El mito de lo eterno femenino y arte poético abordarán en taller

SUMARIO

El facilitador Enrique Wilford Olmos presentará la propuesta formativa que se desarrollará en sucesivas sesiones en el Museo Rómulo Gallegos, a partir de las 10:30 a.m.

La presentación del taller “Aproximaciones al mito de lo eterno femenino desde el arte poético”, que facilitará el profesor Enrique Wilford Olmos se realizará el viernes 17 de mayo, a partir de las 10:30 a.m., en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

El taller se propone presentar a las y los participantes algunos elementos mitopoéticos que permitan suscitar una profunda reflexión imaginal en torno tema del mito de lo eterno femenino, a través de una múltiple aproximación transdisciplinaria, tejida desde los ámbitos de la literatura, simbología, antropología, psicología arquetipal, mitología e historia comparada de las religiones.

Así lo expresa Enrique Wilford Olmos, quien considera que el taller es “una invitación a la realización de un viaje mítico y simbólico hacia esa dimensión más profunda, compleja, primordial e irrenunciable de lo humano, que posibilita el logro de la unidad, la integración y la trascendencia psíquica, que los filósofos neoplatónicos renacentistas llamaron el cuidado del alma”.

El taller abordará los siguientes contenidos: Visión de lo eterno femenino desde el arte poético. Los misterios de la feminidad a través del mito. Aproximación mitopoética a una Tealogía (neologismo derivado del griego clásico θεά que significa “Diosa” y λόγος , -logía , “estudio”. Estudio de la Diosa”). La Gran Madre Interior o la divinidad femenina. Imágenes y símbolos perdidos de lo Sagrado Femenino. La sacralización de lo femenino en el amor cortés y en el ideal del “Dolce Stil novo”. La creación y el mito del andrógino. La Opus Alchimicum y el Matrimonio Sagrado. (El trabajo de la unidad psíquica). Canto y divinización de la mujer en las imágenes de Beatriz de Dante, Laura de Petrarca, Sophía de Novalis y Margarita de Bulgákov. El mito del eterno femenino en el Fausto, de Goethe. La exaltación de la mujer y el segundo canto de Altazor, de Vicente Huidobro. Una lectura a los símbolos más inquietantes de Narciso y Goldmundo, de Herman Hesse y la búsqueda del alma femenina

Explica Enrique Wilford Olmos que debido a la complejidad, riqueza y fascinación que presenta el tema de la simbólica, la mítica y la poética de lo eterno femenino, el taller ha sido diseñado para desarrollarse en tres grandes módulos, niveles o talleres: El mito de lo eterno femenino en el arte poético. Los rostros del alma y lo lunar. Introducción a los arquetipos de lo sagrado femenino. Los contenidos programáticos y objetivos de cada uno de los módulos se irán presentando oportunamente, junto con la convocatoria para las inscripciones.

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