Fundación Celarg abrió inscripciones
para Seminarios de investigación

 

Fundamentos
de la transdisciplinariedad
El seminario “Fundamentos de la transdisciplinariedad” tiene como objetivos analizar la problemática de las epistemologías tradicionales a la luz de las nuevas realidades del mundo complejo y los tres fundamentos esenciales de la transdisciplinariedad. Estará a cargo de Nelly Prigorian y se realizará desde el 22 de febrero hasta el 29 de marzo, con seis sesiones de cuatro horas académicas, los miércoles de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
La preinscripción para este seminario debe hacerse a través del siguiente vínculo:
https://goo.gl/forms/FSP8iK1HRJKnKMf72

 

Estación violenta
El seminario "Estación violenta. Políticas poéticas de la otra vanguardia venezolana, 1960-1975"  tiene como finalidad explorar la praxis poética venezolana del período 1960-1975, considerándola en el contexto de los conflictos políticos que entonces se produjeron, vinculándola a los manifiestos de los principales movimientos literarios y a la producción crítica y cultural que los acompañaron. Tendrá una duración de doce semanas, con dos horas académicas semanales en un horario comprendido de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.  Se realizará a partir del 7 de marzo con Rafael Castillo Zapata.
La preinscripción para este seminario debe hacerse a través del siguiente vínculo:
https://goo.gl/forms/VZnNA0ZTGi9I4tZs1

 

Escribir la nación: la narrativa de Enrique Bernardo Núñez
Cuatro novelas, un libro de cuentos y una recopilación póstuma de relatos conforman un breve pero potentísimo proyecto narrativo, que hurgando en la historia puede ser visto como un intento de comprensión y escritura de la nación. EL Seminario abordará su compleja relación con los textos, expresada no sólo en la destrucción de algunos de ellos, sino en su búsqueda de exactitud escritural y precisión conceptual. Asimismo, se analizarán las estrategias narrativas que cifran la relación entre crítica social y complejidad estética, en el marco de las vanguardias históricas en las que se inscribe el autor. El seminario contará con una bibliografía y una referencial preparada por el profesor Alejandro Bruzual, y se realizará en seis sesiones los días jueves, a partir del 4 de mayo, en horario de 4:00 p.m. a 7:00 p.m., con entrada libre, previo registro.
La preinscripción para este seminario debe hacerse a través del siguiente vínculo:
https://goo.gl/forms/w6WH7t46weAP5drT2

 

La ciudad que nos mueve
El seminario tiene como objetivo explorar las dinámicas de diferenciación, organización y resistencia de las subjetividades contemporáneas que configuran las cotidianidades de las culturas populares urbanas de Caracas, a partir de reconstrucciones político-culturales, considerando tanto los testimonios vivenciales de las y los participantes en el seminario como documentos históricos, que permitan comprender el ejercicio de la ciudad para y en la vida. El seminario está dirigido a estudiantes universitarios, movimientos sociales e investigadoras e investigadores, y se efectuará en la Sala Doña Bárbara, piso 4 de la Fundación Celarg.

 

"Ocho perspectivas sobre 100 años de soledad"
El seminario que se efectuará los días jueves en horario de 4:00 p.m. a 6:00 p..m., tiene como propósito celebrar el 50° Aniversario de la primera publicación de esta novela.
El evento organizado por Jeudiel Martínez, se llevará a cabo en la Bibloteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, y contará con palabras de inauguración del presidente de la institución, Roberto Hernández Montoya. Inscripciones abiertas hasta el miércoles 7 de junio de 2017.


Ocho perspectivas sobre 100 años de soledad: más allá del boom.
Cien años de Soledad no solo es una obra seminal de la literatura latinoamericana sino un producto cultural del más alto impacto que refundó la industria editorial latinoamericana y dio a conocer a la región a nivel global como nunca antes. Más allá de los lugares comunes y de la nostalgia por el Boom literario, de la historia a la política y el análisis literario, en esta serie de conferencias nos proponemos explorar distintos aspectos de esa obra, su impacto y su legado.

 

Economía moral / economía política de los territorios populares
Ya están abiertas las inscripciones para el seminario de investigación “Economía moral/economía política de los territorios populares”, que desarrollará Enrique Rey en doce sesiones los días miércoles a partir del 3 de mayo, en horario de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

Durante los últimos cuatro años, las dimensiones y modos constitutivos de los intercambios económicos y simbólicos en los territorios populares, han ido mutando como consecuencia de la crisis económica nacional y los procesos de transformación y reconfiguración del capitalismo mundial. En este sentido, el siguiente seminario buscará ofrecer herramientas teóricas y metodológicas que permitan generar modos de aproximación y comprensión a estas prácticas y formas constitutivas del lazo social.
Está dirigido a investigadoras/es y miembros de movimientos sociales, organizaciones populares, etc. Se requiere presentar una carta de postulación y una breve reseña curricular.
En la primera unidad se abordarán las alternancias de la moderna sociedad capitalista. Mauss, Bataille y Klossowski: lo moral y el orden simbólico en los intercambios materiales. E.P. Thompson y la otra historia del capitalismo y las estructuras sociales de la economía.
La segunda unidad versará sobre la economía venezolana en el siglo XX-XXI, enfocando lo temas rentismo y estructura social; el neoliberalismo en el contexto rentista; y las características reproductivas en “lo económico” del chavismo.
La unidad 3 comprende denominada cuestiones de método y análisis, comprenderá el significado social y las sospechas del dinero; topografías y escalas de la estructuración económica; el consumo, el crédito y la deuda; la delimitación y comprensión de “las alternativas” en la estructura social de la economía.
La última sesión será para entrega de trabajo final y cierre.

Las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente vínculo:
https://goo.gl/forms/sAubxD9wRkirmztm2

 


Para mayor información se puede comunicar con la jefatura de formación y docencia, piso 4 de la Fundación Celarg, ubicada en la Av. Luis Roche, con tercera transversal de Altamira, Caracas, a través del correo electrónico: tallerescelarg@gmail.com, o por los teléfonos: 0212-286.82.36 / Central (2012) 285.27.21; 285.26.44 Ext. 275.