Homenaje al poeta Rafael Cadenas realizará la Casa de Rómulo Gallegos

Un Homenaje al poeta Rafael Cadenas realizará el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, el próximo jueves 4 de mayo de 2023, a las dos de la tarde, con entrada libre.

En la Fundación Celarg se mantienen activas las medidas de prevención sanitaria. El uso del tapabocas es indispensable. La Casa de Rómulo Gallegos cuenta con cafetín y estacionamiento.

Aproximación a la vida y obra del poeta

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, quiere contribuir a la celebración nacional con motivo de la entrega del Premio Miguel de Cervantes, otorgado a Rafael Cadenas, poeta, ensayista y docente universitario.

El evento contará con palabras de apertura sobre Rafael Cadenas a cargo del profesor Enrique Rey. Habrá comentarios y lecturas de la obra del poeta a cargo de Alba Carosio, Alejandro Bruzual, María Riera, Cristóbal Alva, Alexandra Mulino, Enrique Wilford, Javier Biardeau y Leonardo Bracamonte. El público podrá intervenir para la lectura de algunos poemas del autor homenajeado.

Sobre el escritor homenajeado

Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, 8 de abril de 1930) es poeta, ensayista y profesor universitario, jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Estuvo casado con Milena González Carvallo, quien falleció en 2017. integró en los tempranos años sesenta la agrupación «Tabla Redonda», al lado de Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández, Arnaldo Acosta Bello, Jesús Enrique Guédez y Ligia Borges, entre otros.

Rafael Cadenas emprendió su obra poética con “Cantos iniciales” (1946). Ha escrito, entre otros poemarios, “Una isla” (1958), “Los cuadernos del destierro” (1960), “Falsas maniobras” (1966), “Intemperie” y “Memorial” (1977), “Amante” (1983); “Anotaciones” (1984), libro por el que recibió el Premio de Ensayo del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). En 1992, publicó “Dichos” y “Gestiones”; y en 2005, “El taller de al lado”. Además, han sido ampliamente reproducidos sus trabajos universitarios “Literatura y vida”, “Realidad y literatura” y “En torno al lenguaje”.

Cadenas ha sido reconocido con el Premio Nacional de Literatura de Venezuela (1985); Premio Arturo de Asturias de las Letras (1986). En 1992, obtuvo el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional Juan Antonio Pérez Bonalde. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México (2009). En 2015, recibió el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Ha recibido el Premio de Literatura y Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018). En 2023 se alzó con el Premio Miguel de Cervantes. Es el primer venezolano en recibir el reconocimiento. Anteriormente habían sido postulados en vida Ramón Palomares y Ana Enriqueta Terán, quien resultó finalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *