Fundación Celarg felicita a Perla Suez declarada “Ciudadana Ilustre de Córdoba”


La autora de “El país del diablo”, es la primera mujer argentina laureada en el prestigioso certamen, destacó el Concejo Deliberante de su ciudad natal

La Fundación Celarg hizo llegar un mensaje de salutación y felicitaciones a la escritora argentina Perla Suez, ganadora de la XX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, por haber sido reconocida en su país como “Ciudadana Ilustre de Córdoba”, por el Concejo Deliberante de su entidad natal.

En tal sentido, Roberto Hernández Montoya, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos expresó lo siguiente:

Para el Celarg tu designación como Ciudadana Ilustre de Córdoba fue un premio recibido por nosotros por procuración. Perdónanos por entremeternos en tu distinción que solo tú mereces. Solo me exculpa, espero, que es inevitable sentirlo así porque cada premiado o premiada con el Rómulo Gallegos de algún modo, o muchos, se integra a la institución, comenzamos a sentir una relación que solo acierto a llamar parentesco porque has recibido un honor que de algún modo se nos contagia más allá de las condiciones frías e institucionales.

Espero que me disculpes la intromisión o, como decimos en Venezuela, la entrepitura…

Un abrazo,

Roberto Hernández Montoya

El Concejo Deliberante de Córdoba, en el Mes de la Mujer, realizó este reconocimiento a Perla Suez, autora de “El país del diablo”, destacando que se trata de la primera mujer argentina en ganar el prestigioso premio literario Rómulo Gallegos, que otorga el Estado venezolano.

El mensaje original difundido por red social emanado de la instancia pública argentina dice así:

Se declara Ciudadana Ilustre a la escritora Perla Suez, en reconocimiento a su trayectoria. En el #MesDeLaMujer reconocemos a la egresada de @unc_cordoba que se convirtió en la primera mujer argentina en ganar el premio Rómulo Gallegos por su novela “El país del diablo”.

— Concejo Deliberante de Córdoba (@ConcejoCba) March 25, 2021

Perla Suez se suma al selecto grupo de escritores de su país que han recibido el Premio Rómulo Gallegos. Abel Posse lo obtuvo con la obra “Los perros del paraíso” (1987); Mempo Giardinelli, autor de “Santo oficio de la memoria” (1993); y el inolvidable Ricardo Piglia lo ganó por “Blanco nocturno” (2011). Perla Suez con “El país del diablo” lo obtuvo en 2020.

Previamente, Perla Suez había sido finalista del certamen internacional Rómulo Gallegos con dos obras: “Letargo”, publicada en el 2000, y con “Humo rojo”, obra con la cual ganó el Premio Nacional de Novela en Argentina, en 2012. La autora también ha obtenido reconocimiento internacional por sus obras “Complot”, “El arresto”, “La pasajera”. Y en literatura infantil por “Memorias de Vladimir”, “Dimitri en la tormenta”, y “El árbol de los flecos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *