Concluye primera etapa del taller sobre el mito de lo eterno femenino

SUMARIO

La sesión de cierre de la primera etapa del proceso formativo abordará el estudio de las diosas alquímicas, principalmente Venus-Afrodita, en el Museo Rómulo Gallegos de Fundación Celarg

El Taller “Aproximaciones al mito de lo Eterno Femenino en el ars poética”, a cargo del antropólogo Enrique Wilford, concluye el viernes 19 de julio, abordando a las diosas alquímicas del panteón greco-romano, a partir de las 10:30 a.m., en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Enrique Wilford recapitula acerca de los contenidos abordados a lo largo del taller de ocho sesiones: “Luego de haber enfocado los temas de la femineidad y sus complejidades desde la tealogía (neologismo relativo al estudio de las diosas), una visión del culto a la gran Diosa Madre presente desde el paleolítico, como etapa anterior a la cultura patriarcal, nos iniciamos en el estudio arquetipal de las diosas vírgenes (Artemisa, Atenea y Hestia). Luego desarrollamos el tema de las diosas clasificadas como vulnerables (Hera, Démeter y Perséfone). Nos proponemos ahora culminar esta primera etapa del taller con el estudio de las diosas alquímicas, principalmente Venus-Afrodita.

A través de un conjunto de siete diosas del panteón greco-romano que ilustran los arquetipos de la femineidad, el proceso formativo se propuso la aproximación a las diferentes manifestaciones mitológicas que simbolizan los movimientos psicológicos del alma humana, es decir los aspectos oscuros y luminosos de lo eterno femenino.

Al respecto, destaca Wilford: “Lo hacemos para dotar de ciertas herramientas para el trabajo interior (autoconocimiento), que permite evaluar en la psique individual, en la forma en que nos relacionamos, pensamos, nos enamoramos, y asumimos diferentes posturas ante la vida. A través de esta aproximación a la dimensión mítica es posible hacer una lectura imaginal profunda de la historia, la cultura y la civilización. Por eso abordamos lo temas de la guerra, violencia y titanismo; autoritarismo, sectarismo e intolerancia, así como las distintas formas de discriminación y de ejercicio del poder”.

El énfasis en la sesión final de esta primera etapa del taller está lo tendrá el trabajo alquímico de integración de los opuestos. Se trata de dejar de ver en blanco y negro, bueno y malo (pensamiento y visión dicotómica), y asimilar la realidad de la ambigüedad del sustrato inconsciente (personal y colectivo) de la psique humana: “Partimos desde el principio según el cual el lenguaje del inconsciente es la imagen, y nos habla a través de sueños, símbolos, mitos, síntomas y metáforas; y no de conceptos elaborados desde la razón. Esto implica un trabajo para decodificar lo que intenta decirnos el inconsciente desde sus niveles más profundos”, sostuvo el facilitador.

Una vez culminada la introducción a lo eterno femenino desde la dimensión mítico arquetipal, en posteriores sesiones se continuarán ilustrando sus múltiples manifestaciones desde el ámbito de la literatura, la poesía, dramaturgia, artes plásticas y la iconología que conforma la cultura occidental.

LEYENDAS

Artemisa, diosa de la caza

Venus ha sido enfocada por numerosos artistas

Hestia, de Giustinniani, copia romana a partir de original griego de 470 aC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *