Quinta edición de la muestra destaca las técnicas empleadas
Exposición Técnicas en la Colección
promueve patrimonio artístico del Celarg


El montaje de la Sala RG comprende obras de treinta y cuatro artistas nacionales internacionales de primera línea

 

Está disponible para el disfrute público la exposición Técnicas en la colección de la Fundación Celarg (5), que comprende obras de treinta y cuatro artistas plásticos nacionales e internacionales de primera línea, en la Sala RG de la Casa de Rómulo Gallegos, con entrada libre en horario de nueve de la mañana a siete de la noche.
Se trata de la quinta muestra dedicada a la difusión del patrimonio artístico del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. El montaje expositivo contiene obras de las y los siguientes artistas: Marius Sznajderman (Francia), Luis Roldán (Colombia), Antonio Caro (Colombia), Max Pedemonte (Cuba), Valerie Brathwaite (Trinidad), Seka “Severin” Tudja (Croacia) y Marcelo Brodsky (Argentina). Por Venezuela se hacen presentes Carmelo Niño, Alirio Palacios, Víctor Hugo Irazábal, Mario Abreu, Rafael Ramón González, José Antonio Dávila, William Stone, Ana María Pereda, Eneko Las Heras, Pablo Hurtado, Azalea Quiñones, María Cristina Arria, Lourdes Armas, Pilar Gispert, Régulo Pérez, Alejandro Calzadilla, Manuel Quintana Castillo, Armando Pérez, Mario Abreu, Juvenal Ravelo, Rafael Martínez, José de Jesús Dávila Balza, Rodrigo Benavides, Ricardo Jiménez, Rafael Bogarín, Alirio Palacios y José Torrealba.
La muestra tiene un carácter pedagógico que en esta ocasión fija la mirada en las técnicas empleadas por las y los creadores de estas obras, que incluyen aplicaciones en tinta creyón o grafito sobre papel; óleo, tinta, acrílico, témpera, esmalte, óxido y técnicas mixtas sobre tela; óleo sobre seda y yute; lana sobre tela (tapiz), ensamblaje textil; collage y tinta china sobre papel y sobre tela; hierro forjado; cerámica esmaltada; fotografía analógica en color y en blanco y negro; plata sobre gelatina (blanco y negro); cartel (impresión mecánica), serigrafía; grabado en intaglio, en color con aguafuerte y aguatinta; diversos ensamblajes en madera pintada, metal, vidrio, plástico, líquido y resortes de metal.

Promoción del patrimonio
Desde el año 2011 se inició un proceso de investigación, y difusión de las obras de arte de la colección institucional, gracias al estimulo de la política de las “3R” que promovió el presidente Hugo Chávez. En ese momento, se comenzó a trabajar con esa temática, que ha permitido invitar a investigadores, curadores y artistas que han contribuido con sus lecturas e interpretaciones a la comprensión y actualización de la colección de obras de arte de la Fundación Celarg.
En el marco de la consigna “La gente defiende lo que conoce”, se han dedicado estas cinco exposiciones a las y los trabajadores de esta institución, así como al público en general. Mantener la colección en contacto permanente con su público natural permite ofrecer diversas formas de acercamiento y garantizar que se compenetren y de una u otra forma admiren, quieran y hagan suya esta riqueza artística, que es patrimonio del pueblo venezolano.
Es importante destacar que la concepción y realización de la muestra desde el punto de vista museológico y museográfico, resulta de un trabajo colectivo institucional, con la convicción de mantener como línea de trabajo el estudio del patrimonio. Esto es coherente con todo lo que se planteó con las 3R impulsadas por el Comandante Chávez. Y será la persistencia lo que permitirá ahondar en el conocimiento de las obras que se coleccionan, y lo que generará un universo de beneficios a la población de trabajadoras y trabajadores, y al público en general.
Otro objetivo específico planteado con este proyecto expositivo es mantener un diálogo permanente con el público visitante y de ahí el énfasis en el carácter didáctico de la muestra. Se propone que el público visitante haga un recorrido temático a lo largo de la exposición. Se prevé crear entre un grupo de obras y otro un espacio en el cual se inserten los apoyos didácticos de sala que articulan la lectura de las definiciones de cada una de las técnicas seleccionadas para la muestra. Las secciones o grupos están diferenciados por técnicas empleadas por las y los artistas involucrados. A lo interno de esos grupos, se mantienen claves de ordenamiento de tipo cronológicas y tipológicas.
Por otro lado, se debe reconocer que las técnicas artísticas contemporáneas son tan diversas como la cantidad de artistas que se pueden encontrar. La mayoría de las veces, cuando se observa una obra de arte, se desconoce cómo se ha realizado. El arte contemporáneo puede conllevar procedimientos de elaboración complejos. Los materiales y técnicas son muy importantes, y en ocasiones incluso determinantes para ser o no admitidos por la sociedad y el mundo académico.