8 julio, 2020

Próxima función

Foro Crítico

VINCENT VAN GOGH, A LAS PUERTAS DE LA ETERNIDAD.

Sábado 22 de agosto de 2020. Hora: 10:00 a.m.



La película  de Julian Schnabel, A las puertas de la eternidad, inspirada en la vida del pintor holandés Vincent Van Gogh, es más que una inspiración para radiografíar la vida del artista plástico o de ese universo profundo que éste exploró de manera apasionada frente a la incomprensión. Es mucho más. Es un pretexto para abordar la narrativa de una historia singular, no desde su aparente continuo incesante, sino desde sus espacios vacíos que separan las orillas de los acontecimientos, aquellos en los que la memoria no alcanza a tener presencia para recordar los instantes supremos del suceso. Los olvidados. Esos en los que se pueden hallar ocultos la emoción condensada en el instante fugaz del tiempo,  la fuerza misteriosa del color y la incandescencia de la luz que atraviesa la mirada del testigo o del espectador. Allí donde se potencia la vida en su naciente y plenitud, pero también en su irrevocable finitud hacia la nada o la eternidad, de la persona y el personaje.  De allí que la imagen plástica del  pintor Vicent Van Gogh, va a influenciar la imagen cinematográfica  del director Julian Schnabel, para apostar por la intensidad y el deslumbramiento que se consolida en la obra artística que habrá de perdurar más allá de la propia memoria. Lo que modificará la narrativa en la  composición estructural del film, desde la construcción del guion cinematográfico  junto al notable guionista Jean Claude Carriére. La película es el resultado feliz y conmovedor de este desafío artístico.

Texto y Ponencia de Edilio Peña Moderador:Livio Quiroz

Ver película

https://cuevana3.io/24868/dylda


Hijos de la sal -Foro 11/07/2020-

Los hermanos Rodríguez, Luis y Andrés, realizadores de Hijos de la Sal, abordarán el tema de la autoría compartida en el análisis de su método de producción de una obra distinta en el panorama reciente del cine nacional. Un asunto intimista con un preciso trasfondo socio cultural.

HIJOS DE LA SAL / Venezuela 2018

“El pathos del incesto y el tabú de la pedofilia se insinúan en el puro gesto, en una estructura episódica. Tal vez el drama asoma más inteligible en la escena de ese botiquín de hombres gastados por el salitre, rudos y silenciosos, y alguna muchacha temeraria venida de quién sabe dónde. Se trata de una apuesta que elude la concesión y en esa fuga se extrema. La pregunta no termina de formularse, y desde luego, toda respuesta está abolida. Es una estética.Los valores de esta segunda pieza de ficción de los hermanos Rodríguez son innegables, más allá de criterios divergentes. Se trata de otro cine venezolano, sin precedentes claros en la cinematografía del país. Es una película que hay que ver, esmerarse en recibirla sin condicionamientos”. Armando Coll

Ver Película

Ir al Foro

Eventos Anteriores