Alexandra Mulino disertará sobre pensamiento social y la venezolanidad como problema

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos presenta avances de investigaciones, para dar a conocer sus aportes para la construcción del pensamiento crítico.

“El estudio Pensamiento social venezolano. Aportes primigenios, en el marco de la venezolanidad como problema, centra la atención en algunos asuntos de carácter teórico social que considero medulares a fin de explicar la génesis de la memoria sociológica en el país”.

Así lo plantea Alexandra Mulino, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en ponencia que estará disponible en el canal youtube de la Fundación Celarg, a partir del jueves 2 de mayo de 2022, a las 10;00 a.m.

Se trata de un estudio en una primera fase sobre fuentes primarias en revistas y periódicos de mediados y finales del siglo XIX y comienzos del XX. En principio abordará el quincenario El Cojo Ilustrado y misivas escritas por intelectuales de la época dirigidas al filósofo español Miguel de Unamuno.

Considera de suma importancia partir de la tesis que distingue en términos ideológicos el enfoque iberoamericano del latinoamericano. La primera perspectiva, es de carácter neocolonial y la segunda enfatiza el problema de la nacionalidad y del Estado sobre bases racionales legitimadas por las reflexiones iniciales en el terreno de la etnografía, la etnología y la sociología.

Programación de presentaciones

La intervención forma parte de la programación de avances que el personal de investigaciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos viene adelantando, y que se publicarán los días jueves de mayo y junio en el canal de la Fundación Celarg en youtube.com

La programación denominada “La Fundación Celarg investiga” tiene el objetivo de mostrar para la consideración de las personas interesadas la marcha de las investigaciones que lleva adelante su personal de investigación. Con este evento se proponen revalorizar el campo de la producción cultural venezolana y latinoamericana.  

Los días jueves de las semanas subsiguientes, del mismo modo a las diez de la mañana, se irán publicando presentaciones individuales de 30 minutos que estarán disponibles en el canal youtube de la Fundación Celarg. A continuación de la publicación del video se podrá interactuar en el chat.

El cronograma de las exposiciones continuará así:

  • Nelly Prigorian. “Política, postpolítica y el nihilismo político. Primeras aproximaciones”. Jueves 9 de junio.
  • Alba Carosio. “Pensamiento crítico autóctono en América Latina y el Caribe”. Jueves 16 de junio.
  • Alejandro Bruzual. “Reurbanizando La ciudad de los techos rojos, de Enrique Bernardo Núñez”. Jueves 23 de junio.
  • Leonardo Bracamonte. “El historiador brujo o la razón diluida. Manuel Caballero reconsiderado”. Jueves 30 de junio.

De esta manera, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos compartirá con la ciudadanía venezolana y universal sus avances y aportes para la construcción del pensamiento crítico nuestroamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *