Hace ocho años partió “El Gabo” con su equipaje de historias (17-4-2014 / 17-4-2022)

«¿Cómo odiar a los Estados Unidos después de leer a Mark Twain?», escribió Eduardo Galeano. Yo añado: ¿Como no amar a Colombia después de leer Cien años de soledad?». Así lo comenta Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, a propósito de conmemorarse hoy domingo 17 de abril de 2022, ocho años del fallecimiento del escritor colombiano.

Fui feliz e indocumentado

Con motivo de la ocasión Roberto Hernández Montoya, refirió las palabras que “El Gabo” o “Gabito”, como se le conocía afectuosamente, pronunció en agosto de 1972 al recibir el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en su segunda edición: “Siempre he creído, en contra de otros criterios muy respetables, que los escritores no estamos en el mundo para ser coronados, y muchos de ustedes saben que todo homenaje público es un principio de embalsamamiento”, manifestó García Márquez.

Por tal razón, agradeció la distinción recibida bajo el nombre propicio de Rómulo Gallegos, a quien se refirió como un hombre grande e inolvidable de las letras de América: “He venido a regocijarme en el espectáculo público, por haber conocido un motivo que agrieta mis principios y amordaza mis escrúpulos: estoy aquí, amigos, sencillamente por mi antiguo y empecinado afecto hacia esta tierra en que una vez fui joven, indocumentado y feliz, como un acto de cariño y solidaridad con mis amigos de Venezuela, amigos y generosos, cojonudos y mamadores de gallo hasta la muerte. Por ellos he venido, es decir, por ustedes”.

A ocho años de su partida

Hoy domingo 17 de abril de 2022 se cumplen ocho años de la partida física de Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927/Ciudad de México, 17 de abril de 2014), quien se marchó hacia otros planos a la edad de 87 años por los caminos de la América irredenta para seguir testimoniando increíbles historias de tierras mágicas.

Salió de Macondo, dicen, pasó caminando por el Darién como si cualquier cosa hasta llegar a Comala. También viajó por mar y atendió a tribulaciones para arribar a las costas que amartillaron su pensamiento pleno de testimonios sorprendentes de los pueblos de Nuestra América.

Gabriel García Márquez nació del matrimonio conformado por Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. Se casó con Mercedes Barcha Pardo y procrearon tres hijos. El escritor y periodista neogranadino cursó estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Se destacó en los géneros de la novela, cuento, crónica y reportaje. Sus obras más conocidas son “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), “Cien años de soledad” (1967), “Relato de un náufrago” (1970), “Crónica de una muerte anunciada” (1981), “El amor en los tiempos del cólera” (1985). Fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1982.

LEYENDA

El Gabo con Mercedes Barcha, su musa y compañera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *