Alba Carosio hablará sobre “Pensamiento crítico autóctono en América Latina y el Caribe”

La profesoraAlba Carosio presentará su ponencia denominada “Pensamiento crítico autóctono en América Latina y el Caribe”, en intervención que estará disponible el canal de la Fundación en www.youtube.com, a partir del jueves 16 de junio de 2022, a partir de las diez de la mañana.

Las inquietudes del público interesado serán atendidas por la autora desde el espacio de chat. Al respecto, específicamente, puede verse:

https://www.youtube.com/channel/UCeqDiHV6Sf6lcLaLTTxi_1g

El pensamiento crítico tiene una larga tradición en América Latina. Desde los siglos XVIII y XIX, por lo menos, se conocen trabajos escritos, teorías, ideas de una serie de intelectuales cuya obra intenta forjar, pensar y comprender las sociedades latinoamericanas, sus utopías y distopías.

Así lo plantea la investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, quien es profesora de la Universidad Central de Venezuela y directora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer.

Añade que “en el siglo XX, en particular, se reconocerá en esa amplia tradición a aquellos intelectuales vinculados a diferentes proyectos de modernidad y a diversos conceptos de modernización de la región, abordados desde las humanidades, la estética, las ciencias sociales, las ciencias naturales, entre otras aproximaciones”.

Programación de presentaciones

La intervención forma parte de la programación de avances que el personal de investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos viene adelantando, y que se publicarán los próximos jueves durante el mes de junio en el canal de la Fundación Celarg en www.youtube.com

La programación denominada “La Fundación Celarg investiga” tiene el objetivo de mostrar para la consideración de las personas interesadas la marcha de los estudios que lleva adelante su personal. Con este evento se proponen revalorizar el campo de la producción cultural venezolana y latinoamericana.  

Los días jueves de las semanas subsiguientes, del mismo modo a las diez de la mañana, se irán publicando presentaciones individuales de 30 minutos que estarán disponibles en el canal youtube de la Fundación Celarg y se podrá interactuar en el chat.

El cronograma de las exposiciones continuará así:

  • Alejandro Bruzual. “Reurbanizando La ciudad de los techos rojos, de Enrique Bernardo Núñez”. Jueves 23 de junio.
  • Leonardo Bracamonte. “El historiador brujo o la razón diluida. Manuel Caballero reconsiderado”. Jueves 30 de junio.

De esta manera, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos comparte con la ciudadanía venezolana y universal sus avances y aportes para la construcción del pensamiento crítico nuestroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *