Conversatorio sobre tridimensionalidad en el vitral y taller de reciclaje y creación ofrecerán en Sala RG

La programación de actividades que acompañan la exposición “+Que Vidrio” continuará este martes 1° de noviembre de 2022 presentando el conversatorio “La tridimensionalidad en el vitral”, de 2:30 p.m. a 3:30 p.m., y el Taller Creativo Reciclarte, el jueves 3, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la Sala RG de Fundación Celarg, con entrada libre.

La exposición “+Que Vidrio”, muestra la obra de sesenta y cinco artistas en la Sala RG de Fundación Celarg, en Altamira.

En las actividades de la Fundación Celarg se atiende a medidas de bioseguridad. El uso del tapabocas es imprescindible. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con cafetín y estacionamiento propio.

La programación de actividades continuará el martes 8 de noviembre con el conversatorio “Encuentro con el vidrio”, a cargo de Rosalba Gudiño, de 3:00 p.m. a 4:00 p.m., en la Sala RG.

Tridimensionalidad en el vitral

La artista Beatriz Peñín disertará sobre la tridimensionalidad del vitral en el proceso creativo, a partir de su trayectoria de más de 30 años en la investigación de diferentes disciplinas del vidrio, sus usos, técnicas y formas.

Beatriz Peñín nació en Caracas (25/05/1948). Su primera exposición en la técnica de vidrio laminado fue en la Galería Espiral de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, y desde entonces se ha desempeñado como facilitadora de talleres en esa casa de estudios. Ha participado en el Salón de las Artes del Fuego y en exposiciones dentro y fuera del país.

Taller Creativo-Reciclarte

Alicia Feaugas, artista de la vitrofusión, brindará en su taller a partir del material vidrio la posibilidad de explorar, experimentar y descubrir un sinfín de posibilidades para expresar la creatividad a través de proyectos de arte y reciclaje.

Partirá de una breve reflexión acerca de lo que representa el vidrio y la vitrofusión como técnica milenaria de las artes del fuego. Y a continuación, se podrá observar el montaje de piezas de prueba en horno y su fundición corta. Cada participante podrá intervenir una botella con elementos de vidrio previamente fundidos y otros elementos.

Alicia Feaugas es natural de Caracas. Cursó estudios de arquitectura y además ha practicado la pintura al óleo sobre tela y la pintura sobre porcelana. Desde 1988 ha incursionado de manera autodidacta en las artes del fuego, específicamente en la técnica de vitrofusión, elaborando piezas utilitarias y decorativas.

“En mis piezas está marcada mi formación académica como arquitecto. Siempre están presentes elementos geométricos y planos encontrados. Como parte de mi vocación hacia el arte, he impartido talleres infantiles de creatividad utilizando material reciclable. Paralelamente a mi desarrollo plástico, he ejercido como arquitecta y gerente cultural durante 18 años en la Fundación Juan Carmona, en Barquisimeto, promoviendo y ejecutando proyectos expositivos. Actualmente estoy dedicada a la Vitrofusión, trabajo social y promoción de artistas de forma virtual”, comentó Alicia Feaugas.

El vidrio como protagonista

El Año Internacional del Vidrio, decretado por las Naciones Unidas, se celebra en Venezuela rindiendo homenaje a la profesora Mercedes Vivas, pionera de este arte del fuego en el país, y presentando la exposición “+ Que Vidrio” y una programación especial de conferencias y talleres.

El montaje comprende esculturas, ensamblaje e instalaciones, en las cuales se emplean técnicas mixtas, vitral, mosaico, vitrofusión, vidrio fundido, bullseye, tack fusion, termoformado, casting, mosaico, fusión, full fusing, vidrio flotado, flameworking, spectrum y sandblasting. Se hace uso de vidrio, metal, acrílico, tapia, bronce, madera, aluminio, oro, grisalla, crayón, swarovski, cristal, borosilicato, murano, alambre, botellas, confeti encolado, esmalte, boro, grafito, nylon y espejo.

La exposición podrá ser apreciada por el público hasta el sábado 21 de enero del 2023.

Miradas a través del vidrio

En la muestra colectiva participan 65 artistas, con diversas miradas, experiencias y logros: Adriana Alejandra D’Estefano Cartaya, Adriana Cecilia Sánchez Villasana, Alejandra María Colina Gómez, Alexander Hernández, Alexandra Acosta de González, Alicia Amelia Feaugas de Carmona, Ana María Nava de García, Solange Silva de Landaeta, Annie Abadi Abbo, Beatriz Villegas de Márquez, Beatriz Maritza Olivares de Peñín, Carlos Graterol, Carlos Perdomo, Carmen Vásquez, Carolina Scharffenorth Machado, Carmen Cecilia Barboza Osío, Cecilym Valera, Martha de Beraja, Clemente Beraja, Josselin Chalbaud, Cristian Fontana, Elena Ochoa, Gioconda Berríos, Giovanna Fiume, Giovanni Carlo Paseri Vega, Gisela Márquez de Rodríguez, Herney Perafán Ibáñez, Ingrid Beatriz Avendaño de Aguirre, Isabel Sosa de Valero, Ivamys Meza, Jairo Lagos, Yanett Pacheco, Laura Carolina Milagros Palazzi von Büren, Leonel Orlando Durán, Luis Antonio Porras Luque, Magaly García de Meneses, Manuel Castro de Godos, María Eugenia Fehr, María Teresa Becerra Sánchez, María Teresa Manzano de Trombetta, Marianella Herrera, Marielena Machado y Martha Elena Guevara.

PROGRAMACIÓN

Noviembre
Conversatorio “Encuentro con el vidrio” Ponente: Rosalba Gudiño Martes 8 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
Taller “Creación de moldes con silicona escultural” Facilitadora: Mariela Lima Martes 15 10:00 a.m. a 12:00 m.
Conversatorio “Perderse para encontrarse” Ponente: Gioconda Berríos Jueves 17 11:00 a.m. a 12:00 m.
Conversatorio “El vidrio en la orfebrería” Ponentes: Ivamys Meza y Anne Solange Martes 22 4:00 p.m. a 5:00 p.m.
Conversatorio “Vidrio: orígenes y breve historia del vidrio” Ponente: Pili Arrojó Jueves 24 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *