Feministas invitan a cuidar la vida y repensar el modelo civilizatorio

Alba Carosio, investigadora de Fundación Celarg, comenta vigencia de la obra Feminismos para un cambio civilizatorio. “Los países donde campea el individualismo y el neoliberalismo son los que menos preparados han estado para enfrentar la pandemia”, afirmó

Prensa Celarg (19/6/2020). “El virus Covid-19 nos enfrenta a una nueva realidad, la vulnerabilidad de la vida humana y la interdependencia entre los seres humanos. Empieza a salir a la luz con fuerza la necesidad de cambiar la vida y los parámetros que hacen que le demos poca importancia a las actividades y a las acciones que ponen la vida en el centro”.

Así lo expresa la profesora Alba Carosio, investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, al compartir la obra “Feminismos para un cambio civilizatorio”, disponible en la página Web www.celarg.org.ve

Correspondió a la profesora Alba Carosio coordinar la elaboración de esa obra en la cual intervienen también Magdalena Valdivieso, Eugenia Correa, Norma Vasallo Barrueta, Alicia Girón, Alejandra Arroyo, María Chaves, Elisa A. Valdivieso, Lucy M. Ketterer R. y Raquel Drovetta. Se trata de un libro publicado conjuntamente en 2014 por el Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de la UCV, y la Fundación Celarg.

Puede descargarse en: https://url2.cl/n3Tvi

Ahì se propone la reflexión sobre la necesidad de cambiar el modelo civilizatorio, no solo en Venezuela sino en el mundo, el cual se encuentra basado en el consumo, mientras más abundante mejor, pero que le ha dado poca importancia a la vida humana y a la vida natural, sin la cual tampoco es posible la vida humana.

“Las mujeres como grupo de reflexión feminista y académica venimos planteando la necesidad de que el modelo civilizatorio retome la importancia del cuidado de la vida. Las mujeres en general somos educadas desde muy pequeñas no solo para reproducir sino básicamente cuidar la vida. La división sexual del trabajo y los estereotipos de género hacen que seamos las mujeres quienes llevemos esa carga, pero también hemos hecho aportes a la humanidad completa. Por ejemplo, somos las mujeres las que cuidamos a la infancia, a los ancianos, los enfermos. a todos los que lo necesitan”, destaca Carosio.

Y añade lo siguiente: “Somos las mujeres las que nos hemos ocupado calladamente en los hogares y al incorporarnos en la vida productiva también nos hemos incorporado en actividades que tienen que ver con el cuidado de la vida. Somos el 70% entre las trabajadores y trabajadores de la salud; 90% de las trabajadoras de la educación; 98% de las trabajadoras remuneradas que hacen el aseo y la higiene en centros de salud y además en los hogares. Son actividades desvalorizadas y mal remuneradas, pero se han sostenido porque son las mujeres las que lo hacen”.

Considera que la pandemia ahora enfrenta a la necesidad de pensar la civilización y entender que la vida humana es precaria. Por ejemplo, la pandemia se ha enfrentado peor en aquellos países donde hay menor protección social y donde el individualismo campea. precisamente porque se ha desarrollado un modo y organización social donde se piensa que los seres humanos son invulnerables, se valora el ser humano que nunca se enferma y que además es joven. “Hemos visto situaciones muy terribles como adultos mayores que resultan descartados, como si ya no tuvieran nada que aportar a la sociedad”, refiere Carosio.

Insiste en que el momento de la cuarentena a la que nos ha llevado la pandemia es momento oportuno para la reflexión: “No deberíamos llamarlo de distanciamiento social, sino distanciamiento corporal, porque es un momento en el que nuestra sociedad debe estar mas unida que nunca, y debe estar muy pendiente de una reflexión sobre cómo organizamos nuestra vida social. Debemos tener la vida en el centro y éstas deben ser las labores mejor remuneradas y valoradas, y deben contar con mayor cantidad de personas dedicadas a a ellas. Ojalá tengamos la sabiduría como sociedad para salir mejor parados de esta situación”.

Otros documentos disponibles

Pueden aprovecharse diversos aportes de la Fundación Celarg en el campo de la filosofía y literatura latinoamericana que están a disposición del público en la página Web de Fundación Celarg puede accederse a:

  • Mulino, Alexandra (2019). Coloquio con mis fantasmas. (A propósito del intercambio epistolar entre Pedro Emilio Coll y Miguel de Unamuno). Caracas: Fundación Celarg

Disponible en: https://url2.cl/pyhHy

  • Prigorian, Nelly (2019). Tercero incluido en la dialógica de Dostoievsky. Una aproximación a las ideas de Fiodr Dostoievsky a través de la dinámica de lo contradictorio de Stéphane Lupasco. Caracas: Fundaciòn Celarg.

Disponible en: https://url2.cl/XaHPi

  • Suárez, Mariana L. (2017) Emancipadas. Feminismo e hispanismo frente a la Guerra de Independencia suramericana (Olga Briceño, Amalia Puga y Graciela Sotomayor). Caracas: Fundación Celarg.

Disponible en https://url2.cl/EpXVZ

  • Bruzual, Alejandro (2019). Las transformaciones de Doña Bárbara. Disertación del investigador a propósito de los 90 años de la primera edición de la novela de Rómulo Gallegos.

Disponible en: https://url2.cl/e5ma5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *