Acto de premiación, conversatorios y recital poético musical ofrecerá la Fundación Celarg

Un conjunto de seis conversatorios, recital poético y acto de premiación del certamen de poesía Fernando Paz Castillo ofrecerá la Fundación Celarg en laFeria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2022), que se desenvuelve en espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), desde el 10 hasta el 20 de noviembre de 2022.

Seis conversatorios

La Casa de Rómulo Gallegos se hace presente en la fiesta universal de las letras con seis conversatorios:

Roberto Hernández Montoya ofrecerá la conferencia “Caracas ríe. Los humoristas de Caracas según Aquiles Nazoa”, a cargo de Roberto Hernández Montoya en la Sala Historia, Identidad y Poder de la Galería de Arte Nacional (Sala de exposición), el sábado 12 de noviembre de 2022, a las 5:00 p.m.

El martes 15 de noviembre se presentará la conferencia “César Vallejo. Trilce y la poética disruptiva”, a cargo de Enrique Wilford, en la Sala Cumbe de la GAN, a las dos de la tarde.

Ese mismo día se presentará la ponencia “Diabetes: enfermedad o negocio”, con disertación del médico especialista Ricardo León, actividad organizada por la Fundación Celarg, conjuntamente con el Observatorio Salud, Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela y la Fundación Reyes del Corazón. El evento se realizará en la Sala Bicentenario de la GAN.

El jueves 17 de noviembre, Roberto Hernández Montoya presentará la conferencia “Gallegos canta claro”, en la Sala Carmen Clemente Travieso de la GAN.

El sábado 19 de noviembre de 2022, se realizará el conversatorio “Diálogos acerca del ridículo arte de escribir poesía”. A cargo de Yurimia Boscán, Ximena Benítez, Ana Gloría Palma, Benjamín Martínez y Cristóbal J. Alva R., en la Sala Golpe de Tambor (Castillete) de la GAN.

Se prevé además la realización de un “Homenaje a Maryclen Stelling”, quien fue directora ejecutiva de la Fundación Celarg, socióloga, profesora universitaria, columnista y analista de medios. El evento contará con las intervenciones de Roberto Hernández Montoya, Cristina González, Roberto Malaver, Tulio Monsalve y Miguel Ángel Contreras Natera.

Música y poesía

Además de los conversatorios se realizará el Recital de poesía “La Pandilla Oficio Puro celebra su décimo aniversario”. La actividad contará con intervenciones de Alejandra Suárez, Jeanett González, Aníbal Isturdes, Ligia Álvarez, Arturo Sosa Leal, Vilma C. Guilarte, María Eugenia Acero C., Mariajosé Escobar Gámez, Benjamín E. Martínez H., Jéssica Álvarez, Marlon Zambrano, Ximena Benítez, Yurimia Boscán, Ana Gloria Palma y Cristóbal J. Alva Ramírez. El aporte musical lo ofrecerá el cantautor Alejandro Parra. La cita es en el Afro Café de la GAN, el domingo 13 de noviembre de 2022, a las cinco de la tarde.

Premio a la poesía emergente

El domingo 20, como parte delas actividades de clausura de FILVEN 2022, se realizará el Acto especial del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo. En ese evento las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y de la Fundación Celarg entregarán el premio al joven escritor Ernesto Pérez Cañizales, autor del poemario “Costumbres, pecados y otros altares”, obra galardonada. También se hará entrega de certificados de menciones honoríficas a Marco Tulio Ortiz Marcano, autor de “Las torres de arena”, y Mariajosé Escobar Gámez, autora del poemario “Desde el vagón”. En el Premio de Poesía Fernando Paz Castilla que otorga el Estado venezolano a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos participan escritoras y escritores hasta los cuarenta años de edad.

Fundación Celarg EN FILVEN 2022
Sábado 12 de noviembre
ActividadLugarHora
Conferencia “Caracas ríe. Los humoristas de Caracas según Aquiles Nazoa”.Ponente: Roberto Hernández Montoya.Sala Historia, Identidad y Poder.  GAN (Sala de exposición)5:00 p.m.a 5:45 p.m.
Domingo 13 de noviembre
Recital de poesía “La Pandilla Oficio Puro celebra décimo aniversario (2012-2022)”.
A cargo de Alejandra Suárez, Alejandro Parra, Jeanett González, Aníbal Isturdes, Ligia Álvarez, Arturo Sosa Leal, Vilma C. Guilarte, María Eugenia Acero C., Mariajosé Escobar Gámez, Benjamín E. Martínez H., Jéssica Álvarez, Marlon Zambrano,  Ximena Benítez, Yurimia Boscán, Ana Gloria Palma y Cristóbal J. Alva Ramírez.
Afro CaféGAN (afuera) 5:00 p.m.a 6:45 p.m.
Martes 15 de noviembre
Conferencia“César Vallejo. Trilce y la poética disruptiva”.Ponente: Enrique Wilford.Sala CumbeGAN (Pasillo arriba)2:00 p.m.a 2:45 p.m.
Conferencia “Diabetes: enfermedad o negocio”.Ponente: Ricardo León, médico especialista.Sala Bicentenario de la GAN.2:00 p.m.a 2:45 p.m.
Homenaje a Maryclen StellingPonentes:Roberto Hernández Montoya, Roberto Malaver, Cristina González, Tulio Monsalve, Miguel Ángel Contreras Natera  
Jueves 17 de noviembre
Conferencia “Gallegos Cantaclaro”.
Ponente: Roberto Hernández Montoya.
SalaCarmen Clemente TraviesoGAN (Entrada)2:00 p.m.a 2:45 p.m.
Sábado 19 de noviembre
Conversatorio “Diálogos acerca del ridículo arte de escribir poesía”.A cargo de Yurimia Boscán, Ximena Benítez, Ana Gloría Palma y Benjamín Martínez y Cristóbal J. Alva R.Sala Golpe de Tambor (Castillete)GAN3:00 p.m.a 3:45 p.m.
Domingo 20 de noviembre
Acto de premiación al ganador del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo al escritor Ernesto Pérez Cañizález, autor del poemario “Costumbres, pecados y otros altares”, obra ganadora del certamen.Entrega de certificados a Marco Tulio Ortiz y Mariajosé Escobar Gámez por menciones honoríficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *