¡Hasta la victoria siempre, José Vicente!


Autoridades y personal del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos lamentan la partida del periodista y luchador


José Vicente fue candidato de las izquierdas en tres oportunidades

Entre tantos méritos de José Vicente Rangel brilla especialmente el de ser, con mucho, el mejor analista político de Venezuela”, planteó Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg, manifestando el pesar institucional por la partida física del destacado periodista y luchador político venezolano.


Inició su actividad política en el partido URD

Ahora bien “¿de dónde le vino esa capacidad admirable?” se plantea Hernández Montoya y expone lo siguiente: “De su cultura. José Vicente fue siempre un hombre pendiente de su formación, de su cultura. Fue por ello toda su vida un incansable lector y no solo de política sino de literatura, poesía, ensayo, historia, pintura, aparte de cultivar las demás artes. De allí venían los formidables recursos de formación que le permitían enfocar la actualidad política desde los más diversos ángulos y con una penetración que cubría el más amplio espectro conceptual”.


El Presidente Chávez lo nombró vicepresidente de la República

Comenta Hernández Montoya que José Ortega y Gasset decía que el político es un hombre ocupado mientras el intelectual es un hombre preocupado. El político envidia al intelectual la disposición a decir la verdad aunque no convenga y el intelectual al político su comodidad para mentir. José Vicente conjugaba ambas esferas, dando prelación a la «verdad verdadera», como él la llamó. En suma, pensaba como Terencio: «Nada humano me es extraño».

Voces de la Casa de Rómulo Gallegos

El profesor Vladimir Acosta, historiador y jurado de la sexta edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas que otorga el Estado venezolano a través de la Fundación Celarg, expresó sentidas palabras: “Lamento profundamente la muerte de José Vicente Rangel quien fue uno de los hombres más valiosos y destacados desde la segunda mitad del silgo XX, por su honestidad, defensa de los Derechos Humanos y por su compromiso con una Venezuela soberana. Lo conocí, fuimos amigos desde hace muchos años. Debemos valorar que en su actuación jamás fue agresivo, mantuvo amplitud en sus posturas, logró que las personas reflexionaran para construir entendimientos. Podría decir muchas cosas más. Destaquemos que José Vicente marcó una época de nuestro país”.

La profesora Alexandra Mulino, investigadora de la Casa de Rómulo Gallegos, destacó que José Vicente Rangel desafió a la dirección de inteligencia adeco-copeyana. “Entre mis manos sostengo expedientes de guerrilleros venezolanos buscados por la Dirección de Inteligencia del Ejército. Genaro Guaithero Díaz me hizo entrega del mismo a fin de donarlo al Archivo General de la Nación. Este guerrillero de 85 años de edad, calificado como bandolero por la democracia liberal burguesa, me refirió que José Vicente Rangel representó los más altos valores de la Sociedad Patriota, la Guerra de Independencia y la Guerra Federal zamorana, por el espíritu de justicia social que siempre lo movía en pro de la liberación nacional”.


 En su programa “José Vicente Hoy” dejó huella en la colectividad

Destaca la profesora Mulino que Rangel “en calidad de abogado y periodista expuso su vida en búsqueda de los desaparecidos, asesinados y encarcelados por los aparatos represivos durante y después de la Lucha Armada de los años 60 del siglo pasado. En el mencionado informe con sello de confidencial, reposan cientos de sumarios donde jóvenes venezolanos fueron tachados como terroristas y criminales de guerra simplemente porque se opusieron a la traición del puntofijismo por hipotecar a la nación a los intereses de los EE.UU. Ante este cuadro, la valentía bolivariana y zamorana de José Vicente Rangel nos alecciona a todos. ¡Honor y Gloria a su memoria!”.

El historiador Leonardo Bracamonte, investigador de Fundación Celarg y docente universitario, destaca que José Vicente Rangel hizo parte de sectores de izquierda del partido Unión Republicana Democrática, y luego se constituyó en el candidato de las izquierdas, de lo que algunos denominan el archipiélago progresista de los años sesenta a los noventa. Luego su labor parlamentaria fue fundamental. Esencialmente fue el defensor de los derechos humanos de los perseguidos políticos, en esos años en los cuales no había protección jurídica ni política que amparara a defensores de derechos humanos como lo hay en la actualidad.

Añade que a José Vicente Rangel le toco intervenir con fuerza en esas condiciones adversas: Bracamonte se queda con una frase que expresó Rangel cuando salió de la Vicepresidencia de la República, y luego de haber ocupado los altos cargos que ejerció durante el mandato de Hugo Chávez. Dijo Rangel: “El poder es impotencia”.”

Honor al luchador integral

José Vicente Rangel Vale (Caracas, 10 de julio de 1929 / 18 de diciembre de 2020) fue periodista, abogado y político. Postuló como candidato a la Presidencia de la República por las fuerzas de la izquierda venezolana en los años 1973, 1978 y 1983. Ejerció como vicepresidente de la República, desde el 28 de abril de 2002 hasta el 8 de enero de 2007.

Rangel Inició actividades políticas desde los 16 años de edad, en las filas del partido Unión Republicana Democrática (URD). Ejerció oposición activa al golpe militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos en 1948.

Cursó Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), estudios que continuó en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Afrontó el arresto por autoridades militares por sus actividades políticas y fue enviado al exilio. En Chile conoció a la escultora chilena Ana Ávalos, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. Pudo continuar  estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile y luego en España, en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se graduó.

Al ser derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, fue electo diputado al Congreso durante cinco legislaturas consecutivas. Se postuló como candidato a la Presidencia de la República por el partido MAS en 1973, 1978 y por el MEP, PCV, y otras organizaciones en 1983.

Durante los años sesenta del siglo pasado, asumió la dirección de diarios como La Razón y El Clarín, así como del semanario Qué Pasa en Venezuela. En 1990 intensificó su labor como periodista ejerciendo en medios radiales y como columnista de diversos medios impresos. Dejó una huella en la ciudadanía con el programa televisivo de opinión y entrevistas “José Vicente Hoy”, el cual se transmitió por varios años en el canal Televen.

Durante el gobierno del presidente Hugo Chávez se desempeñó como ministro de relaciones exteriores; ministro de la defensa (fue el primer civil en ejercerlo en la historia del país). En mayo de 2002 asumió como Vicepresidente de la República, cargo que ejerció durante cinco años.

Luego retomó su programa televisivo “José Vicente Hoy”, en el cual dictó cátedra de periodismo siguiendo el pulso del acontecer político nacional. Rangel obtuvo dos veces el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela.

Escribió “Expediente Negro”, obra en la que denuncia violaciones a derechos humanos registradas entre 1960 y 1970. También publicó “Tiempo de verdades, socialismo y democracia”, entre otros textos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *