Esso Álvarez expondrá “Vida y memoria II”
con muestra de sus fotografías de 1980 a 2015

A partir del 7 de abril 2017

 

Un homenaje a creadores de Venezuela y el mundo se ofrecerá en la exposición “Vida y Memoria II” Fotografías 1980-2015 de Esso Álvarez, desde el viernes 7 de abril de 2017, en la Sala Arturo Úslar Pietri de la Fundación Celarg, a partir de las seis de la tarde, con entrada libre. La muestra podrá ser apreciada por el público de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el mes de julio.
Esso Álvarez presenta cincuenta imágenes de fotógrafos, fotoperiodistas, editores, críticos de arte, historiadores, artistas plásticos, diseñadores, arquitectos, geógrafos, cineastas, economistas, científicos, abogados, diplomáticos y médicos.
Se trata de figuras relevantes, cuyas imágenes son presentadas en un formato de 39,4 cm x 59,5 cm, en plata sobre gelatina.
Los personajes captados por la lente de Álvarez son José Luis Blasco, Gueorgui Pinkhassov, Miguel Ángel Clemente, Joaquín Cortes, Abel Naim, Justo Molina Baez, Federico Fernández Ackermann, Carlos Ayesta, Sebastião Salgado, Korda, Alberto Díaz Gutiérrez, Fina Gómez, Dimas Ibarra, Sophie Calle, Luis Noguera, Robert Delpire, Luigi Scotto, Carlos Germán Rojas, Sebastian Garrido, Oswer Díaz Mirelles, Rene Burri, Fernando Carrizales, Petre Maxim, Miguel Río Branco, Egilda Gomez, Ian Berry, Julio “CANELO” García, Toni Catany, Pedro Meyer, Felix Molina, Carlos Rivodo, Christian Boltanski, Raul Corrales, Claudio Perna, Luis González Palma, Paolo Gasparini, Ricardo Armas, Carlos Cruz-Diez, Andrés Serrano, Eddy “El Gurú” González, Jaime Ballestas/Otrova Gomas, Francisco Mata Rosas, Pablo Ortiz Monasterio, Juan Vicente Gómez Gómez, Sergio Dorantes, Gerd Leufert, Efraín Vivas, Javier Bauluz, Mariano Díaz, Christian Caujolle y Félix Facchín.
La muestra cuenta con referencias acerca de cada una de estas figuras de la creación, entre quienes se cuentan legendarios colegas de la fotografía venezolana y maestros del arte universal. Además se exhibirán algunos libros o catálogos emblemáticos de los personajes expuestos, que forman parte de la colección privada de Álvarez.

-¿Cuál es el criterio que acompaña a la selección de estas imágenes y de estos personajes?
-El concepto fundamental de estos cincuenta retratos  es un homenaje que hacemos a los creadores que han hecho uso de la fotografía para materializar su proceso creativo.
De ahí que “Vida y memoria II. Fotografías 1980-2015”, va desde el ejemplo de creadores como Gerd Leufert hasta el brasileño Sebastião Salgado; el mexicano Pedro Meyer quien ha impulsado y ha sido uno de los estandartes de la fotografía digital, hasta la venezolana Fina Gómez. Son cincuenta personajes que vienen de distintas disciplinas creativas, como arquitectura, diseño, periodismo, economía, administración, editores de publicaciones, entre otras actividades. Otrova Gomas, por ejemplo, representa el humor y la fotografía submarina. Carlos Cruz Diez está por diseñador, publicista, pintor, considerado como uno de los padres del cinetismo.

-¿Qué representa esta exposición en la evolución artística de Esso álvarez?
-Después de haber concluido en marzo de este año “Estética del poder. Fotografías 1980-2013”, en la Galería de Arte Nacional, quedó pendiente esta exposición que nació de la invitación de la Fundación Celarg, expresada por el arquitecto Pedro Sanz, coordinador de artes visuales. Se trata de una propuesta que tiene alrededor de un año y medio en curso. Es un homenaje también a la fotografía blanco y negro, analógica, donde además se expondrán libros de autor y cámaras fotográficas analógicas, vinculadas a la obra de algunos de estos personajes retratados. Los libros y cámaras corresponden a colecciones privadas. Es el momento propicio para crear conciencia acerca de la importancia de la fotografía como memoria de vida y por supuesto, documento de lo que somos.
Con respecto a la muestra de libros de fotografía de autor, Esso Álvarez considera que “el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos es un lugar apropiado para promover la muestra y el  estudio del fotolibro. De la misma manera en que se promueve el estudio de la palabra y la metáfora literaria plasmadas en los libros, también está llamado a hacerlo con la imagen”.

Sobre Esso Álvarez
Nace en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 19 de junio de 1960. Su infancia y adolescencia transcurren en la parroquia 23 de Enero, Caracas, y en la frontera colombo-venezolana. Mientras estudia para ser Técnico Medio en Educación Agropecuaria hace fotografía científica para el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Fonaiap) en Rubio, estado Táchira. Se inicia en la fotografía humanística a través de la poesía de Carlos Augusto León. Ingresa a la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y comienza su peregrinar en torno a la materialización de sus metáforas científico-literarias. En la Escuela de Comunicación Social de la UCV refuerza su interés por hurgar entre la urbe compleja y promiscua. Así asume expresarse a través de la imagen única, el reportaje, el ensayo y la narración política. Le debe a Carlos Herrera, Luigi Scotto, Paolo Gasparini, André Kertész y Manuel Álvarez Bravo su atracción por la estética con conciencia sociopolítica.
Se considera coleccionista ecléctico, investigador plástico y, ante todo, comunicador. Su obra ha sido expuesta y reconocida a nivel nacional e internacional, además de estar representada en colecciones públicas y privadas del país y el exterior. Desde 1983 trabaja como fotoperiodista y colabora en diversos medios de comunicación impresos. En la actualidad se desempeña como docente e imparte clases en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Ceca-Armando Reverón.