Homenaje al musicólogo Oswaldo Lares realizarán en la Casa de Rómulo Gallegos

SUMARIO

Un conversatorio con el primer miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Musicología se realizará en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, a partir de las cuatro de la tarde

Un homenaje a Oswaldo Lares como investigador de la música y las culturas populares de Venezuela y América Latina se realizará el jueves 24 de octubre de 2019, en la Biblioteca Isaac J. Pardo de la Fundación Celarg, a partir de las 4:00 p.m., con entrada libre.

El reconocimiento lo promueve la Sociedad Venezolana de Musicología (SVM), Fundación Oswaldo Lares (FundaLares) y la Fundación Maestro Fredy Reyna, conjuntamente con el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en el marco de su programación “Pensar lo venezolano”.

El homenaje se realiza a propósito del nombramiento del maestro Oswaldo Lares como primer miembro honorario de la SVM. El evento contará con intervenciones protocolares y participación de agrupaciones musicales aborígenes.

Habrá palabras a cargo del maestro Oswaldo Lares quien aprovechará la ocasión para mostrar el Mapa Interactivo de Venezuela, realizado en 2004 y que fue resultado de su investigación sobre el acervo musical las culturas populares del país.

De la arquitectura a la música

Oswaldo Lares es arquitecto egresado de la Cornell University, en Nueva York, con posgrado en arquitectura paisajista. Cuenta con una experiencia de 30 años como docente en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Universidad Simón Bolívar (USB), institución de la cual es profesor titular jubilado. Ejerció la arquitectura paralelamente a la música, pasión que cultivó desde la infancia gracias a la llegada a su hogar de un piano que fue su primer instrumento.

Refiere que es sobrino de Juan Liscano, intelectual venezolano que dedicó grandes esfuerzos a la investigación musical en Venezuela, y de quien heredó grabaciones y el impulso como investigador, a lo cual pudo dar continuidad .

A partir de esa influencia ha llevado adelante una labor de más de 50 años recopilando música como investigador, coleccionando piezas de campo, instrumentos, documentos y registros musicales. Como resultado de esa labor, Lares creo una colección de instrumentos tradicionales de la música popular venezolana, que está constituida por más de trescientos instrumentos, y comprende alrededor de cien instrumentos de origen indígena.

Considera Alejandro Bruzual, investigador de la Fundación Celarg y presidente de la SVM, que “es probable que sea una de las más amplias colecciones existentes en Venezuela, la cual está conformada también por registros musicales”.

Gran parte de su labor investigativa la difundió a lo largo de 13 años en el programa “La revuelta” que condujo en Radio Nacional de Venezuela desde 1972 hasta 1985, produciendo más de 500 programas sobre música latinoamericana y venezolana. “Eran conferencias musicalizadas. Así aprendí sobre folklore. Estudiaba y preparaba el programa”, afirmó Lares.

Oswaldo Lares, quien es músico autodidacta, ejecutante del piano y del arpa, entre otros instrumentos, fundó Convenezuela en 1975, agrupación pionera de la proyección folklórica en Venezuela.

Sonidos ancestrales

Próximamente se instalará en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg el montaje expositivo “Sonidos ancestrales”, con una muestra de piezas y registros musicales de su colección, y que constituye un acercamiento a la cultura de los grupos aborígenes de Venezuela. La exposición se inaugurará el sábado 10 de noviembre de 2019.

LEYENDAS

Oswaldo Lares es el primer miembro honorario de la Sociedad Venezolana de Musicología

La exposición sonidos ancestrales mostrará piezas y registros musicales de las culturas aborígenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *