Homenaje a Marta Cabrujas rinde la exposición “De vuelta al oficio”

La exposición colectiva “De vuelta al oficio”, en su tercera edición, se propone la difusión de la escultura emergente y contemporánea en Venezuela, y podrá ser apreciada por el público en la Sala RG de la Fundación Celarg hasta el mes de julio, de martes a domingo, en horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El montaje, que en esta ocasión se realizará como un homenaje a la artista Marta Cabrujas, se inaugurará el sábado 14 de mayo del 2022 a partir de las 2:00 p.m. en la Sala RG de la Fundación Celarg. Cuenta con la participación de treinta y un artistas, y un total de 35 obras, en las cuales están presentes las técnicas de ensamblaje, instalación, mixta y fotografía.

En la muestra participan las y los escultores Adrián García, Beatriz Peñín, Belén Villarroel, Carlos Jairrán, Claudio Perna, Colette Delozanne, Crixo Aponte, Daniel Fernández, Daniel Guerra, Eulises Salmerón, Fabiola Gámez, Franco Contreras, Freddy Castro, Gabriel López, George Lavarca, Igor Rojas, Jade Macedo, Jesús Valero, Jochi Blanco, Lisset Hernández, Luis Toto García, Manuel Parada, María Alvarado, Mario Abreu, Marta Cabrujas, Naty Valle, Pablo García Sanoja, Rafael Herrera, Rosa Salazar y Valerie Brathwaite y el investigador Heiler Torres.

Fabiola Gámez, curadora y productora de la exposición destaca que “La escultura en Venezuela tiene rostros. Este grupo de artistas permanece firme ante el proceso creativo, el hacer, el manejo de herramientas, el estudio de la técnica, así como los procesos íntimos llevados a cabo durante horas y horas en el espacio de taller. En continua reflexión y contemplación con la obra, en una constante búsqueda de las formas, el contacto con la materia, el vacío, el movimiento producto del lenguaje escultórico. Revela un retorno al origen y al hacer en el arte”.

En el marco de la muestra se realizarán conversatorios que permitirán el diálogo con artistas participantes y talleres dirigidos al público en general.

La museografía del montaje ha estado a cargo de Manuel Suárez con la participación de Johan Rozo como asistente.

Homenaje a Marta Cabrujas

“De vuelta al oficio”, en su III edición, es un homenaje a la maestra Marta Cabrujas, escultora y ceramista venezolana, quien cuenta con 58 años de trayectoria sembrando amor a la escultura y la cerámica en Venezuela. Así lo destaca Fabiola “La India” Gámez, quien es licenciada en Artes, magíster en Museología, artista plástica, escultora, investigadora, asesora, curadora y productora de proyectos artísticos.

Gámez refiere que Marta Cabrujas es hija de José Ramón Cabrujas y Matilde Lofiego, y es hermana del recordado escritor José Ignacio Cabrujas. Entre 1963 y 1967 realizó estudios de cerámica en la Escuela Cristóbal Rojas, con Reina Herrera y Eduardo Dorta. Posteriormente se dedicó a la docencia. Dio clases en la Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay (1968-1970), en la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto (1971) y en el Politécnico de Lara (1972). Fue profesora del taller de esmalte (1973) y del taller de cerámica (1974) del entonces Instituto Nacional de la Cultura (Inciba).

Se desempeñó como directora del Programa de Cerámica Popular Urbana de Fundarte (1980). Ha participado en numerosas colectivas, entre ellas la I Bienal de Cerámica (MACC, 1977); Cerámica venezolana contemporánea (Consulado de Venezuela, Nueva York, 1984); Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela (GAN, 1990), y la III Bienal de La Habana (Centro Wifredo Lam, 1991). La Galería de Arte Nacional posee de Marta Cabrujas el ensamblaje Metamorfosis I, fechado en 1992.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *