Exposición “Luz, Santidad y Grafos” rinde homenaje al Dr. José Gregorio Hernández

Un homenaje a la figura del Dr. José Gregorio Hernández ofrece el artista Julio Blones Borges, en la exposición “Luz, Santidad y Grafos”, que se ofrece en la Sala Nueva Galería de la Fundación Celarg, a partir del viernes 18 de febrero de 2022, a partir de las diez de la mañana, con entrada libre

El trabajo fotográfico de Julio Blones se basa en técnicas alternativas experimentales. La muestra está conformada por un conjunto de 20 fotografías y registros documentales, con utilización de las técnicas de fitotipia, clorotipia, estenopeica, pinhole, fotograma y uso de materiales mixtos.

El montaje podrá ser apreciado por el público, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., hasta el viernes 22 de abril del 2022. La curaduría está a cargo de Fabiola Gámez, quien es artista plástico, escultora e investigadora. La museografía está a cargo de Manuel Suarez, con la asistencia de Johan Rozo.

En las actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se atienden medidas de bioseguridad. El uso de tapabocas es obligatorio. La Fundación Celarg cuenta con cafetín y estacionamiento.

Luz, Santidad y Grafos

La muestra expositiva fotográfica “Luz, Santidad y Grafos” se compone de una serie de retratos e imágenes icónicas representativas del Beato Dr. José Gregorio Hernández, realizadas con la intención de brindar un homenaje a la ferviente fe popular y a la beatificación, del insigne medico venezolano. El Dr. José Gregorio Hernández se dedicó a la labor científica y médica, bajo la cual atendió con abnegada devoción a sus pacientes más necesitados.

Refiere Julio Blones que después de su trágica muerte, se generó en la población venezolana un fuerte fervor de fe a su figura, exaltándola como “espíritu sanador de los enfermos”. Pasó a ser reconocido por la iglesia católica como “Ciervo de Dios”, luego “Venerable” y posteriormente como Beato. “En nuestro país ya la figura del Dr. José Gregorio Hernández, se ha convertido en icono popular de fe”, afirmó.

Explica que la serie fotográfica que presenta fue realizada bajo premisas de procesos experimentales fotográficos alternativos. Destaca la denominada técnica: “Fitotipia” o “Clorotipia”; la cual se basa en el desarrollo de imágenes, a través de la degradación (cambio de color) que realiza la luz solar sobre hojas de plantas vivas, para imprimir sobre ellas las imágenes del Beato.

La técnica fotográfica llamada antotipia se basa en el empleo de pigmentos naturales, para la obtención emulsiones fotosensibles; que son extraídas de flores, raíces y frutas, que seguidamente son transferidas a diversos soportes como cartulinas, cartones, telas y gasas entre otras, con la finalidad de generar imágenes fotográficas naturales y alternativas cargadas de una estética particular.

La fotografía estenopeica o pinhole se basa en la captura de imágenes por medio de una “cámara oscura”, la cual está constituida por un recipiente o contenedor cerrado, dentro del cual se dispone de un material fotosensible (papel fotográfico o film de 35 mm); dicha cámara no posee una lente y en su lugar solo tiene un pequeño agujero (estenopo), por el cual entra la luz a dicho recipiente y se captura una imagen latente sobre el material fotosensible. Así el autor logra imágenes con marcada estética onírica.

Las experimentaciones realizadas a través de técnicas fotográficas alternativas analógicas ofrecen un discurso visual y conceptual acorde con la figura icónica de Dr. Hernández. Tales exploraciones fotográficas se entrelazan con las experimentaciones e investigaciones que el Dr. Hernández llevo a cabo desde la ciencia médica, por lo cual se genera un paralelismo entre la imagen y sus referentes.

Sobre el artista

Julio Mingyar Blones Borges nació en Caracas, el 28 de febrero de 1971. Es biólogo-ecólogo, educador ambiental y fotógrafo, también es investigador y docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, adscrito al Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical (CEDAT).

En sus inicios fotográficos, optó por la formación autodidacta. Ha participado en diversos cursos, talleres y diplomado, orientados a la especialización en fotografía. Inició su carrera como artista en el año 2013. Entre sus trabajos y muestras se destacan las exposiciones fotográficas colectivas “Caracas, miradas de un ecosistema urbano” (Museo de Ciencias-Caracas, 2014); “Miradas ocultas sobre el paisaje urbano” (AVEFOCA-Caracas, 2016); IV Exposición Colectiva Virtual Internacional “Estenopeica sin fronteras 2017” (Oaxaca, México 2017); “Miradas Intimas” (CELARG-Caracas, 2017); “Oasis Urbano. Imágenes y documentos del Parque Generalísimo Francisco de Miranda” (GAN-Caracas, 2017); “Dedo índice” (Colegio Nacional de Periodistas, Caracas, 2018), y la VII Exposición Colectiva Virtual Internacional “Estenopeica sin fronteras 2019” (Oaxaca, México 2019).

También presentó la exposición fotográfica individual “Visiones desde el agujero” (UNESR-IDECYT, Caracas, 2017),

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *