Ciclo Películas del Oscar 2021 ofrecerá la Sala CineCelarg3

La Sala  CineCelarg3 estará presentando el ciclo “Pelìculas del Oscar 2021”, durante los días de las semanas flexibles, con funciones de miércoles a domingo, atendiendo a medidas de bioseguridad y uso obligatorio de tapabocas. La sala tiene cupo limitado de 24 personas. La forma de pago es por transferencia y pago móvil. Para mayor información se puede llamar al teléfono 0426-316.19.39.

Cuatro pelìculas

La programación de películas del ciclo se inicia con cuatro películas que se presentaràn en la semana flexible, desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de marzo de 2021.

La película “Nómada” (EEUU, 2020) se presentarà el miércoles 3 a 4;00 p.m., y el sábado 6 a las 5:00 p.m. La obra con dirección y guion de Chloé Zhao resultó ganadora del Globo de Oro como Mejor Película. Está basada en la novela homónima de Jessica Bruder. La música es de Ludovico Einaudi y la fotografía de Joshua James Richards. El reparto lo integran Frances McDormand, David Strathairn, Linda May. Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest y Patricia Grier.

Una mujer (Frances McDormand), después de perderlo todo durante la crisis económica de 2008 que afectó a Estados Unidos, se embarca en un viaje hacia el oeste norteamericano viviendo como una nómada en una casa rodante. Tras el colapso que afectó también a su ciudad natal en la zona rural de Nevada, la mujer  se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como una errante moderna.  

La obra fue reconocida en el Festival de Venecia con el León de Oro que se otorga a la Mejor Película, y obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. En el Festival de Toronto se llevó el Premio del Público como Mejor Película, y en los National Board of Review (NBR) integró el Top 10, y fue premiada por Mejor Fotografía. American Film Institute también la incluyò en el Top 10 de las mejores películas del año.

“Frances McDormand ofrece la interpretación de su carrera (…). Una película amable, compasiva e inquisitiva sobre el alma americana”. Así lo estima Peter Bradshaw, en The Guardian.

Las guerras del narcotráfico

“Ya no estoy aquí” (México, 2020) se presentará el jueves 4 de marzo a las 4:00 p.m.. Cuenta con guión y dirección de Fernando Frías de la Parra, y fotografía de Damián García. El reparto lo conforman Juan Daniel García Treviño (Derek), Xueming Angelina Chen, Brandon Yahir y Alday Vázquez.

Ulises es un chico de 17 años habitante de un barrio pobre de Monterrey, Nuevo León. Junto a sus amigos Chaparra, Negra, Pekesillo y Sudadera es fanático de la cumbia rebajada, expresión artística unificadora de la cultura urbana Kolombia, y forman la clica (banda) Los Terkos, asistiendo a bailes populares con los atuendos identificables de dicha cultura. En Monterrey se vive la violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico en México, y en los barrios populares de la capital de Nuevo León existen enfrentamientos entre carteles. Uno de ellos, llamado Los F, comete un ataque letal contra Los pelones, banda rival de cholos del barrio donde viven Los Terkos. Por error, Ulises está presente en el crimen y uno de los integrantes de Los pelones lo identifica y amenaza de muerte a él y a su familia. Como ocurrió en la realidad mexicana, Ulises tiene que salir huyendo de su barrio y cruza ilegalmente a los Estados Unidos llegando a Jackson Heights, en Queens, Nueva York.

La pieza resultó ganadora de la Pirámide de Oro del Festival Internacional de Cine de El Cairo; Premios Ariel 2020 a la Mejor Película; Preseleccionada al Oscar 2021 como mejor película internacional, y preseleccionada a los Goya 2021 como mejor película Iberoamericana.

Otra obra ganadora del Globo de Oro

La pieza “Minari” (EEUU, 2020), con guión y dirección de Lee Isaac Chung, se presenta el viernes 5 de marzo a 4;00 p.m. Se trata de la obra ganadora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera. La fotografía es de Lachlan Milne y el reparto està integrado por Steven Yeun, Han Ye-ri, Alan Kim, Noel Kate Cho, Youn Yuh-jung, Will Patton.

David, un niño coreano-americano de siete años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas, para abrir allí una granja con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.

Este film obtuvo también el Premio del gran jurado y Premio del público en el Sundance Film Festival 2020; el reconocimiento del American Film Institute como ganadora entre Las 10 Mejores Películas del 2020. Está preseleccionada a los Oscar 2021.

Siete manifestantes a juicio

El domingo 7 de marzo se presentará “El juicio de los 7 de Chicago” (EEUU, 2020) en función que se realizarà a las 3 p.m. La pieza cuenta con guión y dirección de Aaron Sorkin. El reparto lo integran Yahya Abdul-Mateen II, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Michael Keaton, Frank Langella, John Carroll Lynch, Eddie Redmayne, Mark Rylance, Alex Sharp, Jeremy Strong, Noah Robbins, Daniel Flaherty, Ben Shenkman, Kelvin Harrison Jr., Caitlin Fitzgerald, John Doman, J. C. MacKenzie, Damian Young, Wayne Duvall, Max Adler.

En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la historia de Estados Unidos, en el que siete activistas detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam fueron juzgados acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Su arresto se produjo a consecuencia de unos disturbios contra la policía. El juicio impulsado por el nuevo fiscal general fue claramente político, dando lugar a una serie de conflictos sociales -manifestaciones, movimientos ciudadanos, impulso de los derechos civiles- que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios.

El film fue reconocida por American Film Institute entre Las 10 Mejores Películas del 2020. Obtuvo cinco nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo mejor película drama y director. En Critics Choice Awards obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película y dirección. Fue preseleccionada a los Oscars 2021.

Owen Gleiberman (revista Variety) opina que se trata de “Uno de los pocos dramas sobre los años 60 que es tan potente, auténtico y emotivo que parece que ha sucedido en la actualidad”

Reinicio de actividades con precaución

Las actividades en la Casa de Rómulo Gallegos se han reanudado progresivamente, luego de haber sido desinfectados distintos espacios de sus instalaciones en un operativo que contó con el apoyo de Protección Civil.

Se han retomado las funciones de la Cinemateca Nacional en la Sala de teatro 2 y la Sala CineCelarg3, el área del cafetín y la tienda de Librerías del Sur. De igual modo se activaron algunos talleres montaje y ensayos en la Sala Experimental Sótano 3, para el reinicio de la nueva temporada teatral, a partir de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *