Cibertecnólogas realizarán conversatorio en homenaje a las luchas de la mujer

Slider image

Slider image

Slider image

SUMARIO

Un conjunto de cyberfeministas y desarrolladoras de software y conocimiento libre hablarán sobre ética hacker y denunciarán la cultura de “los machitrolles”, en la Sala Experimental Sótano 3

Prensa Celarg (6/3/2020). Un conversatorio denominado “Tecnología en clave feminista” se realizará el jueves 12 de marzo de 2020, en la Sala Experimental Sótano 3 de la Fundación Celarg, con entrada libre.

La actividad ha sido organizada por un grupo de activistas ciberfeministas y cibertecnólogas, conjuntamente con el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

La agenda feminista

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora bajo el lema “Soy de la generación de la Igualdad: por los derechos de las mujeres”, en cuya edición se celebrarán los 25 años de la creación de la Plataforma de Acción de Beijing y la primera década de la conformación de ONU Mujeres.

Los temas de la agenda feminista del siglo XXI son los mismos desde la llamada segunda ola: igualdad en la remuneración, igualdad a la hora de compartir el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, poner fin al acoso sexual y a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, participación plena en condiciones de igualdad en la esfera política –los espacios de poder fáctico- y en todos los ámbitos de la vida contemporánea.

Así lo refiere la periodista Diana Ovalles, promotora del evento, quien destaca que aun con los avances y las luchas de la mujer y su protagonismo en el ámbito informático, “no obstante, nos vemos sobrepasadas por los efectos (perversos o no) de la omnipresencia tecnológica en tiempos de incursiones digitales de la vida en pantalla. Ahora la realidad también puede ser virtual, la vida digital transcurre, querámoslo o no, en ese otro cibermundo posible con causas y efectos que van más allá de las pantallas”.

Ovalles plantea la pregunta “¿Qué hacemos las mujeres con las tecnologías y cómo nos afectan? ¿Nos habrán ayudado a transitar y disminuir las violencias machistas? ¿O acaso los machitrolles actúan sin ley ni contención alguna por redes electrónicas sociales? ¿Cuál es el rol de las hackers en esta nueva apuesta de la democratización de conocimientos y tecnologías libres de patentes y neomachismos? ¿La tecnología es ciega al género y a la clase social, a los contextos sociopolíticos?” Añade que en esta edición del Día Internacional de la Mujer 2020 hay gran expectativa por la realización de la Huelga Mundial de Mujeres convocada para el 8 de marzo, “se espera que demuestre el peso y valor social del trabajo no remunerado e invisibilizado que hacen las mujeres en todo el planeta”.

Tecnología y liberación

Este jueves 12 de marzo en la Fundación Celarg, un panel diverso de tecnólogas feministas venezolanas abordarán los temas de las violencias digitales, el papel del software libre en la educación y formación feminista de las jóvenes y niñas, así como el reconocimiento al trabajo precursor de las inventoras, ingenieras, físicas, matemáticas, programadoras e innovadoras pioneras y sus contribuciones al desarrollo de los códigos y la cibercultura que actualmente usamos.

En el pánel panelistas intervendrán Mercedes Quero, Gabriela López, Sandra Parra y Nerissa Aguilera. Habrá oportunidad para ventilar con el público presente la polémica agenda feminista tecnológica. La instalación y presentación de la actividad estará a cargo de Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg. El acto será enriquecido por registros audiovisuales históricos del cine que recrearán la vida y los aportes de las protagonistas de la efemérides.

Programación del día

El evento contará con palabras de bienvenida de Roberto Hernández Montoya, presidente de Fundación Celarg. La presentación de las foristas invitadas estará a cargo de Diana Ovalles Márquez, moderadora.

A continuación intervendrán las foristas: la ingeniera Mercedes Quero, exdirectora de sistemas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), presentará la ponencia “¿Cómo ser una hacker en un organismo público y no morir en el intento? Del límbico derecho a los hechos”.

La ingeniera Gabriela López, programadora del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), intervendrá con su ponencia “Ni todas las hackers son feministas ni todas las feministas son hackers: el rol de los estereotipos de belleza en los (ciber)mundos tecnológicos”.

Sandra Parra, licenciada en Informática, programadora, coordinadora de proyectos de innovación tecnológica intervendrá con la disertación “Entre machitrolles te veas: cómo sobrevivir siendo la única mujer programadora líder de proyecto en un grupo de machitrolles misóginos y acomplejados”

Nerissa Aguilera, tecnóloga feminista fundadora integrante de AxSL expondrá sobre “El rol de la tecnología y las tecnólogas (que echan y descifran código) en la Venezuela actual: tecnologías y agenda feminista de ayer y hoy”.

Cine foro con Éxtasis”

Al final del evento se hará referencia a la Video-campaña 8M “El 8M en el mundo, rol de las tecnologías, ¿cómo lo vieron las tecnólogas?”. A continuación se presentará el cine-foro con la película “Éxtasis” (1934), del realizador checoslovaco Gustav Machatý. En la película que conmocionó la muestra del Festival de Venecia de 1934, la joven Hedwig Kiesler (quien luego se convertiría en la estrella de Hollywood, Hedy Lamarr) mostraba el primer desnudo integral femenino del cine. Además, alcanzaba el orgasmo en una secuencia sensual.

PROGRAMACIÓN
Presentación del evento a cargo Roberto Hernández Montoya, presidente de Fundación Celarg3:00 p.m. a 3:15 p.m.
Presentación de las foristas invitadas a cargo de Diana Ovalles Márquez, moderadora.3:15 p.m. a 3:30 p.m.
Ingeniera Mercedes Quero, exdirectora de sistemas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la ponencia “¿Cómo ser una hacker en un organismo público y no morir en el intento? Del límbico derecho a los hechos”3:30 p.m. a 3:50 p.m.
Ingeniera Gabriela López, programadora del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), con la ponencia “Ni todas las hackers son feministas ni todas las feministas son hackers: el rol de los estereotipos de belleza en los (ciber)mundos tecnológicos”.3:50 p.m. a 4:10 p.m.
Sandra Parra, licenciada en Informática, programadora, coordinadora de proyectos de innovación tecnológica presentará la ponencia “Entre machitrolles te veas: cómo sobrevivir siendo la única mujer programadora líder de proyecto en un grupo de machitrolles misóginos y acomplejados”4:10 p.m. a 4:30 p.m.
Nerissa Aguilera, tecnóloga feminista fundadora integrante de AxSL expondrá sobre “El rol de la tecnología y las tecnólogas (que echan y descifran código) en la Venezuela actual: tecnologías y agenda feminista de ayer y hoy”.4:30 p.m. a 4:55 p.m.

#DíaInternacionaldelaMujer2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *