El sábado 29 de abril en Fundación Celarg
Vida y obra de Sonia Sanoja recordarán
en el Día Internacional de la Danza

 


Con un conversatorio, exposición de fotografías y performance rendirán homenaje a la pionera de la experimentación dancística en Venezuela

Un homenaje a la inolvidable bailarina y poeta venezolana Sonia Sanoja se realizará en los espacios del cafetín de la Fundación Celarg el sábado 29 de abril de 2017, a partir de las 4:00 p.m., en el marco del Dia internacional de la Danza, con entrada libre.
El evento comprende inauguración de la exposición de fotografías titulada “Gracia en movimiento. Historia de la danza en Venezuela”. Se trata de imágenes en blanco y negro del documentalista Miguel Gracia, que forman parte del patrimonio de la Fundación Compañía Nacional de Danza.
La exhibición está compuesta por 68 fotografías que registran momentos capturados por este reconocido fotógrafo de las artes escénicas, correspondientes a varios montajes donde se destacan los pioneros de la danza contemporánea en Venezuela. Entre estas figuras se encuentra Sonia Danoja.
Con el propósito de celebrar el Dia Internacional de la Danza, la Fundación celarg ofrece un merecido homenaje a bailarinas y bailarines de Venezuela. Se realizara un conversatorio sobre la vida y obra de Sonia Sanoja, y se presentará en el Hall principal de la Casa de Rómulo Gallegos la muestra dancística de tres obras de pequeño formato, con coreografías de Sonia Sanoja.

 

Acerca de Sonia Sanoja


Sonia Sanoja (Caracas, 2 de abril de 1932-26 de marzo de 2017) fue bailarina, maestra, coreógrafa y poeta venezolana, pionera de la actividad dancística en los años 1940, en particular en la danza contemporánea.
Realizó estudios en la Cátedra de Ballet del Liceo Andrés Bello (1946), fundada pocos meses antes por los bailarines argentinos Hery y Luz Thompson y los irlandeses David y Eva Grey, procedentes de la compañía de los Ballets Rusos del coronel de Basil, que se asentaron en Venezuela huyendo de la difícil posguerra europea.
Ingresó al Teatro de la Danza (1953) de Grishka Holguín, hito de la danza contemporànea en Venezuela y luego estudió en Francia. En 1961, creó en Venezuela con Grishka Holguín la Fundación de la Danza Contemporánea y en 1971, fundó la Compañía de Arte Coreográfico Sonia Sanoja. Posteriormente creó el proyecto Danza Contemporánea de Venezuela.
Estudió Filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Recibió el Premio Nacional de Danza de Venezuela en 1998 por su carrera artística y aportes a la danza nacional. En 2015, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) le rindió un homenaje. En 2016 presentó el proyecto Amor amargo, del coreógrafo venezolano Leyson Ponce, obra inspirada en La hora menguada de Rómulo Gallegos compartiendo escenario con su gran amiga Graciela Henríquez, también bailarina y pionera de la danza venezolana.

LEYENDA
Sonia Sanoja fue pionera de la danza contemporánea en Venezuela (Foto: Albaciudad.org)