máscara falaz que detonar
para abrir nuestro ser de cara al viento
para ser eso que somos cuando somos
y que no sabe nombrar porque no puede
nuestro nombre, apellido o sobrenombre

Astrid Lander e Ingrid Chicote

 

"VEREDICTO"

 

 

Anteriores notas:

El veredicto se anunciará el jueves 13 de octubre de 2016
Seis poemarios finalistas definió el jurado
del Premio de Poesía Fernando paz Castillo

Un conjunto de seis obras finalistas definió el jurado de la XXI Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, como paso previo para el veredicto sobre el poemario ganador, que se anunciará el jueves 13 de octubre de 2016, en acto público y rueda de prensa que se realizará en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg, a las 10:00 a.m. con entrada libre.

El jurado conformado por Astrid Lander (Caracas), Ingrid Chicote (Caracas), Jairo Rojas Rojas (Mérida), ganador de la edición anterior, han analizado un universo de 25 poemarios provenientes de diversas regiones del territorio venezolano.

Los poemarios finalistas, sin orden específico, son los siguientes:

    • Los trenes hacia Berlín. Seudónimo: Bernardo y Bianca.
    • Mi voz entre cortadas. Seudónimo: Minaty Rohada.
    • Libro 3. Seudónimo: Numeralpeatonal.
    • Sobre la línea blanca. Seudónimo: El Artesano.
    • Fauna cotidiana. Seudónimo: Beta Lyrae.
    • Entre las persianas. Seudónimo: Guapán.

     

    El veredicto de la XXI edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo será anunciado el jueves 13 de octubre de 2016, anunció el jurado conformado por Astrid Lander, Ingrid Chicote y Jairo Rojas Rojas, ganador de la anterior edición del certamen.

    El propósito de este premio es estimular la actividad creadora de jóvenes escritores nacionales, así como honrar y perpetuar la obra del poeta Fernando Paz Castillo. En el certamen Fernando Paz Castillo participan escritores jóvenes venezolanos, no mayores de cuarenta años.

    En esta ocasión se recibieron veinticinco obras. El listado de títulos con seudónimos puede ser consultado a continuación.

    El premio que se concederá a la autora o autor del mejor poemario postulado consiste en la cantidad de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00), sobre la cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y la publicación de la obra ganadora. La Fundación Celarg podrá realizar reimpresiones durante un lapso de dos años. Una versión en formato digital estará disponible libremente en línea a través del portal Web de Fundación Celarg.

    El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada. Se adjudicará por mayoría de votos, es indivisible y no podrá ser declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez a un mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de obras finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador.

    El premio será entregado al ganador en acto público a celebrarse en la ciudad de Caracas a comienzos del mes de noviembre.

    Sobre el Jurado del certamen
    Jairo Rojas Rojas nació en Mérida, Venezuela el 27 de septiembre de 1980. Es Historiador del Arte egresado de la Universidad de los Andes. Ha escrito “La rendija de la puerta”, obra ganadora de la IV Bienal de Literatura Ramón Palomares (2011) y “La O azul”, con la cual ganó el III Concurso Nacional de Poesía de Venezuela (2012). “Casa para la sospecha” resultó el poemario ganador en la XIX Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre (2013). En el 2014 ganó la XX edición del premio de poesía Fernando Paz Castillo con “Los plegamientos del agua”. Actualmente  reside en Montevideo donde realiza estudios de Maestría en Literatura Latinoamericana. Administra el blog:
    www.dibujosalmargen.blogspot.com

    Astrid Lander (Caracas, 1962) es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y realizó estudios simultáneos de licenciatura en Artes, mención Cine, en la misma universidad. Por concurso fue seleccionada para el Taller de Poesía, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), en el año 1991.

    Con su poemario “La distancia por dentro”, obtuvo el Premio Ramón Palomares, en 1994, y con “AzuL e j o s”, se alzó con el Premio Lucila Palacios, en 1997. Su tercer poemario “SE ES poemas novelados” fue publicado en la colección Espacios Culturales, en Santo Domingo, República Dominicana (1999). En 2006 publicó “Buen Camino. Hacia el Camino de Santiago”. Con su texto “Son peregrinos” fue finalista del II Concurso de relatos de mujeres viajeras por el Camino de Santiago, y se publicó en el libro Peregrinas por el Camino de Santiago (España, 2010). Ha publicado también “Buen Camino Bo Camiño Bom Caminho” (2014), obra traducida al gallego, portugués y alemán.

    Ha realizado investigaciones dentro del género de poesía y cuenta con los libros: “Antología de versos de poetisas venezolanas” (Caracas, 2006); “La nostalgia del hogar en las poetas venezolanas” (Brasilia, 2013); y “El bilingüismo en las poetas venezolanas: el idioma poético” (Caracas, 2015).

    Ingrid Chicote (Caracas, 1965), escritora venezolana. Ejerce como docente de teatro en la Unidad Educativa Bella Vista en la parroquia del mismo nombre, en Cagua, estado Aragua. Es terapeuta en medicina tradicional china egresada de la Escuela Nei-Jing y de la Universidad de Carabobo (UC). Ganó la Primera Bienal de Literatura “Argimiro Gabaldón” (2012) y la Primera Bienal de Poesía Cruz Salmerón Acosta (2010); obtuvo Mención de Honor en el VII Concurso Nacional de Poesía Ismaeliana (Curití, Colombia, 2011). Cuenta con tres libros publicados: “Piedras concentradas” (1997), “La ruta de los ancestros” (2011) y “Huelga de palabras”, Premio Bienal Cruz Salmerón Acosta (2012). En 1989, obtuvo mención honorífica en el I Concurso de Cuento Feminista organizado por la revista Mujer/Fempress de Chile.

    Se ha desempeñado como redactora y jefa de redacción del diario La Antena. Textos suyos de ensayo y narrativa han sido publicados en El Periodiquito, El Clarín, El Siglo, el periódico Universidad Concejista, de la UNESR; y en la página cultural “Raíces” del diario La Antena (Guárico, 1996), donde coordinó la página dominical “Féminas” (1996), y en “Laberinto”, página literaria del semanario HOY (Aragua, 1998). Coordinó también la página “Espacio Femenino” en la revista Expresión de Villa de Cura.

    Los Jurados:

    Astrid Lander

    Ingrid Chicote

    Jairo Rojas Rojas

     

    PREMIO DE POESÍA FERNANDO PAZ CASTILLO EN SU XXI EDICIÓN 2016

    Lista de obras

     N°                                    OBRA                                                                  SEUDÓNIMO


    1

    Los trenes hacia Berlín.

    Bernardo y Bianca.

    2

    Diario de él.

    Aristides.

    3

    Semilla Germinal.

    El negro AZ.

    4

    Libro 3.

    Numeralpeatonal.

    5

    Fauna cotidiana.

    Beta Lyrae.

    6

    Notas al margen.

    Cocuto.

    7

    Lo cóncavo del suelo.

    Túpiro.

    8

    Amor, locura y reflexión.

    Romo.

    9

    Solo palabras y un caudal de amor en ellas.

    Jean Carlos Barú.

    10

    Himnos febriles.

    Samuel Lewis.

    11

    Entre las persianas.

    Guapán.

    12

    Plegarias.

    Amalfitano.

    13

    Cuando el amor llega así.

    Kiao Zunz.

    14

    Mi voz entre cortadas.

    Minaty Rohada.

    15

    Hay un sitio detrás de los incendios.

    Bernardo Cañas.

    16

    Intimidad extrañada.

    M.C. Ciorán

    17

    La obertura de la luz.

    Vate.

    18

    Sobre la línea blanca.

    El Artesano.

    19

    Inspiración de una joven poeta

    Angiemar

    20

    Formas de la Aridez

    Franz Belano

    21

    Cuando no estás

    Alejo Cardarelli

    22

    Desandar

    La Orden de los Audillos

    23

    Letras ingenuas

    Branches

    24

    Urgente

    Abutardo

    25

    El sabio Azar

    XYZ al cuadrado

     

     

    La recepción de obras vence el 30 de abril de 2016
    La Fundación Celarg abrió convocatoria
    del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo

     

    El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, convoca a todas y todos los escritores jóvenes venezolanos, no mayores de cuarenta años, a participar en la XXI edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, cuyo propósito es estimular la actividad creadora de jóvenes escritores nacionales, así como honrar y perpetuar la obra del poeta Fernando Paz Castillo.

    El plazo para la recepción de las obras vence el sábado 30 de abril de 2016.

    Esta convocatoria se rige por las siguientes Bases:
    Primera: Podrán participar en el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo las obras inéditas de escritoras o escritores jóvenes venezolanos no mayores de 40 años.

    Segunda: No podrán participar obras cuyos derechos de autor estén comprometidos con otras instituciones o editoriales, ni aquellas que resulten ganadoras en algún concurso cuyo fallo del Jurado se haga público antes del veredicto de este certamen. La Fundación Celarg contará con derecho universal de publicación y distribución de la obra, a través de diversos medios de difusión con posibilidad de realizar coediciones y acuerdos que posibiliten la proyección nacional o internacional de la obra, con fines de democratización del acceso a la cultura y al conocimiento.

    Tercera: El Premio se concederá a la autora o autor del mejor poemario postulado. Consistirá en la cantidad de cincuenta mil bolívares (Bs. 50.000,00), sobre la cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y la publicación de la obra ganadora. La Fundación Celarg se reserva el derecho de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias, por un lapso de dos (2) años. La distribución de la obra se realizará a través de la Distribuidora Nacional del Libro, bajo la supervisión de la Fundación Celarg. La publicación en formato digital estará disponible libremente en línea a través del portal Web de Fundación Celarg.

    Cuarta: Las obras deberán ser enviadas a la siguiente dirección: “Premio de Poesía Fernando Paz Castillo”. Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira. Caracas, Venezuela. Código postal 1062. Se requiere un original impreso y tres (3) copias impresas o en tres CD (formato pdf), escritas a doble espacio, papel tamaño carta, con extensión de treinta (30) a ochenta (80) cuartillas. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono de contacto, correo electrónico y una breve nota biográfica.

    Quinta: El plazo para la admisión de obras participantes vence el sábado 30 de abril de 2016. Se admitirán las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. La lista de obras participantes será publicada en la página Web de la Fundación Celarg (www.celarg.gob.ve).

    Sexta: El jurado estará constituido por tres miembros designados por el Consejo Directivo de la Fundación Celarg. La composición del jurado será publicada en la página Web de la Fundación Celarg.

    Séptima: El fallo del Jurado será dado a conocer en acto público y contendrá un juicio de valor sobre la obra premiada.

    Octava: El Premio se adjudicará por mayoría de votos, es indivisible y no podrá ser declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez a un mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de obras finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador.

    Novena: Los originales no premiados no se devolverán.

    Décima: El premio será entregado al ganador en acto público a celebrarse en la ciudad de Caracas el día sábado 30 de julio de 2016.

    Décima primera: Lo no previsto en estas Bases será resuelto por el Consejo Directivo de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, según sus respectivas atribuciones y su decisión será inapelable.

    Décima segunda: El ganador del Premio será designado automáticamente como integrante del jurado de la próxima edición del concurso.

    Décima tercera: La participación en este Premio implica la total aceptación de estas Bases.

    Para mayor información se puede contactar con la Jefatura de Relaciones Interinstitucionales, piso 5 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, teléfonos (58-212) 285.27.21 /  285.54.97 / 286.78.59. Correo electrónico: relaciones@celarg.gob.ve.