Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos cumple 47 años

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos es obra de lo mejor de nuestra América. Como no caben tantos nombres en una declaración tan breve, no nombro a nadie. Solo caben Miranda, Rodríguez, Bello, Bolívar, Sucre, que están en la raíz de la inspiración de un centro destinado, como dice su declaración fundacional “a la búsqueda de la integración cultural de América Latina y el Caribe”. Fue la única institución cuyo objetivo explícito era la integración latinoamericana, hasta que la Revolución Bolivariana promoviera la unión latinoamericana como propósito general de la nación”.

Así lo expresó Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos, institución del Estado venezolano creada el 30 de julio de 1974, hoy hace 47 años.

Este centro de investigación nació por decreto de la presidenta del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), Lucila Velásquez, y fue promovido por una comisión de intelectuales venezolanos: José Ramón Medina, Juan Liscano, Salvador Garmendia, Adriano González León, Pedro Díaz Seijas, Manuel Alfredo Rodríguez y Domingo Miliani. Contó con el aporte, como fundadores asesores, del intelectual mexicano Leopoldo Zea, y los venezolanos Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva y Simón Alberto Consalvi. Concluido el trabajo de la comisión, el 1 de agosto de ese mismo año, se designó a la primera directiva.

En 1985 se convirtió en una Fundación, con sede construida en espacios que fueron la última residencia del célebre novelista autor de Doña Bárbara, Cantaclaro, y Canaima. La sede cuenta con capacidad para el emprendimiento de investigaciones y realización de diversas modalidades de eventos públicos, ubicada en la avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira.

La Fundación Celarg funciona como centro de estudios, llevando adelante investigaciones y actividades formativas orientadas a la construcción del pensamiento crítico; y ofrece una diversa programación cultural que incluye cinematografía, artes visuales, escénicas y musicales. Lleva adelante la promoción de certámenes literarios como el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas y Premio de Poesía Fernando Paz Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *