Frente Literario Oficio Puro realizará homenaje al “Chino” Valera Mora

SUMARIO
El poeta trujillano será recordado en el mes de su 84 aniversario con una lectura
participativa de su obra

“El Chino Víctor Valera Mora y su estrella volante” es el título del homenaje y lectura participativa que se realizará el jueves 19 de septiembre de 2019, en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, con entrada libre.

La 161 tertulia quincenal del Frente de Creación Literaria Oficio Puro del Frente de Creación Oficio Puro permitirá recordar la vida y obra del escritor trujillano, en el mes de septiembre en el cual se cumplirá el 84 aniversario de su nacimiento.

“El Chino” como cariñosamente le decían a Víctor Valera Mora sus allegados es recordado permanentemente por este movimiento de poetas, cantautores y cultores que toma el nombre precisamente del emblemático poema Oficio puro, presente en su libro “Amanecí de bala”.

Ana Gloria Palma, activista del Frente Oficio Puro, destaca que el escritor trujillano “es un ejemplo de compromiso con la vida y la lucha por un mundo mejor, y con la poesía, lo cual se refleja en su obra”. En esta ocasión la tertulia también permitirá afinar la propuesta de abordaje de la obra de Víctor Valera Mora que el Frente Oficio Puro ofrecerá para la programación del II Encuentro Poético del Sur, evento que se desarrollará entre octubre y noviembre de este año, en siete comunidades populares de Caracas.

Sobre el poeta homenajeado Víctor Valera Mora (Valera, 27 de septiembre de 1935-Caracas, 29 de abril de 1984), fue un poeta perteneciente a la Generación del 58 y conformó la «Pandilla Lautréamont» junto a los poetas Caupolicán Ovalles, Ángel Eduardo Acevedo y Luis Camilo Guevara. En 1951 se radicó junto a sus padres en San Juan de los Morros, donde transcurrió su adolescencia. Cursó la carrera de Sociología en la Universidad Central de Venezuela, graduándose en 1961.

Publicó Canción del soldado justo (Ediciones Luxor, 1961). Su poemario Amanecí de bala (1971), con portada del pintor Carlos Contramaestre, constituye un hito en la historia literaria venezolana y es un documento de lucha que inspiró a la juventud revolucionaria de la época.

En 1972 aparece Con un pie en el estribo en Ediciones la Draga y el Dragón. En Italia vivió varios años y escribió ahí su último libro, 70 poemas stalinistas (1979), con el cual ganó el Premio de Poesía del

Consejo Nacional de la Cultura (1980).

Postumamente fue editado Del ridículo arte de componer poesía (1982), obra que recoge la producción poética de Valera Mora entre 1979 y 1984; y en 2002 el Fondo Editorial Fundarte publicó sus Obras completas.

En 2012, Fundarte reeditó las Obras completas y presentó esta edición en las primeras tertulias quincenales del Frente de Creación Literaria Oficio Puro. El escritor trujillano ha sido homenajeado en numerosas oportunidades por este movimiento de creadores con participación de familiares y amigos, acompañados por nuevas generaciones de poetas que siguen valorando su obra.


Programación del Frente de Creación Literaria Oficio Puro 2019
Septiembre
Tertulia 161. Homenaje a Víctor “El Chino” Valera Mora y su estrella volante.
Lectura participativa
Jueves 19
Octubre
Tertulia 162. Poesía y gastronomía. A cargo del colectivo Poesía a la carta.
Jueves 3
Tertulia 163. La poesía celebra 250 años del nacimiento de Simón Rodríguez.
Con intervenciones del profesor Carlos Servando por la Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez y de la poeta María Marinelli
del Frente Oficio Puro.
Jueves 17
Tertulia 164. Colectivo Cultural Criticarte presenta el libro “El
fantasma del Urdaneta y otras crónicas de Caracas”, del escritor Pedro
Delgado.
Jueves 31
Noviembre
Tertulia 165. El abrazo poético. Homenaje a Hiranis Serrano.
Jueves 14
Tertulia 166. Fiesta poético-musical de fin de año
Jueves 28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *