Cine venezolano enfrenta nuevos desafíos para su distribución y acceso a las salas

SUMARIO

La Sala CineCelarg3 presenta este sábado 15 de junio, “Los hijos de la sal”, película ganadora del Festival Nacional de Cine 2018, donde brillan nuevas figuras y estrellas consagradas del cine criollo

La obra ganadora del Festival Nacional de Cine de Mérida (2018), “Los hijos de la sal” (2018), de los realizadores venezolanos Luis Alejandro y Andrés Rodríguez, se presentará el 15 de junio en la función de Sábado Selecto, a partir de las 2:00 p.m., en la Sala CineCelarg3 de la Casa de Rómulo Gallegos, en Altamira, con entrada libre.

Diseño de imagen y sensualidad

La obra reconocida como Mejor película del Festival de Cine Venezolano de Mérida 2018 también obtuvo los premios a la Mejor dirección, otorgado a Luis y Alejandro Rodríguez; Mejor actriz, Mayra Alejandra Jiménez; Mejor actor, Terry Goitia; Mejor actor de reparto, José Torres; Mejor música y Mejor diseño sonoro.

Obtuvo Mención Especial del Jurado en el Festival Curacao Rotterdam 2018 y otros reconocimientos internacionales: Selección Oficial en Festival de Cine Latino de Toronto; Festival de Película Latina, Bruselas; Festival Ville Auverne, Francia; Festival Fines Arts, República Dominicana; Festival Portobello, Londres; Festival Binacional Colombia-Venezuela, Bogotá; y en la Semana de Latinoamérica y el Caribe, París.

La película producida con apoyo de la Villa del Cine y el Centro Nacional de Cinematografía (Cenac) se desarrolla en la Península de Paraguaná, en el occidental estado Falcón, y narra la historia de dos hermanos, María y Enrique, quienes deben sobrevivir a la ausencia física del padre, Evaristo, una figura de carácter muy dominante, que ha dejado una huella muy fuerte en la vida de sus dos hijos.

Comenta el codirector Luis Rodríguez que “la fuerza de esta obra reside en el diseño de imagen, con un mensaje sugerido que invita a una conexión particular con los personajes, los cuales se encuentran bajo hechizo en el ambiente desolado de Las Cumaraguas. Es una obra muy intuitiva que se vincula con el tema de las constelaciones familiares, conforme se tienden a perpetuar los conflictos y vínculos entre las generaciones sucesivas, a menos que los personajes alcancen control sobre sus decisiones”.

Sobre la exhibición del film comenta que estuvo solamente tres semanas en carteleras en 2018, lo que en sus palabras habla de las “patéticas condiciones de distribución que enfrenta el cine venezolano”. Añade que las críticas fueron favorables y la película tuvo presencia en varios festivales internacionales. “En junio de 2018 estuvimos en Francia y Grecia. Luego en Inglaterra, República Dominicana y Bélgica. La película ha hecho el camino, aunque al no ser comercial no nos ha ayudado la distribución”, afirmó.

Brillan las estrellas

Junto a un reparto conformado por actrices y actores de larga trayectoria y versatilidad, Hijos de la sal contó con la actuación de un joven sin experiencia previa en la actuación. Terry Goitia se alzó con el premio a Mejor actor principal, ortorgado por el Festival Nacional de Cine (Mérida, 2018). Se trata de un joven natural de Moruy, de 16 años.

Luis Rodríguez comenta: “Nos lo topamos por accidente a la salida del liceo. Le encontramos un parecido con el personaje de La infancia de Iván (1962), dirigida por Andréi Tarkovski. Cuando lo vimos no lo dudamos. Lo abordamos y se mostró sorprendido. Luego hablamos con sus padres. Claro, él trabajó acompañado de Mayra Alejandra Jiménez, quien tiene una amplia trayectoria en las artes escénicas, y con José Torres, un experimentado actor venezolano que viene del western espaguetti de los años sesenta. Es quien interpreta al famoso Tacupay, de la novela Kaína. Por cierto, nos preocupaba por su edad y porque tuvo que hacer grandes esfuerzos físicos. Pero José Torres se metió en ese personaje con pasión extraordinaria. Todo este grupo brilló con luz propia”.

Dirección conjunta

Los hermanos Rodríguez tienen 25 años compartiendo la vivencia de codirigir sus películas. Rescatan la experiencia de ir construyendo la obra en el terreno en un trabajo de equipo con los actores: “No tenemos nada amarrado a un storyboard ( hay quienes si se sujetan férreamente a lo previsto originalmente). En el manejo de la cámara, con la sensibilidad, es cuando logras captar lo que no estaba previsto” subrayó.

En esos veinticinco años han realizado sesenta documentales y varios largometrajes. Entre estos se destaca “Brecha en el silencio” (2012), producida también con apoyo de la Villa del Cine. Esta obra se hizo presente en 35 festivales y obtuvo tres premios en El Cairo: Ópera prima de ficción; Mejor actriz, Vanesa Di Quatro; y el Premio de la crítica internacional.

Hacer cine en Venezuela

Sobre la experiencias de hacer cine en la Venezuela actual, Rodríguez comenta lo siguiente: “Voy a ser jurado en el Festival Nacional de Cine este año. Ahí van a participar varios largometrajes que no han sido estrenados en Venezuela y no se sabe cuándo lo serán. Los exhibidores no consideran al cine venezolano como una opción. Te dan solo funciones en horarios tardíos, incluso salas que no están en real funcionamiento. A veces el público va y la película anunciada no está en exhibición”.

Explica que también la situación económica ha afectado la capacidad del público de ir al cine, que debe primero atender necesidades básicas: “Ir al cine es un lujo. La gente prefiere quedarse en casa y ver las películas por Internet. Pero la computadora y el celular no son los medios ideales para el disfrute de este arte. Tampoco es igual ir a una sala de cine comercial actual que la magia que ofrecían las antiguas salas de cine. Esa situación obliga a todos a revisar la situación de nuestro cine. La experiencia de asistir a una sala parece en camino de desaparecer. Una tarea sería entrar a las plataformas de cine en línea”.

LEYENDAS

Fotograma de la película “Los hijos de la sal”

José Torres, experimentado actor venezolano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *