Mariel

Una novela escrita en la Cuba de nuestros días, en donde cada capítulo nos describe una red siempre inusitada de destinos cargados de una humanidad cuya evidencia nos arrastra a continuar ese viaje sin regreso al que nos tienen acostumbrados los grandes rusos de todas las épocas*.

El primer capítulo es un monólogo disfrazado de diálogo en el que se hace referencia a una Mariel desvastada por la incuria, censurada por las buenas costumbres políticas y contaminada por el progreso. El segundo capítulo es la historia de un periodista, mitad chino y mitad mulato, que entre el bloqueo económico y el bloqueo democrático, retoma la tradición de sus antepasados orientales y de los africanos para enfrentar las duras realidades modernas. El tercero y cuarto capítulo es la historia de un oportunista militante del partido que esconde su homosexualidad con la dureza de su servilismo político.

(La primera parte de esta reseña, hasta el asterisco, es de Álvaro Mutis; el texto restante pertenece al "prólogo", firmado por Armando Oviedo).