Homenaje al filósofo Theodor Adorno realizarán en la Fundación Celarg

Se conmemoran cincuenta años, de la súbita y lamentable partida a la edad de 65 años de uno de los mas importantes pensadores del siglo XX, fundador de la Escuela de Frankfurt

Un “Homenaje al filósofo Theodor Adorno. A 50 años de su muerte”, se realizará en la Biblioteca Isaac J. Pardo de Fundación Celarg el martes 3 de diciembre de 2019, a partir de las 3:00 p.m., con entrada libre.

Al conmemorarse cincuenta años, de la súbita y lamentable partida a la edad de 65 años de Theodor Adorno, sociólogo, filosofo, compositor, crítico musical y literario alemán de origen judío, y uno de los mas importantes pensadores del siglo XX, fundador de la Escuela de Frankfurt, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg), tiene la iniciativa de organizar un merecido homenaje a quien legara su extraordinario aporte al desarrollo del pensamiento critico.

Dialéctica negativa

En el conversatorio se estarán abordando algunos aspectos relevantes de su obra como son “dialéctica negativa”, y sus visionarias predicaciones en torno a la guerra subliminal y a la filosofía mediática, propuestas epistemológicas que hoy mas que nunca mantienen vigencia, para entender las dinámicas de las sociedades postindustriales.

Theodor Adorno publicó su famosa obra “Dialéctica de la Ilustración” junto con Max Horkheimer en Estados Unidos en 1947, es decir, en los años inmediatamente posteriores de la Segunda Guerra Mundial. En este texto se realiza un agudo análisis del fascismo y la cultura de masas. Cabe recordar que con la llegada de los nacionalsocialismos en 1933, el sociólogo, filósofo y musicólogo alemán se vio privado del permiso para ejercer la docencia en Alemania por ser judío y tuvo que emigrar hacia los Estados Unidos en 1938 e iniciar una nueva vida, llegando a convertirse en miembro oficial del Instituto de Investigación Social con sede en Nueva York, donde continuó desarrollando su trabajo intelectual.

En 1949 regreso a Frankfurt, donde retomó su trabajo junto a Max Horkheimer y asume el cargo de director del Instituto para la Investigación Social y reconstruye la Escuela de Frankfurt de la teoría crítica y comienza a trabajar en su monumental “Dialéctica negativa”, que será editada en 1966.

Teoría estética

La filosofía de Adorno es una desgarrada crítica del capitalismo y un análisis profundo de la edad moderna. Como testigo de los grandes horrores desatados por el totalitarismo de la racionalidad civilizatoria occidental, sostenía en su mínima moralidad que “No hay vida recta en la vida falsa”, denunciando así la imposibilidad de alcanzar la plenitud y la felicidad en un mundo signado por la catástrofe.

El 6 de agosto de 1969 en Viege, Suiza, lo sorprende la muerte mientras trabajaba en la última revisión de su obra “Teoría estética”, de la cual había realizado ya dos versiones. El texto fue publicado postumamente en 1970.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *