Frente Literario Oficio Puro ofrecerá

Poemas y canciones para la paz”

SUMARIO

El movimiento de cantautores y poetas emprende una programación especial durante el mes para celebrar el séptimo aniversario de su nacimiento, en la cual habrá tertulias, lecturas participativas, recitales y meriendas

“La pandilla oficio puro le canta a la paz” es el título del recital que cantautores y poetas ofrecerán el jueves 2 de mayo, en el Museo Rómulo Gallegos, a partir de las 4:00 p.m., con entrada libre.

Se trata de la actividad inicial de la programación especial que el Frente de Creación Literaria Oficio Puro desarrollará durante el mes de mayo para celebrar su séptimo aniversario, y que comprende cinco eventos públicos.

En el recital intervendrán: Ana Gloria Palma, Javier Salazar, Jeanett González, Miguel Aguilar, María Victoria Hernández, William Guillén, Ysbenitz Barrios, Ligia Álvarez, Alejandro Parra, Olmida Sierra y Cristóbal Alva. El público también podrá compartir poemas o canciones, pues en estas tertulias literarias se abre el espacio para la participación de todas y todos.

El jueves 16 de mayo, la tertulia quincenal Nº 152 se titula “Roque Dalton, poesía de la lucha y la ternura”, que consistirá en la lectura participativa de la obra del inmortal poeta salvadoreño, con comentarios de Ximena Benítez, Joel Linares y Cristóbal Alva.

El jueves 30 de mayo, la tertulia Nº 153 reunirá a cantautores y poetas de diversos colectivos fraternos en el “Bochinche poético musical del séptimo cupón”, para celebrar el aniversario en el momento más cercano de su fecha fundacional (31 de mayo de 2012).

Encuentros de ecopoesía

Adicionalmente, el Frente Oficio Puro tiene previsto realizar dos acciones de calle en espacios de la ciudad en los que regularmente se congregan. El sábado 11 de mayo realizarán el Encuentro de ecopoesía ambulante, en el Jardín xerofítico del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, de 10:00 a.m. a 12:00 m., con merienda de contribución.

El sábado 25 de mayo, el Encuentro de ecopoesía ambulante se traslada hacia los pies del Samán de Andrés Bello, ubicado al final del Boulevard Panteón, a un costado de la Biblioteca Nacional en el Foro Libertador, también de 10:00 a.m. a 12:00 m. Habrá merienda solidaria.

En estos eventos aspiran compartir la inquietud por la defensa del planeta desde las letras y los cantos de la poesía de Venezuela para el mundo; insistir por la defensa de los árboles de la ciudad, y brindarle un abrazo energizante al legendario Samán, bajo el cual el maestro Andrés Bello impartió sus enseñanzas, y que requiere un tratamiento fitosanitario especializado.

La palabra en el mundo

Debe destacarse que las actividades del mes aniversario del Frente de Creación Literaria Oficio Puro se insertan por cuarto año consecutivo en el XIII Festival internacional “la palabra en el mundo” (La poesía en acción universal por la paz), el cual se desenvuelve de modo descentralizado durante ese mes en cinco continentes.

“¡La poesía del Chino Valera Mora está en la calle, maravilloso país en movimiento! Nos encontramos inmersos en el ridículo arte de componer poesía para compartirla en las calles, en los espacios públicos, en las escuelas y en los parques”. Así lo expresa el poeta Miguel Aguilar, activista del Frente Oficio Puro, parafraseando al escritor trujillano.

Destaca Aguilar que éste es el espíritu que anima a las y los activistas del Frente Oficio Puro en el séptimo aniversario de esta agrupación, que lleva el nombre del emblemático poema “Oficio puro” de Víctor Valera Mora.

“Trae tu poema y tu canción” es el lema que convoca a las actividades de este movimiento de poetas y cantautores inserto en redes del poder popular.

Programación del Frente de Creación Literaria Oficio Puro 2019
Mayo. Mes del séptimo aniversario de Oficio Puro y del Festival internacional La palabra en el mundo
Tertulia 151. Recital “La Pandilla Oficio Puro le canta a la paz”. Jueves 2
Encuentro de ecopoesía ambulante. Jardín Xerofítico del Parque Generalísimo Francisco de Miranda. Sábado 12
Tertulia 152. “Roque Dalton, poesía de la lucha y la ternura”. Lectura participativa con comentarios de Ximena Benítez, Joel Linares y Cristóbal Alva. Jueves 16
Encuentro de ecopoesía ambulante. Cantos y poemas para el Samán de Andrés Bello. Foro Libertador al final del Boulevard Panteón. Sábado 26
Tertulia 153. “Bochinche poético-musical del séptimo cupón”. Incluye participación de poetas y colectivos fraternos. Jueves 30
Junio
Tertulia 154. “Gabriela Mistral, nube blanca de la cordillera”. A cargo de Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva. Jueves 13
Tertulia 155. “Los viajes de Orlando Araujo”, a cargo de María Victoria Hernández. Jueves 27
Julio
Tertulia 156. Recordando a la poeta Elizabeth Schön. Jueves 11
Tertulia 157. Lectura abierta de la obra del escritor francés Antonin Artaud, con intervención principal del poeta Rafael Ramírez. Jueves 25

LEYENDAS

El Museo Rómulo Gallegos reúne quincenalmente a la poesía

El Frente Oficio Puro emprende actividades también en diversos espacios públicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *