Fundación Celarg saluda la literatura universal con motivo del Día Mundial de la Poesía

El presidente de la Casa de Rómulo Gallegos destacó que más de 350 escritoras y escritores de Iberoamérica participan en la VI Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora
Hoy 21 de marzo de 2021 se celebra el Día Mundial de la Poesía, establecido desde 1999 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y por tal motivo el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos hizo llegar un saludo a la literatura universal.Así lo expresó Roberto Hernández Montoya, presidente de Fundación Celarg, quien destacó la gran acogida que ha tenido la convocatoria a la VI edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, en el cual participan más de 350 obras, provenientes de veinte países: Argentina (69 obras), Bolivia (3), Chile (16), Colombia (36), Costa Rica (1), Cuba (22), Ecuador (7), El Salvador (4), España (74), Guatemala (2), Honduras (1), Italia (1), México (28), Panamá (4), Paraguay (2), Perú (15), Puerto Rico (4), República Dominicana (2), Uruguay (10) y Venezuela (50)Comentó que aún se está procesando el material recibido por vía electrónica, y se siguen esperando obras que fueron enviadas por correo postal antes del 31 de enero, fecha en la cual cerró la convocatoria. Para mas detalles puede revisarse el listado de obras participantes disponible en www.celarg.org.veEn el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora concursan autoras y autores de obras escritas en idioma castellano, cualquiera sea el país de residencia, con poemarios publicados en primera edición entre el 1º de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2019. El Premio se concede a la autora o autor del libro de poesía que el jurado determine tras su evaluación y consiste en diploma y la cantidad de ochenta mil euros (€ 80.000,00), monto sobre el cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.En esta oportunidad, Con motivo de las condiciones especiales creadas por la pandemia de Covid-19, que han afectado el funcionamiento de los servicios postales internacionales, las obras se recibieron también a través del correo: celargpremiosdeliteratura@yandex.com El Jurado de la sexta edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora se encuentra conformado por Celerina Sánchez (México); Enrique Hernández D’Jesús (Venezuela) y Leopoldo “Teuco” Castilla (Argentina), ganador de la anterior edición del certamen.
Premio de Poesía Fernando Paz CastilloRoberto Hernández Montoya informó también que en la XXII edición del Premio Nacional de Poesía Fernando Paz Castillo están participando 37 obras, identificadas con seudónimo. Se trata de obras inéditas de escritoras y escritores venezolanos, hasta los cuarenta años de edad.El Premio se concederá a la autora o autor del poemario que determine el jurado tras la evaluación del libro. Consistirá en la publicación de la obra ganadora y la cantidad de cincuenta millones de bolívares (BsS. 50.000.000,00), monto sobre el cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente. La Fundación Celarg se reserva el derecho de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias por un lapso de dos (2) años. El Jurado del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, en su XXII edición, está conformado por Yurimia Boscán, Ángel Malavé y Ximena Benítez. Se espera que el veredicto de los dos certámenes de poesía sea anunciado en el mes de julio de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *