Curso sobre Elena Poniatowska se realizará por videoconferencia

La Fundación Celarg invita a participar en el curso “Elena Poniatowska, dignificar literariamente la voz de los oprimidos”, facilitado por la profesora Alba Carosio, el cual se realizará durante cuatro sesiones de videoconferencia en horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., los días martes a partir del 4 de octubre de 2022.

El curso promovido por el Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos está abierto al público interesado previa inscripción a través del siguiente formulario de registro:

https://forms.gle/7ubJvtSeK46nvZoF6

La primera sesión del curso será la actividad inaugural de la Cátedra de Estudios de la Novela Latinoamericana y Caribeña que emprende la Fundación Celarg. La instalación de esta Cátedra contará con palabras del historiador Leonardo Bracamonte.

Nunca ha falta a sus compromisos

“Me gusta hacer novelas. Me siento más libre en este género, porque puedes inventar”, ha expresado la escritora Elena Poniatowska, ganadora del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2007) por “El tren pasa primero” y Premio Cervantes (2013) por el conjunto de su obra.

“Desde 1953 me fijo en los que caminan por la calle, el barrendero con sus siete perros, Tere la limonera en el mercado de Coyoacán, Lucía la que cose a domicilio, los que vinieron del campo al DF y todavía traen manos de ordeñar vacas, de trasquilar borregos, de palmear tortillas. Intento vivir pensando en aquellos que tienen que irse a los Estados Unidos porque si no morirían de hambre y en los que no logran irse y mueren de hambre”.

Este texto de Elena Poniatowska, corresponde a su obra “Amanecer en el Zócalo” (2007) y la presenta como una escritora prolífica y versátil, siempre con un estilo vital. Ha publicado crónicas, cuentos, novelas, reportajes, entrevistas, biografías, poesía y teatro. Su obra es extensa, y en ella resuena México, así como la voluntad de “dar voz a los que no la tienen”. El repertorio de su extensa obra muestra su inquietud siempre joven y su innegable compromiso político y social.

Así lo planteó la profesora Alba Carosio, quien es PhD por la Universidad Central de Venezuela, profesora titular en la Cátedra Filosofía y Ética Gerencial, y Cátedra de Pensamiento Feminista Contemporáneo en la UCV. Es investigadora en el tema de pensamiento crítico latinoamericano; directora de la Revista Venezolana de Estudios de la Mujer y co-coordinadora del grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre Feminismos, resistencias y emancipación.

La profesora Carosio comenta que Elena Poniatowska está alineada con la izquierda política y la causa feminista. Renunció a sus títulos de nobleza -heredó el título de Princesa de Polonia- y se ganó el sobrenombre de Princesa Roja, hasta el punto en que su figura la ha convertido en un referente por la lucha social. Ninguna causa justa le es ajena y a ninguna ha faltado. “En su obra conviven y se alimentan lo testimonial y la ficción, es una autora que atraviesa todo el siglo XX y llega a la ultra modernidad del siglo XXI con la misma fogosidad. En sus libros viven personajes reales y de ficción, que se encarnan en la cercanía a sus lectores, y nos permiten vivir muchas vidas. Es la escritura contra el olvido y la negación”, afirmó la investigadora.

Añade que en el curso se revisarán algunas de sus obras y los temas recurrentes, la opresión social y las mujeres olvidadas, como las adelitas y soldaderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *