Homenaje a la poeta Gabriela Mistral promueve el Frente Literario Oficio Puro

SUMARIO

El movimiento de creadores realizará una lectura participativa para recordar a la escritora chilena, primera mujer latinoamericana en obtener un Premio Nobel de Literatura, el cual le fue otorgado en 1945

Un homenaje denominado “Gabriela Mistral, nube blanca de la cordillera”, realizará el Frente de Creación Literaria Oficio Puro, el jueves 13 de junio de 2019, en el Museo Rómulo Gallegos de Fundación Celarg, a partir de las 5:00 p.m., con entrada libre.

La tertulia quincenal número 154 propiciará la lectura participativa de la obra de la escritora chilena, primera mujer latinoamericana en obtener el Premio Nobel de Literatura, el cual le fue otorgado en 1945.

La actividad contará con la presentación de semblanza y moderación a cargo de Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva, activistas del Frente Oficio Puro.

Nube blanca de la cordillera

Lucila Godoy Alcayaga, más conocida por su seudónimo Gabriela Mistral, nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889 y falleció en Nueva York el 10 de enero de 1957.

Fue una destacada pedagoga que hizo aportes para pensar y repensar la educación pública. En 1922, José Vasconcelos, ministro de Cultura de México, la invitó a colaborar en lo que fue la primera gran campaña nacional de alfabetización en el continente americano, y a apoyar la creación de las bases del emergente sistema educacional en el México postrevolucionario. Posteriormente se desempeño como cónsul de su país y como representante ante organismos internacionales, retornando a Chile en tres oportunidades, en 1925, 1938 y 1954.

Además del Premio Nobel de Literatura, obtuvo el Doctorado Honoris Causa por el Mills College of Oakland (1947); el Premio Serra de las Américas (1950); y el Premio Nacional de Literatura de Chile (1951).

En 1929, la muerte de su madre Petronila Alcayaga Rojas, y en 1943, el suicidio de su hijo Juan Miguel Godoy, a quien llamaba cariñosamente Yin Yin, marcaron su vida y dejaron impronta en etapas de su labor literaria y en su búsqueda espiritual.

Entre sus obras se destacan las siguientes: Desolación (1922). Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje (1923). Ternura. Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna (1923). Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra (1930). Antología (1941). Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos (1952). Recados, contando a Chile (1957).

En la lectura participativa se contará con una edición de su poesía completa, las antologías editadas por la Fundación Biblioteca Ayacucho (Venezuela), la de Casa de Las Américas (Cuba), otra de la Universidad Veracruzana (México); Invitación a Gabriela Mistral, con selección de Gladys Rodríguez V. y la compilada por Volodia Teitelboim (Chile). También se contará con poemarios originales como “Todas íbamos a ser reinas” y obras relativas a la autora homenajeada.

Programación del Frente de Creación Literaria Oficio Puro 2019
Junio
Tertulia 154. “Gabriela Mistral, nube blanca de la cordillera”. A cargo de Ana Gloria Palma y Cristóbal Alva. Jueves 13
Tertulia 155. “Los viajes de Orlando Araujo”, a cargo de María Victoria Hernández. Jueves 27
Julio
Tertulia 156. Recordando a la poeta Elizabeth Schön. Jueves 11
Tertulia 157. Canto a la poesía Palestina. En el marco de la Feria del Libro de Caracas. Jueves 25 (fecha a confirmar)

LEYENDAS

Gabriela Mistral con su hijo a quien llamaba cariñosamente Yin Yin

La escritora en un momento de la ceremonia de entrega del Nobel de Literatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *