Estudiantes del IDC presentan exposición fotográfica “De la técnica al concepto”


Profesor Yerly González: “Procuramos que los estudiantes avancen de la técnica hacia la propuesta individual”

La exposición “De la técnica al concepto” presenta la mirada de 79 jóvenes fotógrafos, estudiantes del tercer y cuarto semestre del Instituto de Diseño de Caracas (IDC), en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, desde el sábado 14 hasta el domingo 29 de agosto de 2021, de miércoles a domingo de las semanas flexibles, en horarios comprendidos entre 9:00 a.m. a 4;00 p.m.

La muestra fotográfica se inaugura el sábado 14 de agosto a partir de las 11:00 a.m., y contará con la presencia de familiares, amistades y público en general. En loa espacios de la Fundación Celarg se atienden las medidas de bioseguridad y distanciamiento corporal. El uso del tapabocas es obligatorio.

Yerly González, profesor del IDC y curador de la muestra, explica que la muestra incluye trabajos de 79 estudiantes de ilustración y diseño gráfico. La mitad de los participantes son cursantes del tercer semestre. Ellos presentarán imágenes con las cuales se inician en el manejo de la técnica fotográfica. La otra mitad de los participantes son cursantes del cuarto semestre. En este segundo grupo se procura avanzar del manejo de la técnica hacia el concepto fotográfico.

Por su parte, Kiari Bastardo, a cargo del texto curatorial, destaca que “En el mundo contemporáneo los vínculos entre la fotografía y el mundo real son de una naturaleza específica en razón de la forma en que se produce la imagen. Es esta naturaleza particular la que muy pronto hizo de la fotografía una herramienta de revelación y aprendizaje sobre el mundo exterior a través de su traducción simbólica”.

Sostiene Kiari Bastardo que la relación como medio de exploración de las prácticas técnicas propias de la fotografía, y por otro, un propósito, una intención de autor devenida del concepto, implican “fusión en imágenes propias, con una narración compleja y de gran imaginación”.

Y destaca lo siguiente: “Todas estas condiciones pueden resumirse como el fruto de la excelencia en la formación académica y sus aportes a la práctica del lenguaje y el uso de las herramientas técnicas y conceptuales, herramientas con las cuales el estudiante apuesta a la imagen fotográfica como medio de expresión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *