Conversatorio a 90 años de Doña Bárbara realizarán en la Casa de Rómulo Gallegos. El jueves 4 de julio de 2019

Un conversatorio denominado “Revisión crítica de Doña Bárbara a 90 años de su publicación”, se realizará en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, el jueves 4 de julio de 2019, a las 4:00 p.m., con entra libre.

En el evento intervendrán Alejandro Bruzual y Miguel Ángel Contreras, investigadores del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. La actividad se realizará retomando la programación de “Pensar lo venezolano”, espacio que la Fundación Celarg ofrece para revisar y aproximarse a la vida y obra de personalidades que han contribuido a construir y a reflexionar sobre el país.

En esta ocasión se conmemorarán los 90 años de la primera edición de la novela Doña Bárbara, del escritor venezolano Rómulo Gallegos, la cual se registró en febrero de 1929.

Al respecto, comenta Alejandro Bruzual, “proponemos una revisión crítica de esta obra que permita acercarse a su trama desde perspectivas distintas a las que, hasta ahora, han privado. Una primera y larga etapa de recepción de la novela estuvo fuertemente marcada por las luchas contra el gomecismo, lo que también condicionó la lectura en los años posteriores a la muerte del dictador, favorecido por la participación del mismo Gallegos en el partido socialdemócrata, y su llegada al poder en 1948, luego del derrocamiento de Isaías Medina Angarita”.

En relación a su contexto cultural y literario, y con un ejercicio de lectura apegada al texto, la novela permite hacerse otras preguntas sobre la Venezuela de entonces, y especular sobre sus influencias en el devenir narrativo de la nación.

Pesar lo venezolano

El ciclo de conferencias Pensar lo Venezolano aborda desde la literatura, el periodismo, las artes y las ciencias políticas y sociales, el aporte de figuras que han pensado el país, mediante una programación de conversatorios.

Para mayor información sobre el ciclo de conferencias se puede contactar con la jefatura de formación y docencia, piso cuatro de la Fundación Celarg, ubicada en la avenida Luis Roche, con tercera transversal de Altamira, Caracas, a través del correo electrónico tallerescelarg@gmail.com o, por los teléfonos: Central (0212) 285.27.21, 285.26.44 ext. 275 y el 0212-286.82.36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *