El Seminario “Zamora y la redención social”.

 

Continúa seminario el jueves 6 de abril de 2017
Lourdes Manrique disertará sobre
César Rengifo y la Guerra Federal

 

“El Bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, no obstante la lectura tóxica clasista e ideológica que comprende el desencaminado culto de la personalidad y los de nuestros gratuitos sesgos neoliberales, constituye una oportunidad significativa de reflexión historia, política y estética en torno a este destacado personaje venezolano y el contexto en el que se desarrolló su actuación como militante político y líder militar”.

Así lo manifestó el historiador, José Carlos De Nóbrega, en la ponencia “Zamora como motivo literario y actor político”.

Asimismo, De Nóbrega manifestó que “la inclusión de su nombre y legado en la configuración del currículum bolivariano de educación básica a principios de este siglo, por vía del Árbol de las Tres Raíces, inspiró opiniones adversas y aterrorizadas entre docentes desprevenidos y desconocedores de la historia venezolana”.

“Recordar a Ezequiel Zamora en el 2017 puede repararnos un aprendizaje valioso que desmitifique los eslogan huecos, los vicios historiográficos e ideológicos de las voces historiadas que entenebrecen la academia, a través del discurso mediático y político de aquí y ahora”. Concluyó el historiador.

El seminario “Zamora y la redención social” continuará el jueves 6 de abril de 2017, en horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Biblioteca Isaac J. Pardo, con la conferencia “César Rengifo: Una trilogía dramática sobre la Guerra Federal”, de Lourdes Manrique. Las inscripciones para el seminario continúan abiertas. Para mayor información puede comunicar a través de: (0212) 286.82.36 / Central (2012) 285.27.21;  (0212) 285.26.44.

 

 

Sobre las conferencias realizadas:

 

Continúa seminario el jueves 30 de marzo de 2017
José Carlos de Nobrega disertó sobre
“Zamora como literario y actor político”


Jesús Vivas expuso sobre La tenencia de la tierra en tiempos zamoranos destacando que “todos creemos que la transculturización es suficiente para explicar lo ocurrido, pero cómo una cultura que tenía entre ocho y diez mil años desaparece, prácticamente toda, y en sus cenizas se monta otra cultura totalmente opuesta”.

“La conferencia de hoy servirá para trabajar el tema de la tierra que lleva al conflicto de la Guerra Federal y qué la produce. Inicio la ponencia recordando la carta que le mandó Vera Zasúlich a Marx, y la respuesta que Marx le da a Vera Zasúlich; ella preguntaba en esa carta si era inevitable que tengamos que pasar por el capitalismo para poder llegar al socialismo, la respuesta de Marx decía que el paso de la edad media al capitalismo, en la Europa Occidental, fue el paso de la propiedad privada a la propiedad privada, pero el paso a la comuna era de la propiedad comunal, que podía ser a la propiedad privada, o al socialismo. Esto es, para nosotros los investigadores, un referente muy importante cuando nos atrevemos a disertar sobre la tierra durante esta época”.

Así lo manifestó el historiador, Jesús Vivas, en la ponencia “La tenencia de la tierra en tiempos zamoranos”.

Asimismo, Jesús Vivas comentó que “todos creemos que la transculturización es suficiente para explicar lo ocurrido, pero cómo una cultura que tenía entre ocho y diez mil años desaparece, prácticamente toda, en trecientos años y en sus cenizas se monta otra cultura totalmente opuesta. Se transita de la propiedad comunal a la propiedad privada. Por eso los estudios de Marx insisten mucho en tener los cuidados con ese paso, porque de la propiedad medieval a la propiedad privada es factible, pero qué ocurre para destruir todas las características de toda la estructura de la sociedad comunal o colectiva, o para que en su seno aparezca la propiedad privada que no existía, entonces, por aquí es que veo el problema o la participación de Ezequiel Zamora en este sentido”.

“Desechada la idea en que los modos de producción son iguales y de que Marx escribió una historia universal, cosa que no es cierta, avanzamos sobre la acumulación de capital, cómo ocurrió aquí. Aplicamos algunas cosas de aquella carta en una sociedad donde no había propiedad privada completamente dominante, pero que al conformarse, en muy poco tiempo se hizo el desmantelamiento de los  ocho mil años de historia, de costumbres y creencias, para asumir una cultura fragmentada, incluso con elementos metafísicos para obligarles a consumir un mundo completamente distinto al que ellos concebían”. Concluyó el historiador.

 

Iván García disertará sobre
Zamora y Batalla de Santa Inés el jueves 16 de marzo 2017


Gerónimo Pérez expuso sobre La Ley de 1834 y la Guerra Federal destacando que “el General del Pueblo Soberano vehiculó con su poder de federado la irrupción del socialismo en Venezuela”

“Cuando Nelson Guzmán que invitó a escribir una ponencia sobre Ezequiel Zamora y la Guerra Federal, yo le señalé como título y punto de entrada del tema la Ley de Abril de 1834, porque durante la redacción de mi libro De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías, encontré una relación entre la instauración de aquellos momentos que convertía la usura, el método de las relaciones económicas en Venezuela y la Guerra Federal. Revisando los materiales para esta conferencia llegué a conclusiones que van mas allá, que avanzan hacia el tema del peso del individuo en la historia, en que el individuo moldea la conducta de un colectivo, para este caso en que Ezequiel Zamora movilizó fuerzas que tal vez sin su acción personal no hubiera sucedido aquella tremenda guerra larga. Es un hipótesis, una idea a trabajar”.

Así lo manifestó el historiador, Gerónimo Pérez, en la ponencia “La Ley de 1834 y La Guerra Federal”, durante el Seminario “Zamora y la redención social”.

Asimismo, Gerónimo Pérez comentó que “su nombre Federal, tal vez no existe nada tan liberal como el federalismo, que debilita el Estado Nacional y crea poderes de caudillaje regional, casi privado, sistemas de privilegio salvaje. Eso lo hemos visto en el neoliberalismo que padecimos recientemente y que abandero el Feudalismo. Es un componente nada social, de vocación antisocialista, como se vio en el enfrentamiento de socialismo chavista con el Federalismo Neoliberal y en el aplantamiento federal que vivimos”.

“Zamora vehiculó con su poder de federado la irrupción del socialismo en la Guerra Federal, a la cual si examinamos los resultados constataremos que dejó de federal solamente el título”. Concluyó el historiador.

El seminario “Zamora y la redención social” continuará el jueves 16 de marzo de 2017, en horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en la Biblioteca Isaac J. Pardo, con la conferencia Zamora y Santa Inés, de Iván García. Las inscripciones para el seminario siguen abiertas. Para mayor información puede comunicar a través de: 0212-286.82.36 / Central (2012) 285.27.21; 285.26.44

 

Ana Roja revive la historia de Ezequiel Zamora
La igualdad entre los venezolanos y el apoyo
al campesino fue el motor que impulsó su lucha”

“Hoy hablar de ciudadanía, sin duda, no es hablar de la ciudadanía que vivía el país durante los años de 1840, fecha en que a las personas no se le reconocía como ciudadanos. Recuerdo que la Constitución de los años 30 manifestaba que, para que una persona pudiese ser reconocida como ciudadano debía ser casado, mayor de 21 años, debía saber leer y escribir, poseer bienes o ser profesional, de piel y ojos claros; el resto de los venezolanos eramos, mal llamados pueblo para la pequeña elite que gobernaba el país. Indígenas, negros y mujeres también formábamos parte de ese pueblo despectivo. A raíz de esta exclusión es que Zamora, a pesar de ser un hombre estudiado, de ojos y piel clara, quién pudo formar parte de aquella ciudadanía, prefirió sumarse a esa población ignorada en busca de una lucha de clase, de una igual social”.

Así lo manifestó la historiadora, Aura Rojas Guillén, en la ponencia sobre “Zamora y las revueltaspopulares de 1846”, durante el Seminario “Zamora y la redención social”.

Asimismo, Ana Rojas, comentó que “la importancia de Ezequiel Zamora para la nación venezolana radicaba en los ideales de reivindicación de un pueblo llano y de las clases sociales más humildes. La igualdad y bienestar social entre los venezolanos siempre fue su meta y el apoyo al sector campesino fue el motor que impulsó su lucha”.

“Hablar de Zamora es hablar de un defensor de la idea de la Federación, persona quién le hizo un llamado al pueblo a luchar por la libertad y la igualdad, contra la división entre clases sociales, contra la oligarquía y sus leyes capitalistas, con el único objetivo de lograr de Venezuela una tierra de hombres libres”, concluyó la profesora.

El seminario “Zamora y la redención social” tendrá continuidad el día jueves 9 de marzo de 2017, en horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m., en la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo, con la conferencia La Ley de 1834 y la Guerra Federal, de Gerónimo Pérez Rescaniere.

 

Otros


Se abrieron las preinscripciones para el seminario de investigación “Zamora y la redención social”, coordinado por el profesor Nelson Guzmán, que se realizará los días  jueves, a partir del 23 de febrero hasta el mes mayo de 2017, de 5:00 p.m. a7:00 p.m., en la Sala de lectura de la Biblioteca Isaac J. Pardo, con entrada libre. Cada conferencia contará con una ponencia sobre facetas del general Ezequiel Zamora. La Fundación Celarg conmemora el Año Bicentenario de su nacimiento.
El documento base del seminario explica que la  obra de Ezequiel Zamora “Se relaciona directamente con las aspiraciones democráticas y sociales de las grandes mayorías explotadas de Venezuela. Defensor de la idea de la Federación, llamó a luchar por la libertad, por la igualdad, por el derecho a la tierra, contra la división entre clases sociales, contra la oligarquía y sus leyes capitalistas; y a librara la patria de la tiranía”.

La preinscripción para este seminario se realizará a través del siguiente vínculo:
https://goo.gl/forms/Uqe5yJmbunw8tgMz1

Para mayor información sobre el proceso de inscripción se puede comunicar con la jefatura de formación y docencia, piso 4 de la Fundación Celarg, ubicada en la Av. Luis Roche, con tercera transversal de Altamira, Caracas, a través del correo electrónico: tallerescelarg@gmail.com, o por los teléfonos: 0212-286.82.36 / Central (2012) 285.27.21; 285.26.44 Ext. 275