“Alegría de pueblos del Tercer Mundo nos ha permitido sortear las amenazas”

*** El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, presente en el homenaje, valoró la vida y obra del escritor, como historiador, jurista y testigo necesario para comprender la complejidad de estos tiempos

*** El titular de Cultura anunció el compromiso asumido por el gobierno nacional para la recuperación de la infraestructura del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y de los Museos Nacionales

“Estamos viviendo el terror en el planeta. Las guerras provocadas son la razón de ser de los imperios. La humanidad sobrelleva situaciones sumamente graves, pero desde hace algunos años para acá veo con preocupación que hemos estado contribuyendo con la contaminación ambiental y el calentamiento global”.

Así se expresó el poeta Gustavo Pereira en homenaje realizado en la Casa de Rómulo Gallegos, en el marco del XVII Festival Mundial de Poesía, que se realiza en Caracas, con motivo del reconocimiento que le fue otorgado este año en Cuba por su obra “Diario de las Revelaciones”, premiada con mención especial del Premio José Lezama Lima que otorga la Casa de Las Américas.

Gustavo Pereira comentó que en el planeta se están registrando temperaturas que suben de modo inusitado, lo que está causando la muerte de personas. Expresó con preocupación que algunas chimeneas en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco emanan constantemente humo de petróleo quemado creando paisajes desoladores: “los árboles ya no son verdes, son grises, negros. No se observan pájaros en la zona”, afirmó.

Formula un alerta para contrarrestar los impactos que se ejercen sobre la naturaleza, en esta hora menguada de bloqueo terrible.

Añadió que “algunos creen que es propaganda oficial lo de las sanciones, pero el bloqueo tiene impactos terribles y procura debilitarnos. Se olvidan que los pueblos del tercer mundo, nosotros, somos alegres, y ha sido factor clave la solidaridad, esa esperanza que pienso que cada uno va a aportar”, sentenció el poeta.

Un testigo excepcional

“Es un honor contar con Gustavo Pereira”, expresó el Ministro del Poder Popular para la cultura, Ernesto Villegas, quien estuvo presente en el panel del evento, acompañado por Leonardo Bracamonte, Enrique Rey y Alejandro Bruzual, los investigadores y docentes del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

El titular de cultura expresó: “Pasamos un instante por este mundo. Ahora bien ¿Qué hacemos en ese instante? La gran mayoría de nosotros va a pasar inadvertido. Seremos como cometas. Solo algunos privilegiados en ese instante pueden dejar una semilla. Uno de esos privilegiados es Gustavo Pereira. Su obra es imperecedera. Nos sobrepasa. Podemos encontrar en él una vanguardia sensible en poesía, el historiador de barricada, el abogado comprometido con los de abajo, el descolonizador presente en cada punto, en cada coma, en cada párrafo; la palabra crítica oportuna dicha en la manera como él la sabe decir siempre con su intención de poeta”.

Además, “Venezuela cuenta con él como testigo excepcional de tiempos irrepetibles. Sus testimonios sobre la Venezuela contemporánea son indispensables para comprender en su complejidad los tiempos que le han correspondido vivir, y los fragmentos que nosotros hemos vivido junto a él”, expresó Villegas.

El ministro rememoró que en Venezuela estaba activado un plan de la guerra civil. “No es una metáfora poética. En estas mismas calles se asesinó a hermanos por el color de su piel, quemados vivos. Nuestro pueblo derrotó ese plan. Asido, aferrado a su alegría característica. No pasó como en la Guerra Civil española. Aquí no hubo bombardeos, pero los efectos de la guerra convertida en algo multiforme en los tiempos que corren no se tradujo en bombas que caen, pero ha dejado su huella. El bloqueo habrá podido golpear lo material, como en efecto ha golpeado las instalaciones de la Casa de Rómulo Gallegos, pero la carne humana que en ellos habita no ha lanzado al abandono la cultura, ni las letras, la artesanía, ni las artes plásticas”.

Manifestó que si se hubiese abandonado la cultura habría que cerrar la santamaría “pero la cultura somos los humanos y esa cultura está viva, en la creación del ser humano, hombres y mujeres, sus saberes ancestrales. Y aquí estamos los venezolanos, mirando con dignidad nuestro pasado, presente y futuro”.

El ministro Ernesto Villegas anunció que el Presidente Nicolás Maduro Moros, a propósito de los 190 años de la Biblioteca Nacional, aprobó la recuperación absoluta del aire acondicionado del Foro Libertador. Son 100 mil metros cuadrados. Anunció que esa decisión viene acompañada de la encomienda a la Vicepresidencia de Cultura la República, para intervenir y recuperar las instalaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y de todos los Museos Nacionales.

Expresó que “es posible preocuparse por la poesía y por el cambio climático porque estamos vivos, y porque derrotamos los planes de guerra civil”.

Villegas anunció finalmente que en este año hay muchos centenarios de la cultura que celebrar, correspondientes a Alirio Díaz, Jesús Soto, Carmen Delia Bencomo, Cruz Diez, Domingo Alberto Rangel, el poeta Alí Lameda y Oswaldo Vigas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *