Enrique Wilford disertará sobre poemario “Trilce” de César Vallejo

El Homenaje a la inolvidable profesora Maryclen Stelling se realizará el domingo 20 de noviembre a partir de las cuatro de la tarde

La conferencia “César Vallejo. Trilce y la poética disruptiva”, a cargo de Enrique Wilford, se presentará el martes 15 de noviembre de 2022, en la Sala Cumbe de la Galería de Arte Nacional (GAN), a las dos de la tarde.

El antropólogo y docente Enrique Wilford propone una reflexión sobre las vanguardias poéticas a partir del emblemático poemario del escritor César Vallejo, a cien años de su publicación.

Esta actividad forma parte de la programación que la Fundación Celarg presenta en laFeria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2022), que se desenvuelve en espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), desde el 10 hasta el 20 de noviembre de 2022.

Ese mismo día, se presentará la ponencia “Diabetes: enfermedad o negocio”, con disertación del médico especialista Ricardo León, actividad organizada por la Fundación Celarg, conjuntamente con el Observatorio Salud, Medio Ambiente e Impacto Social de Venezuela y la Fundación Reyes del Corazón. Este evento se realizará en la Sala Bicentenario de la GAN. El evento será a las dos de la tarde.

Seis conversatorios

La Casa de Rómulo Gallegos seguirá presentando diversos conversatorios en la fiesta universal de las letras. El jueves 17 de noviembre, Roberto Hernández Montoya presentará la conferencia “Gallegos Canta claro”, en la Sala Carmen Clemente Travieso de la GAN, a las dos de la tarde.

El sábado 19 de noviembre de 2022, se realizará el conversatorio “Diálogos acerca del ridículo arte de escribir poesía”. A cargo de Yurimia Boscán, Ximena Benítez, Ana Gloría Palma, Benjamín Martínez y Cristóbal J. Alva R., en la Sala Golpe de Tambor (Castillete) de la GAN, a las tres de la tarde.

Ese mismo sábado 19, se prevé la presentación del libro “El volcán sumergido. Poesía social de vanguardia en Latinoamérica y Guerra Civil Española (1919-1939)”, del escritor Alejandro Bruzual, investigador de la Fundación Celarg. Se trata de la obra finalista de la VIII edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, cuyo veredicto se dio a conocer el 2 de enero de 2022 y que ha sido publicada recientemente por Monte Ávila Editores Latinoamericana C.A.

Premio a la poesía emergente

El domingo 20, como parte de las actividades de clausura de FILVEN 2022, se realizará el Acto especial del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo. En ese evento las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y de la Fundación Celarg entregarán el premio al joven escritor Ernesto Pérez Cañizales, autor del poemario “Costumbres, pecados y otros altares”, obra galardonada.

Además, se hará entrega de certificados de menciones honoríficas a Marco Tulio Ortiz Marcano, autor de “Las torres de arena”, y Mariajosé Escobar Gámez, autora del poemario “Desde el vagón”. En el Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, que otorga el Estado venezolano a través del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, participan escritoras y escritores hasta los cuarenta años de edad.

Ese mismo día, a partir de las cuatro de la tarde se realizará el “Homenaje a Maryclen Stelling”, como reconocimiento a la inolvidable directora ejecutiva de la Fundación Celarg, socióloga, profesora universitaria, columnista y analista de medios. El evento contará con las intervenciones de Roberto Hernández Montoya, Roberto Malaver, Cristina González, Tulio Monsalve y Miguel Ángel Contreras Natera.

Fundación Celarg EN FILVEN 2022
Jueves 17 de noviembre
Conferencia “Gallegos Cantaclaro”.
Ponente: Roberto Hernández Montoya.
SalaCarmen Clemente TraviesoGAN (Entrada)2:00 p.m.a 2:45 p.m.
Sábado 19 de noviembre
Conversatorio “Diálogos acerca del ridículo arte de escribir poesía”.A cargo de Yurimia Boscán, Ximena Benítez, Ana Gloría Palma y Benjamín Martínez y Cristóbal J. Alva R.Sala Golpe de Tambor (Castillete)GAN3:00 p.m.a 3:45 p.m.
Domingo 20 de noviembre
Acto de premiación al ganador del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo al escritor Ernesto Pérez Cañizález, autor del poemario “Costumbres, pecados y otros altares”, obra ganadora del certamen.Entrega de certificados a Marco Tulio Ortiz y Mariajosé Escobar Gámez por menciones honoríficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *