Conversatorio “Huellas de la diáspora de la música latina en Europa”

Un conversatorio denominado Huellas de la diáspora de la música latina en Europa”, con intervención del experto Saúl Escalona y moderación de la profesora Katrin Lengwinat, se realizará el miércoles 13 de febrero en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, a partir de las cuatro de la tarde, con entrada libre.

El evento ha sidopromovido por la Sociedad Venezolana de Musicología (SVM), conjuntamente con el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

La música popular latinoamericana tiene una amplia presencia en Europa desde el siglo pasado. Se analizará la llegada de latinoamericanos, refugiados y estudiantes, a veces convertidos en músicos, las circunstancias de sus carencias y de supervivencia, así como la percepción de sus estereotipos, para adaptarse en una sociedad diferente. Se presentarán diversos ejemplos relacionados con la evolución de la música latinoamericana en Berlín, desde antes de la caída del muro hasta el período presente, cuando la música de salsa y cubana se ubican estrechamente dentro del marco “música del mundo”, y conllevan a los fanáticos berlineses a interesarse en la práctica de su baile.

Así lo considera Oscar Battaglini, integrante de la Sociedad Venezolana de Musicología, quien añade que el estudio suscita reflexiones y se inscribe en la realidad actual de expresiones artísticas de la diáspora.

Invitados especiales

El invitado especial Saúl Escalona, quien ofrecerá la intervención central, es Doctor en Sociología de la Universidad Sorbonne Nouvelle–Paris III (Francia); Maestro de conferencias en la Universidad Paris III;  y jefe de proyectos de formación en el Ministerio de Industria. Ha participado en congresos y coloquios tratando sobre las tendencias musicales y sobre la música popular en América latina. Es miembro del Centro de Investigaciones Interculturales sobre los Campos Culturales Latinoamericanos (CRICCAL) de la Universidad Paris III.

Entre sus diversas publicaciones destacan: “De la salsa… au reggaeton. Un phénomène social”, Paris, ediciones L’Harmattan, 2016; “Si La Peña m’était contée: une histoire dela salsa à Paris”, París, ediciones L’Harmattan, 2010; “La Salsa en Europa: rompiendo el hielo”, Caracas, Fundación Vicente Emilio Sojo / Instituto de Musicología, 2007. Edición revisada en 2018. “Ma salsa défigurée “pa’ queafinquen”, París, ediciones L’Harmattan, 2001. “La Salsa “pa’ bailar migente””. Un phénomène socioculturel, París, ediciones L’Harmattan, 1998. Su próximo libro “Historias de la música latina en Berlín” será publicado en alemán y español en marzo del 2019.

La moderación estará acargo de la profesora Katrin Lengwinat, quien estudió musicología y romanística en la Universidad Humboldt de Berlín, donde realizó además su doctorado (PhD) sobre Etnomusicología latinoamericana. Es docente e investigadora en el campo de la musicología, música tradicional venezolana, latinoamericana, europea, africana e historia occidental de la música, desde el Centro de Estudio y Creación Artística de Sartenejas de Unearte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *